Centro Integral de Biomasa Región de la Araucanía

_

¿Qué es?

 

Es un fondo concursable, no reembolsable, que tiene como objetivo, financiar proyectos de implementación y puesta en operaciones de Centros Integrales de Biomasa (CIB), con el fin de desarrollar experiencias demostrativas de producción de biocombustibles sólidos de madera (BCS), tales como leña, pellet, briquetas y/o astillas combustibles, que contribuyan a aumentar la oferta de biocombustibles en la región de La Araucanía bajo condiciones de trazabilidad y calidad estandarizada.

¿Cómo acceder?

 

Para acceder al programa, los postulantes deberán elaborar una propuesta de proyecto y optar por una las dos líneas de financiamiento disponibles:

Línea 1 de Consolidación leña: Biocombustible principal leña incorporando a su oferta de productos otro biocombustible.

Línea 2 desarrollo de Nuevo energético: Pellet, astillas combustibles o briquetas.

 

Los proyectos que postulen a la línea 1, deberán alcanzar un rendimiento mínimo de producción de leña seca de 2.500 m3, un año posterior a que esté ejecutado el proyecto y un plan de expansión al tercer año de operación del proyecto, que permita alcanzar un mínimo de 5.000 m3. Se valorará positivamente la incorporación de un segundo producto derivado de la biomasa para generación de energía térmica, pudiendo ser este, pellets, astillas combustibles o briquetas.

 

Los proyectos que postulen a la línea 2 deberán demostrar una producción asociada a la utilización de al menos un 50% de la capacidad instalada existente declarada del proyecto un año posterior a la ejecución de las actividades, y un plan de expansión al año 3 que proponga un aumento en el uso de la capacidad instalada declarada del proyecto. En estos proyectos, sin ser excluyente, se valorará positivamente iniciativas que en su diseño consideren la integración y articulación productiva o comercial, entre proveedores de materia prima y fabricantes o productores de dichos BCS.

 

El monto máximo que podrá solicitar cada postulante será de $50.000.000 y deberá considerar que el fondo no financia ningún tipo de impuesto que pueda generarse por la ejecución de los recursos.

Plazo de Postulación

_

El plazo de postulación es hasta las 14:00 horas del 04 DE ENERO DE 2021.

¿Cómo puedo Participar?

 

Personas naturales y jurídicas, con inicio de actividades, que acrediten contar con experiencia de al menos tres años en la producción o comercialización de leña, pellet, astillas, briquetas o que incluyan dentro del equipo que ejecutará el proyecto a personas que acrediten contar con al menos 3 años de experiencia en la producción o comercialización de leña, pellet, astillas combustibles o briquetas.

 

Cooperativas o Asociaciones Gremiales cuya antigüedad de constitución sea menor de tres años podrán acreditar su experiencia en el rubro a través la experiencia de sus asociados.

¿Dónde debo postular?

 

Digital:

Completa el formulario en línea y adjunta los anexos indicados en las bases.

Postulación Presencial:

Directamente en la Secretaría Regional Ministerial de Energía de La Araucanía ubicada en Claro Solar 835 piso 10, Temuco, a través de sobre cerrado, de lunes a viernes entre las 10:00 y 14:00 hrs.

Por emergencia sanitaria asociada a COVID-19, sugerimos privilegiar postulación digital.

¿Dónde puedo obtener más información?

 

Consultas respecto a la convocatoria deberán ser enviadas al correo electrónico biocombustibles@agenciase.org y serán respondida por la misma vía. Además, se podrán realizar consultas telefónicas a través de los siguientes números: +56 9 4043 4277 y +56 9 6695 2203.

Taller Tutorial bases de postulación:  “Programa Centros Integrales de Biomasa Región de la Araucanía.”

 

El objetivo del taller es orientar la postulación a la convocatoria concursable del programa “Centros Integrales de Biomasa, región de la Araucanía”.

La actividad de difusión organizada por la SEREMI de Energía de la Araucanía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, se llevará a cabo el viernes 04 de diciembre de 2020 a las 15:00 horas mediante plataforma Zoom.

Al taller solo podrán acceder quienes se hayan registrado previamente en formulario de inscripción:

Calendario

EtapaFecha de termino
Publicación del concurso11/11/2020
Inicio consultas11/11/2020
Termino consultas04/01/2020  (14:00 hrs.)
Cierre de postulaciones04/01/2020  (14:00 hrs.)

Más información

_

Consultas respecto a la convocatoria deberán ser enviadas al correo electrónico biocombustibles@agenciase.org y serán respondida por la misma vía. Además, se podrán realizar consultas telefónicas a través de los siguientes números: +56 9 4043 4277 y +56 9 6695 2203.