Para consultas, no dude en llamar al +56 995098440 (de lunes a viernes entre 09:00 y 13:00hrs) o escribir al correo mastransporteelectrico@agenciase.org.

¿Cuáles son beneficios y cualidades de un Taxi-Coletivo Eléctrico?

¿Qué es el concurso +Transporte Eléctrico?

 

Esta es una iniciativa que busca descentralizar la electromovilidad en nuestro país con foco en taxis-colectivo urbanos, ejecutándose en las regiones de Antofagasta, Maule y Los Lagos. El objetivo principal de este concurso es avanzar en el recambio sostenible del transporte público menor.

¿A quién está dirigido?

 

A toda persona natural o jurídica, dueño/a de al menos un taxi-colectivo urbano y sea
residente de alguna de las siguientes comunas:

  • Región de Antofagasta: Calama, Antofagasta.
  • Región del Maule: Curicó, Talca, Linares.
  • Región de Los Lagos: Osorno, Puerto Montt, Castro.

¿Qué requisitos necesitas para postular?

 

  1. Ser propietario de al menos un vehículo de transporte público menor operado como Taxi-Colectivo urbano.
  2. Que el Taxi-colectivo urbano que desea renovar cuente con Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP) vigente a la fecha de postulación, o en período de renovación.
  3. Ser residente de una de las comunas antes mencionadas.
  4. Contar con estacionamiento para instalar el cargador residencial (según requerimientos técnicos).
  5. Tener la documentación propia y de ambos productos (vehículo eléctrico y cargador que desea adquirir) para llevar a cabo su postulación.

¿En qué consiste el concurso?

 

Este concurso consiste en un llamado para que los postulantes, en cumplimiento con las Bases, participen por la entrega de cofinanciamiento para adquirir un vehículo eléctrico y cargador residencial, junto a su instalación. El proyecto GEF7 Electromovilidad, ejecutado a través de la AgenciaSE, cofinanciará 30 beneficios a nivel nacional: 10 cupos por región. El período de postulación estará abierto por, al menos, 30 días, donde:

 

  • Período 1: 08 de febrero al 08 de marzo
  • Período 2: 09 de marzo al 08 de abril
  • Período 3: 09 de abril al 08 de mayo

¿Cuál es el calendario del Concurso?

 

EtapaPlazo
1Postulación30 a 90 días
2Pago de Reserva de CupoHasta 30 días desde la Notificación de Pago
3AdjudicaciónDesde Notificación de Adjudicación
4Compra del Vehículo Eléctrico (Beneficiario)Hasta 40 días desde la Notificación de Compra
5Instalación Cargador Residencial(Coordinación Beneficiario-Proveedor)
6Entrega del Vehículo Eléctrico30 días

Preguntas y Respuestas

 

Se podrán realizar preguntas durante todo el proceso de postulación de este concurso. Deberán ser enviadas a través del siguiente formulario de preguntas online. Las respuestas serán recopiladas y publicadas en esta misma sección.

 

Etapas del proceso de Selección de Beneficiario/as

 

Aquí podrás visualizar un diagrama general con las distintas etapas del proceso de selección y adjudicación de los beneficios.

¿Cómo puedo postular?

 

Para participar, se deben adjuntar los antecedentes indicados en las Bases de Concurso al momento de la postulación.

Descarga las Bases y los anexos solicitados en:

¿Dónde postular?

 

Para postular sólo debes completar el siguiente formulario disponible en:

Circular Aclaratoria

 

Preguntas y respuestas

 

  • Sin info
¿En qué consiste el beneficio?

El beneficio consiste en el cofinanciamiento de un vehículo eléctrico (para operar como taxi colectivo) y su cargador residencial respectivo, por un total de entre 15.000.000 y 19.000.000 CLP (15 y 19 millones de pesos) dependiendo de la autonomía del vehículo seleccionado.

¿Cómo se hace efectivo el pago del cofinanciamiento?

El pago del cofinanciamiento se realiza directamente desde la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) a los proveedores de los productos.

¿Cuáles son los plazos para postular?

Los plazos de postulación son los indicados en el Cronograma de la página web www.mastransportelectrico.cl

¿Cuándo tengo que pagar mi parte del auto eléctrico y cargador? ¿y a quién le pago?

El beneficiario deberá realizar 2 pagos, luego de recibir las notificaciones correspondientes desde la AgenciaSE.
El primero una vez entregada la Notificación de Pago de Reserva de cupo, el monto asociado se debe transferir a la AgenciaSE.
Posteriormente, el segundo pago, se realiza luego de la Notificación de Compra a los proveedores correspondientes, por el monto restante del total menos el cofinanciamiento.

No tengo ahorros disponibles ¿Puedo postular?

Sí, si no se tiene ahorros disponibles, cada seleccionado podrá cubrir la diferencia entre el precio del vehículo eléctrico y del cargador respecto al cofinanciamiento del concurso, ya sea con créditos con instituciones financieras, financiamiento privado, u otros mecanismos de su elección.

¿Qué pasa si luego de pagar el monto de la reserva desisto de mi postulación o no logro conseguir el resto del financiamiento?

En caso de desistir de la postulación o no lograr conseguir el resto del financiamiento, se debe dar aviso a la AgenciaSE previo a la Firma del Contrato de Adhesión entre los Proveedores y la AgenciaSE, con el fin de recibir la devolución de la Reserva.

¿Cuándo me entregan el auto eléctrico? ¿y cuándo me instalan el cargador en la casa?

