- +56 9 9509 8440
- Lunes a viernes 09:00 a 17:00 hrs.
- mastrasporteelectrico@agenciase.org
¿Cuáles son beneficios y cualidades de un Taxi-Coletivo Eléctrico?
¿Qué es el concurso +Transporte Eléctrico?
Esta es una iniciativa que busca descentralizar la electromovilidad en nuestro país con foco en taxis-colectivo urbanos, ejecutándose en las regiones de Antofagasta, Maule y Los Lagos. El objetivo principal de este concurso es avanzar en el recambio sostenible del transporte público menor.
¿A quién está dirigido?
A toda persona natural o jurídica, dueño/a de al menos un taxi-colectivo urbano y sea y sea residente o su vehículo opere en alguna de las siguientes comunas:
- Región de Antofagasta: Calama, Antofagasta.
- Región del Maule: Curicó, Talca, Linares.
- Región de Los Lagos: Osorno, Puerto Montt, Castro.
¿Qué requisitos necesitas para postular?
- Ser propietario de al menos un vehículo de transporte público menor operado como Taxi-Colectivo urbano.
- Que el Taxi-colectivo urbano que desea renovar cuente con Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP) vigente a la fecha de postulación, o en período de renovación.
- Ser residente u operar su taxi-colectivo urbano en una de las comunas antes mencionadas
- Contar con estacionamiento para instalar el cargador residencial (según requerimientos técnicos).
- Tener la documentación propia y de ambos productos (vehículo eléctrico y cargador que desea adquirir) para llevar a cabo su postulación.
¿En qué consiste el concurso?
Este concurso consiste en un llamado para que los postulantes, en cumplimiento con las Bases, participen por la entrega de cofinanciamiento para adquirir un vehículo eléctrico y cargador residencial, junto a su instalación. El proyecto GEF7 Electromovilidad, ejecutado a través de la AgenciaSE, cofinanciará 30 beneficios a nivel nacional: 10 cupos por región. El período de postulación estará abierto por, al menos, 30 días, donde:
- Período 1: 08 de febrero al 08 de marzo
- Período 2: 09 de marzo al 08 de abril
- Período 3: 09 de abril al 05 de noviembre
¿Cuál es el calendario del Concurso?
N° | Etapa | Plazo |
1 | Postulación | 30 a 270 días |
2 | Pago de Reserva de Cupo | Hasta 30 días desde la Notificación de Pago |
3 | Adjudicación | Desde Notificación de Adjudicación |
4 | Compra del Vehículo Eléctrico (Beneficiario) | Hasta 40 días desde la Notificación de Compra |
5 | Instalación Cargador Residencial | Hasta 100 días |
6 | Entrega del Vehículo Eléctrico | 30 días |
Preguntas y Respuestas
Se podrán realizar preguntas durante todo el proceso de postulación de este concurso. Deberán ser enviadas a través del siguiente formulario de preguntas online. Las respuestas serán recopiladas y publicadas en esta misma sección.
Etapas del proceso de Selección de Beneficiario/as
Aquí podrás visualizar un diagrama general con las distintas etapas del proceso de selección y adjudicación de los beneficios.
¿Cómo puedo postular?
Para participar, se deben adjuntar los antecedentes indicados en las Bases de Concurso al momento de la postulación.
Descarga las Bases y los anexos solicitados en:
¿Dónde postular?
Para postular sólo debes completar el siguiente formulario disponible en:
El beneficio consiste en el cofinanciamiento de un vehículo eléctrico (para operar como taxi colectivo) y su cargador residencial respectivo, por un total de entre 15.000.000 y 19.000.000 CLP (15 y 19 millones de pesos) dependiendo de la autonomía del vehículo seleccionado.
El pago del cofinanciamiento se realiza directamente desde la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) a los proveedores de los productos.
Los plazos de postulación son los indicados en el Cronograma de la página web www.mastransportelectrico.
El beneficiario deberá realizar 2 pagos, luego de recibir las notificaciones correspondientes desde la AgenciaSE.
El primero una vez entregada la Notificación de Pago de Reserva de cupo, el monto asociado se debe transferir a la AgenciaSE.
Posteriormente, el segundo pago, se realiza luego de la Notificación de Compra a los proveedores correspondientes, por el monto restante del total menos el cofinanciamiento.
Sí, si no se tiene ahorros disponibles, cada seleccionado podrá cubrir la diferencia entre el precio del vehículo eléctrico y del cargador respecto al cofinanciamiento del concurso, ya sea con créditos con instituciones financieras, financiamiento privado, u otros mecanismos de su elección.
En caso de desistir de la postulación o no lograr conseguir el resto del financiamiento, se debe dar aviso a la AgenciaSE previo a la Firma del Contrato de Adhesión entre los Proveedores y la AgenciaSE, con el fin de recibir la devolución de la Reserva.
