2º Concurso Comunidad Energética

_

El Programa Comuna Energética busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.

Para ello se apoya técnica y financieramente a los municipios para que desarrollen su Estrategia Energética Local (EEL), con visiones energéticas comunales y planes de acción ideados desde la comunidad. Además, colabora en la implementación del plan de acción de su EEL mediante diversos instrumentos de fomento. Asimismo, el programa evalúa y acompaña el mejoramiento continuo de la gestión energética local de los municipios, con el fin de fortalecer su institucionalidad y otorgar el Sello Comuna Energética.

El Segundo Concurso Comunidad Energética tiene por objetivo promover la implementación de iniciativas que mejoren la gestión y los desafíos energéticos locales de los municipios y sus comunidades.

Convocatoria

_

¿Quiénes pueden participar?

 

Organizaciones privadas con personalidad jurídica en conjunto con los municipios:

  • Municipios adheridos al Programa Comuna Energética
  • Municipios adheridos al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

¿En qué consiste el concurso?

 

La Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, financiarán proyectos que mejoren la gestión y los desafíos energéticos locales de los municipios y sus comunidades.

¿Cuál es el cofinanciamiento entregado?

 

Un máximo de $10.000.000 de cofinanciamiento por proyecto, que corresponderá al 70% del costo total del proyecto.

¿Qué se puede financiar?

 

  • Obras Civiles: Compra de equipos, arriendo de maquinarias, habilitación de infraestructura y/o dependencias, u otras relacionadas directamente a la implementación física y o material del Proyecto.
  • Bienes y Servicios: Considera todos aquellos gastos por adquisiciones de bienes de consumo y servicios no personales necesarios para el cumplimiento de las funciones y actividades que se encuentren estrictamente relacionados al logro del objetivo de la iniciativa.

¿Qué requisitos debo cumplir?

 

  • Contar con certificado de factibilidad del proyecto entregado por la Unidad de Asistencia Técnica (UAT) de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
  • Apalancamiento privado de carácter pecuniario o no pecuniario de al menos un 30% del total del proyecto.
  • La comuna debe formar parte del programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía o formar parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente.

¿Cómo postular?

Recuerda leer las bases para más detalles.

Solicitud de asistencia
técnica a la UAT

Calendario

Fecha inicio postulación:15/07/2021
Fecha cierre postulaciones:30/09/2021 a las 17 horas
Fecha inicio preguntas y respuesta:15/07/2021
Fecha cierre preguntas y respuesta:23/09/2021

 

Las consultas y solicitudes de aclaraciones a las bases deberán realizarse en el tiempo y forma que establece el respectivo cronograma y, a través del correo electrónico comunaenergetica@agenciase.org , con el asunto “SEGUNDO CONCURSO COMUNIDAD ENERGÉTICA”

Listado de comunas

Más información

comunaenergetica@agenciase.org

+56 2 2571 2218