Concurso Comunidad Energética

_

El Programa Comuna Energética es plataforma que busca desde lo local contribuir a la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono en las comunas de Chile.

El Rol que ha tenido el programa Comuna Energética ha sido apoyar a los municipios a elaborar Estrategias Energéticas Locales, con visiones energéticas comunales y planes de acción ideados desde la comunidad. A través de este programa se ha concientizado a la ciudadanía en cuanto al tema energético en general y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo

Este año es muy importante para Chile, dado que albergaremos la COP 25, el evento sobre cambio climático más importante del mundo. Alineados con el desarrollo sostenible a nivel local y el desarrollo energético ciudadano, hemos lanzado primer concurso de “Comunidad Energética”.

Comunidad Energética, es un llamado a quienes tengan interés en desarrollar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad energética y se materialicen en un beneficio o aporte a su entorno inmediato de su comuna y territorio, reduciendo emisiones y aportando al desarrollo sostenible.

Convocatoria 2019

_

¿Quiénes pueden participar?

 

Podrán participar personas naturales, personas jurídicas y agrupaciones tales como: corporaciones, fundaciones, organizaciones comunitarias territoriales o funcionales (juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de madres, consejos vecinales de desarrollo, entre otros); organización que nazcan al alero de un establecimiento educacional de enseñanza pre básica, básica y media (centros de padres y apoderados, club deportivo escolar, grupos ambientales, culturales, artísticos, etc.); organizaciones sindicales; comunidades agrícolas; asociaciones gremiales; Universidades públicas y privadas, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Centros de Investigación, consultoras, empresas y Organismos No Gubernamentales (ONGs).

No podrán postular a este concurso instituciones públicas y aquellas instituciones que por su estructura de funcionamiento y gestión estén estrechamente relacionadas con la administración pública y/o que reciban fondos públicos para su funcionamiento, con excepción de instituciones educacionales. Sin perjuicio de lo anterior, si podrán ser beneficiadas las infraestructuras de carácter comunitario que sean de propiedad pública y/o de instituciones que reciban fondos públicos para su funcionamiento

¿En qué consiste el concurso?

 

La Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía y el Programa Comuna Energética, financiaran proyectos en las siguientes temáticas: Eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos.

Para postular, debes enviar un video de máximo 90 segundos explicando el problema climático y la solución a la cual quieres postular. Debes especificar lo siguiente:

  • Nombre u organización que postula: ¿Nombre de quién postula? ¿Cómo se llama tu proyecto?
  • Problema y solución climática: ¿Cuál es el problema climático?, ¿Cómo lo quieren solucionar?
  • Beneficiarios: ¿A quiénes beneficia el proyecto?
  • Financiamiento: ¿Por qué debemos financiar tu proyecto? ¿Es creativa? ¿Es innovadora?, ¿Asocia a actores público y/o privados?

Consideraciones postulación

 

Se financiarían hasta 5 millones por proyecto. Además, esta debe contemplar un aporte de contrapartida de al menos un 40% del monto solicitado. Para estos efectos, se considerarán como aportes de contrapartida los recursos en dinero, así como los aportes valorizados (bienes y/o servicios).

Se preseleccionarán proyectos para una siguiente etapa en la que se entregarán las bases correspondientes a este nuevo proceso. Los proyectos adjudicados tendrán que ejecutarse en un plazo máximo de 6 meses desde la entrega de recursos

Cada postulante podrá postular a un solo proyecto.

¿Cómo postular?

 

Primero deberás completar el formulario en el siguiente botón:

Recuerda reunir antes los antecedentes que adjuntarás en tu postulación:

  • Compromiso de reducción de emisiones que podrás obtener en la plataforma de acción climática ciudadana: porelclima.cl
  • Video de 90 segundos explicando tu proyecto.

Recuerda leer las bases para más detalles.

Término de Postulación

_

Termino postulación, 15 de noviembre a las 14:00 hrs.

¿Cómo obtengo el Diploma de Reconocimiento de #PorElClima?

  1. Ingresa a la web www.porelclima.cl
  2. Registrarse en la página
  3. Añade acciones que ayuden a combatir el cambio climático, en el siguiente vínculo
  4. Descargar el Diploma de reconocimiento que demuestre que eres parte de la comunidad.

Más información

_

comunaenergetica@agenciase.org

+56 2 2571 2218