Los plazos de entrega del vehículo e instalación de cargador dependen de la disponibilidad de cada proveedor, pero el plazo máximo para la entrega del vehículo es de 30 días desde realizado el pago de parte del beneficiario y de 100 días para la recepción conforme del cargador residencial, desde la Firma del Contrato de Adhesión del Proveedor con la AgenciaSE.
No necesariamente, si el postulante no reside en una de las comunas del concurso, podrá optar al beneficio siempre que su taxi-colectivo urbano opere en una de las comunas del concurso. Esto último, se verificará a través del Certificado de Inscripción en el RNSTP en la postulación
No, el concurso +Transporte Eléctrico considera el recambio de vehículos a combustión interna por vehículos eléctricos que tengan registro vigente en el RNSTP (o en su defecto, que se encuentre dentro del plazo para realizar la renovación del vehículo). Quienes pueden postular son los/las propietarios/as de dichos vehículos.
Sí, luego de la compra del vehículo es obligación realizar la inscripción en el RNSTP, para que el vehículo eléctrico sea inscrito como taxi colectivo urbano. Es importante mencionar que la reserva de cupo será devuelta exclusivamente tras la inscripción del vehículo en el RNSTP ante la SEREMI de Transportes. En caso de no realizarse el trámite, el monto de la reserva de cupo no será devuelto al beneficiario.
SÍ, es necesario recalcar que, en caso de que un postulante no fuese dueño/dueña de la propiedad donde quisiese instalar su cargador, se deberá contar con autorización notarial explícita del dueño/dueña de la propiedad según se indica en las Bases de Concurso.
Si, en este caso se deberá indicar específicamente al momento de la postulación y se tendrán que adjuntar los antecedentes administrativos indicados en las Bases de Concurso referentes al estacionamiento.
No, no se aceptará el vehículo saliente en parte de pago. Las acciones que se realicen con el vehículo saliente son de exclusiva responsabilidad del beneficiario. El concurso no impone restricciones al vehículo saliente.
No, el concurso sólo considera vehículos 100% eléctricos y su respectivo cargador residencial.
El vehículo eléctrico y sus principales componentes tienen una garantía que depende del modelo. Generalmente, estas se encuentran entre 4-8 años o 150.000-500.000 km.
Sí, el vehículo se entrerá pintado de acuerdo a los colores reglamentarios que se indican en el Decreto Supremo 212 de 1992 del MTT, que regula los servicios de transporte de pasajeros.
Sí, debido a que las características técnicas solicitadas para los vehículos en las bases se ajustan a la tecnología disponible. Para poder conocer la cantidad de puntos de carga en su ciudad y sus conectores, se puede utilizar la aplicación para teléfonos móviles EcoCarga. También se puede revisar los puntos de carga actuales en las distintas ciudades en la herramienta digital publicada por la Agencia de Sostenibilidad Energética ir a la herramienta.
Un cargador domiciliario de 7 kW puede variar entre $700.000 a $1.500.000, a lo cual se le debe sumar el valor de la instalación eléctrica, la cual debe ser cotizada por un profesional eléctrico en terreno.
El costo de la energía eléctrica y sus cargos por servicio (kWh) a usuarios finales se encuentra regulado y fiscalizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y varía entre los $100 y $140 aproximadamente, dependiendo de la zona. Se puede acceder a los valores en la página web de la empresa eléctrica de su sector.
Es posible utilizar cargadores de acceso público que cuenten con energía. Se puede conocer la ubicación y estado de estos cargadores descargando la aplicación móvil EcoCarga. También se puede revisar los puntos de carga actuales en las distintas ciudades en la herramienta digital publicada por la Agencia de Sostenibilidad Energética ir a la herramienta.
En caso de necesitar una carga en ruta, se podrá optar por cargar el vehículo en un cargador de acceso público. La cantidad y disponibilidad de cargadores dependerá de la ciudad. Puede conocer la ubicación y estado de estos cargadores descargando la aplicación móvil EcoCarga. También se puede revisar los puntos de carga actuales en las distintas ciudades en la herramienta digital publicada por la Agencia de Sostenibilidad Energética ir a la herramienta.
No ocurre nada diferente con el vehículo eléctrico bajo estas condiciones, pues este cuenta con las características técnicas necesarias para dar respuesta a las mismas condiciones de operación que un vehículo tradicional, incluido pendientes pronunciadas. Además, los vehículos seleccionados deberán cumplir con los requerimientos técnicos indicados por el MTT a través del D.S. 212/92, el cual estipula que para que un vehículo eléctrico pueda ser inscrito como taxi colectivo, deberá tener una potencia de motor de a lo menos 70 kW, equivalente a casi 84 HP de potencia.