Los plazos de entrega del vehículo e instalación de cargador dependen de la disponibilidad de cada proveedor, pero el plazo máximo para la entrega del vehículo es de 30 días desde realizado el pago de parte del beneficiario y de 70 días para contar con el TE-6 del cargador aprobado desde la Firma del Contrato de Adhesión del Proveedor con la AgenciaSE.

¿Depende de la ubicación de mi casa si puedo postular?

Sí, los/las postulantes deben pertenecer a las comunas explicitadas en las bases y el taxi colectivo operar dentro de las mismas.

No soy dueño del taxi colectivo que manejo, ¿Puedo postular?

No, el concurso +Transporte Eléctrico considera el recambio de vehículos a combustión interna por vehículos eléctricos que tengan registro vigente en el RNSTP (o en su defecto, que se encuentre dentro del plazo para realizar la renovación del vehículo). Quienes pueden postular son los/las propietarios/as de dichos vehículos.

¿Es obligatorio cambiar el cupo de taxi-colectivo?

Sí, luego de la compra del vehículo es obligación realizar la inscripción en el RNSTP, para que el vehículo eléctrico sea inscrito como taxi colectivo urbano. Es importante mencionar que la reserva de cupo será devuelta exclusivamente tras la inscripción del vehículo en el RNSTP ante la SEREMI de Transportes. En caso de no realizarse el trámite, el monto de la reserva de cupo no será devuelto al beneficiario.

¿Puedo participar si no soy dueño de la propiedad donde quiero instalar el cargador?

SÍ, es necesario recalcar que, en caso de que un postulante no fuese dueño/dueña de la propiedad donde quisiese instalar su cargador, se deberá contar con autorización notarial explícita del dueño/dueña de la propiedad según se indica en las Bases de Concurso.

¿Puedo postular si vivo en un edificio?

Si, en este caso se deberá indicar específicamente al momento de la postulación y se tendrán que adjuntar los antecedentes administrativos indicados en las Bases de Concurso referentes al estacionamiento.

¿Se acepta el vehículo saliente en parte de pago?

No, no se aceptará el vehículo saliente en parte de pago. Las acciones que se realicen con el vehículo saliente son de exclusiva responsabilidad del beneficiario. El concurso no impone restricciones al vehículo saliente.

¿Puedo postular a la compra de un vehículo híbrido?

No, el concurso sólo considera vehículos 100% eléctricos y su respectivo cargador residencial.

¿Cuál es la garantía del motor y batería?

El vehículo eléctrico y sus principales componentes tienen una garantía que depende del modelo. Generalmente, estas se encuentran entre 4-8 años o 150.000-500.000 km.

¿El vehículo se entregará pintado?

Sí, el vehículo se entrerá pintado de acuerdo a los colores reglamentarios que se indican en el Decreto Supremo 212 de 1992 del MTT, que regula los servicios de transporte de pasajeros.

¿Tendremos puntos de carga con conectores disponibles?

Sí, debido a que las características técnicas solicitadas para los vehículos en las bases se ajustan a la tecnología disponible. Para poder conocer la cantidad de puntos de carga en su ciudad y sus conectores, se puede utilizar la aplicación para teléfonos móviles EcoCarga. También se puede revisar los puntos de carga actuales en las distintas ciudades en la herramienta digital publicada por la Agencia de Sostenibilidad Energética ir a la herramienta.

¿Cuál es el precio o valor referencial de un cargador de vehículos eléctricos?

Un cargador domiciliario de 7 kW puede variar entre $700.000 a $1.500.000, a lo cual se le debe sumar el valor de la instalación eléctrica, la cual debe ser cotizada por un profesional eléctrico en terreno.

¿Cómo puedo saber el costo del kWh?

El costo de la energía eléctrica y sus cargos por servicio (kWh) a usuarios finales se encuentra regulado y fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y varía entre los $100 y $140 aproximadamente, dependiendo de la zona. Se puede acceder a los valores en la página web de la empresa eléctrica de su sector.

¿Cómo cargo el auto si se corta la luz en mi casa?

Es posible utilizar cargadores de acceso público que cuenten con energía. Se puede conocer la ubicación y estado de estos cargadores descargando la aplicación móvil EcoCarga. También se puede revisar los puntos de carga actuales en las distintas ciudades en la herramienta digital publicada por la Agencia de Sostenibilidad Energética ir a la herramienta.

¿Qué pasa si me quedo sin carga en la tarde?

En caso de necesitar una carga en ruta, se podrá optar por cargar el vehículo en un cargador de acceso público. La cantidad y disponibilidad de cargadores dependerá de la ciudad. Puede conocer la ubicación y estado de estos cargadores descargando la aplicación móvil EcoCarga. También se puede revisar los puntos de carga actuales en las distintas ciudades en la herramienta digital publicada por la Agencia de Sostenibilidad Energética ir a la herramienta.

¿Qué pasa si mi recorrido habitual considera pendientes pronunciadas?

No ocurre nada diferente con el vehículo eléctrico bajo estas condiciones, pues este cuenta con las características técnicas necesarias para dar respuesta a las mismas condiciones de operación que un vehículo tradicional, incluido pendientes pronunciadas. Además, los vehículos seleccionados deberán cumplir con los requerimientos técnicos indicados por el MTT a través del D.S. 212/92, el cual estipula que para que un vehículo eléctrico pueda ser inscrito como taxi colectivo, deberá tener una potencia de motor de a lo menos 70 kW, equivalente a casi 84 HP de potencia.