Asesoría curricular para la Incorporación de Competencias en Energía y Eficiencia Energética en la Oferta de Formación de las Instituciones de Educación Superior

_

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), a través de la Línea de desarrollo de Educación y Capacitación, invita a las Instituciones de Educación Superior (IES) interesadas en participar en el nuevo proceso de convocatoria, mediante Ventanilla Abierta, para desarrollar en conjunto el proceso de incorporación de la temática energética en distintos programas de formación técnica y profesional.

La presente convocatoria contempla el concurso regular que busca mejorar la inserción de la temática energética en la formación de nivel superior, desarrollando un proceso sistemático de asesoría a nuevas IES abierta a todas las áreas disciplinarias.

Además, este proceso incluirá un piloto que seleccionará a una Institución de Educación Superior (IES) relacionada con la formación en el área forestal (técnicos o ingenieros), para recibir asesoría focalizada en la incorporación de contenidos sobre procesos de producción y comercialización de leña con fines energéticos, proceso que pretende cerrar brechas en un sector que trabaja con nulo o escaso personal calificado.

Cupos disponibles periodo 2020: 3 asesorías en su modalidad regular y 1 en biocombustibles. Cabe señalar que la IES, cumpliendo con los requisitos necesarios, puede postular tanto al concurso regular como al programa piloto de Biocombustibles.

Convocatoria

_

¿En qué consiste el concurso?

 

En desarrollar un trabajo participativo entre la IES y la unidad de asesoramiento curricular de la IES a fin de desarrollar un proceso de asesoría técnica, de manera presencial y/o remota para apoyar la incorporación curricular de contenidos vinculados a la energía, en pos de apoyar la formación de capital humano técnico profesional del país.

Objetivos

 

Asesorar en la actualización de planes y programas de estudios a Instituciones de Educación Superior (IES) para la incorporación de competencias en energía y eficiencia energética, a través de un acompañamiento implementado por la Unidad de Asesoramiento Curricular (UAC) de la Agencia.

¿Quiénes pueden postular?

 

Instituciones de Educación Superior acreditadas y sin fines de lucro, interesadas en participar del nuevo proceso de convocatoria, mediante ventanilla abierta, para desarrollar en conjunto el proceso de incorporación de la temática energética en distintos programas de formación técnica y profesional.

¿Cómo postular?

 

Debes descargar el documento y cumplir con los requisitos generales, administrativos, técnicos y de co-financiamiento

Plazo de Elaboración

_

Fecha de término de postulaciones: 31 de julio.

Más información

_

Las consultas sobre los contenidos de las presentes Bases deberán ser dirigidas al Área de Comuna Energética de la Agencia, al correo electrónico comunaenergetica@agenciase.org , con asunto “Concurso elaboración proyectos Comunas Energéticas”, según el cronograma publicado