3º Concurso Comunidad Energética

_

El programa Comuna Energética busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.

 

Para ello se apoya técnica y financieramente a los municipios para que desarrollen su Estrategia Energética Local (EEL), con visiones energéticas comunales y planes de acción ideados desde la comunidad. Además, colabora en la implementación del plan de acción de su EEL mediante diversos instrumentos de fomento. Asimismo, el programa evalúa y acompaña el mejoramiento continuo de la gestión energética local de los municipios, con el fin de fortalecer su institucionalidad y otorgar el Sello Comuna Energética.

 

El Tercer Concurso Comunidad Energética tiene por objetivo promover la implementación de iniciativas que entreguen soluciones energéticas y asociativas para reducir las brechas energéticas en comunidades que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad. En este sentido, se utilizará como marco de referencia las dimensiones definidas para la pobreza energética de los hogares, buscando abordar el acceso físico a la energía, la calidad del suministro, las condiciones de habitabilidad y la dimensión del gasto en energía.

Convocatoria

_

¿Quiénes pueden participar?

 

Podrán postular a este concurso, personas jurídicas que quieran ejecutar proyectos, patrocinadas por un municipio que cumpla con alguna de las siguientes condiciones:

  1. Municipios adheridos al Programa Comuna Energética.
  2. Municipios adheridos al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

La persona jurídica postulante será la institución que recibirá y deberá ejecutar los recursos económicos mediante firma de contrato e instrumentos de caución entregados a la Agencia.

¿Quiénes pueden ser los beneficiarios de los proyectos?

 

Los beneficiarios directos de las iniciativas propuestas podrán ser:

  • Organizaciones sociales, tales como organizaciones territoriales (juntas de vecinos); organizaciones funcionales (asociaciones deportivas, organizaciones juveniles, centros de padres, agrupación de adultos mayores, entre otras); o cooperativas (de trabajo, turismo, agrícolas, ganaderas, entre otros rubros).

 

  • Personas vinculadas a una organización social, las cuales participan formal o informalmente de esta. Estos beneficiarios se deben encontrar dentro del Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual será corroborado a través de los municipios una vez adjudicada la iniciativa.

¿Qué tipo de proyectos pueden ser postulados?

 

Considerando el marco conceptual de la pobreza energética y sus 4 dimensiones, se financiarán iniciativas que aborden al menos 2 de estas dimensiones:

  1. Acceso físico: proyectos focalizados en entregar acceso a fuentes de energía, artefactos o tecnologías que satisfagan necesidades energéticas de comunidades.
  2. Calidad: proyectos que busquen mejorar la calidad de los servicios energéticos a los que accede la población beneficiaria. Considera la seguridad y continuidad del suministro energético, la seguridad y eficiencia de los artefactos y el tipo de suministro utilizado y su impacto en la salud de las personas.
  3. Habitabilidad: iniciativas enfocadas en mejorar las características constructivas y de eficiencia energética de las viviendas o infraestructura comunitaria para aumentar el confort térmico de los beneficiarios y reducir el consumo energético para calefacción.
  4. Asequibilidad: iniciativas que impulsen la disminución del gasto energético sin sacrificar otras necesidades de las personas y sus comunidades. Se pueden contemplar situaciones como gasto energético excesivo, subgasto energético, entre otras.

¿Qué requisitos debo cumplir?

 

  • Contar con certificado de factibilidad del proyecto entregado por la Unidad de Asistencia Técnica (UAT) de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
  • Apalancamiento privado de carácter pecuniario o no pecuniario de al menos un 30% del total del proyecto.
  • La comuna debe formar parte del programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía o formar parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente.

¿Qué requisitos debo cumplir?

 

  • Contar con certificado de factibilidad del proyecto entregado por la Unidad de Asistencia Técnica (UAT) de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
  • Apalancamiento privado de carácter pecuniario o no pecuniario de al menos un 30% del total del proyecto.
  • La comuna debe formar parte del programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía o formar parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente.

¿Cuál es el cofinanciamiento entregado?

 

Un máximo de $10.000.000 de cofinanciamiento por proyecto, que corresponderá al 70% del costo total del proyecto.

¿Qué se puede financiar?

 

  • Obras Civiles: Compra de equipos, arriendo de maquinarias, habilitación de infraestructura y/o dependencias, u otras relacionadas directamente a la implementación física y o material del Proyecto.
  • Bienes y Servicios: Considera todos aquellos gastos por adquisiciones de bienes de consumo y servicios no personales necesarios para el cumplimiento de las funciones y actividades que se encuentren estrictamente relacionados al logro del objetivo de la iniciativa.
  • Recursos Humanos Directos: Corresponde a las remuneraciones y honorarios del personal técnico y profesional que conforma el equipo de trabajo presentado por el postulante.

¿Cómo postular?

Recuerda leer las bases para más detalles.

Solicitud de asistencia
técnica a la UAT

Calendario

 

Fecha inicio postulación:21/07/2022
Fecha cierre postulaciones:14/10/2022 a las 17:00 horas
Fecha inicio preguntas y respuesta:21/07/2022
Fecha cierre preguntas y respuesta:30/09/2022
Fecha cierre de ingresos de informes a la UAT07/10/2022 a las 18:00 horas

 

Las consultas y solicitudes de aclaraciones a las bases deberán realizarse en el tiempo y forma que establece el respectivo cronograma y, a través del correo electrónico comunaenergetica@agenciase.org , con el asunto “TERCER CONCURSO COMUNIDAD ENERGÉTICA”

Preguntas y respuestas

Más información

comunaenergetica@agenciase.org

+56 2 2571 2218