Concurso Comunidad Energética

_

El Programa Comuna Energética es plataforma que busca desde lo local contribuir a la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono en las comunas de Chile.

El Rol que ha tenido el programa Comuna Energética ha sido apoyar a los municipios a elaborar Estrategias Energéticas Locales, con visiones energéticas comunales y planes de acción ideados desde la comunidad. A través de este programa se ha concientizado a la ciudadanía en cuanto al tema energético en general y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo

Este año es muy importante para Chile, dado que albergaremos la COP 25, el evento sobre cambio climático más importante del mundo. Alineados con el desarrollo sostenible a nivel local y el desarrollo energético ciudadano, hemos lanzado primer concurso de “Comunidad Energética”.

Comunidad Energética, es un llamado a quienes tengan interés en desarrollar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad energética y se materialicen en un beneficio o aporte a su entorno inmediato de su comuna y territorio, reduciendo emisiones y aportando al desarrollo sostenible.

Convocatoria

_

¿Quiénes pueden participar?

 

Podrán participar personas naturales, personas jurídicas y agrupaciones tales como: corporaciones, fundaciones, organizaciones comunitarias territoriales o funcionales (juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de madres, consejos vecinales de desarrollo, entre otros); organización que nazcan al alero de un establecimiento educacional de enseñanza pre básica, básica y media (centros de padres y apoderados, club deportivo escolar, grupos ambientales, culturales, artísticos, etc.); organizaciones sindicales; comunidades agrícolas; asociaciones gremiales; Universidades públicas y privadas, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Centros de Investigación, consultoras, empresas y Organismos No Gubernamentales (ONGs).

¿En qué consiste el concurso?

 

La Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía y el Programa Comuna Energética, financiaran proyectos en las siguientes temáticas: Eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos.

Para postular, debes enviar un video de máximo 90 segundos explicando el problema climático y la solución a la cual quieres postular. Debes especificar lo siguiente:

  • Nombre u organización que postula: ¿Nombre de quién postula? ¿Cómo se llama tu proyecto?
  • Problema y solución climática: ¿Cuál es el problema climático?, ¿Cómo lo quieren solucionar?
  • Beneficiarios: ¿A quiénes beneficia el proyecto?
  • Financiamiento: ¿Por qué debemos financiar tu proyecto? ¿Es creativa? ¿Es innovadora?, ¿Asocia a actores público y/o privados?

Consideraciones postulación

 

Se financiarían hasta 5 millones por proyecto. Además, esta debe contemplar un aporte de contrapartida de al menos un 40% del monto solicitado. Para estos efectos, se considerarán como aportes de contrapartida los recursos en dinero, así como los aportes valorizados (bienes y/o servicios).

Se preseleccionarán proyectos para una siguiente etapa en la que se entregarán las bases correspondientes a este nuevo proceso. Los proyectos adjudicados tendrán que ejecutarse en un plazo máximo de 6 meses desde la entrega de recursos

Cada postulante podrá postular a un solo proyecto.

¿Cómo postular?

 

Primero deberás completar el formulario en el siguiente botón:

Recuerda reunir antes los antecedentes que adjuntarás en tu postulación:

  • Compromiso de reducción de emisiones que podrás obtener en la plataforma de acción climática ciudadana: porelclima.cl
  • Video de 90 segundos explicando tu proyecto.

Recuerda leer las bases para más detalles.

Seleccionados Concurso Comunidad Energética

_

Calendario

EtapaFecha de inicioFecha de termino
Publicación del llamado a concurso02/09/201902/09/2019
Periodo de postulación 1era etapa02/09/201927/12/2019
Evaluación 1era etapa27/12/201913/01/2020
Entrega de bases 2da etapa16/01/202016/01/2020
Ingreso de proyecto a UAT16/01/202006/03/2020
Periodo postulación 2da etapa16/01/202016/03/2020
Evaluación 2da etapa16/03/202020/04/2020
Adjudicación concurso y traspaso de recursos20/04/202031/05/2020
Ejecución de proyectos adjudicados6 meses corridos a partir de la firma del contrato

Más información

_

comunaenergetica@agenciase.org

+56 2 2571 2218