Chile se encuentra en un punto crucial de su transición energética, en el que la participación ciudadana emerge como una pieza clave para construir un modelo energético más democrático, descentralizado y sostenible. El país ha logrado  importantes avances en la incorporación de Energías Renovables, no obstante, éstos se han concentrado mayoritariamente en proyectos de gran escala. Frente a este escenario, la generación distribuida de propiedad conjunta —a través de comunidades y cooperativas energéticas— se presenta como una alternativa transformadora que permite a la ciudadanía tomar un rol activo como prosumidores, reduciendo desigualdades en el acceso a la energía, fortaleciendo el desarrollo local y fomentando el compromiso ambiental.

 

Diversos actores de la sociedad civil, organizaciones técnicas y municipios han promovido propuestas concretas para superar las barreras que enfrenta la generación comunitaria, tales como los obstáculos regulatorios, la falta de acceso a financiamiento y las limitaciones técnicas para la conexión a las redes de distribución. Las cooperativas de energía, en particular, ofrecen un modelo organizativo democrático y sostenible que permite compartir los beneficios económicos de la producción energética, generar capacidades locales y fortalecer los lazos comunitarios. A través de instrumentos como el contrato de propiedad conjunta y marcos legales más inclusivos, se busca fomentar un ecosistema de colaboración público-comunitaria que acelere el desarrollo de proyectos energéticos locales con impacto social y ambiental positivo.

 

Con este Acuerdo, se reafirma el compromiso hacia una transición energética centrada en las personas y los territorios, avanzando hacia un modelo energético más democrático, descentralizado y sostenible para el país.

Presentación de resultados 3

Convocatoria

_

Te invitamos a conocer los compromisos y las instituciones que son parte del Acuerdo Colaborativo por la Energía Comunitaria; para fortalecer la articulación, generar vínculos y avanzar de manera sinérgica hacia una transición energética más justa, participativa y sostenible.

Objetivos del Acuerdo Colaborativo 

 

  1.  Fortalecer la articulación interinstitucional, generando vínculos para el trabajo colaborativo en energía comunitaria.
  2. Impulsar la acción conjunta, promoviendo que los compromisos se traduzcan en iniciativas concretas.
  3. Proyectar el Acuerdo en el tiempo, abriendo espacio para nuevas adhesiones y alianzas estratégicas.

Instituciones adheridas

Recursos útiles