1. Convocatoria

 

Licitación para la contratación de un diagnóstico y evaluación de edificios públicos en Chile y Argentina para la implementación de sistemas de monitoreo de variables energéticas y medioambientales.

2. ¿Qué es el Programa EUROCLIMA+?

 

EUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina y es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (en adelante AECID) junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Expertise France, la FIIAPP, la Giz y el apoyo de dos agencias de Naciones Unidas, La Cepal y UN Environment.

En agosto de 2019, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina, fueron seleccionados a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, para recibir financiamiento por el componente Eficiencia Energética de EUROCLIMA+.

 

El proyecto propone robustecer las políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile, mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa en distintos sectores productivos. La propuesta completa contempla el desarrollo de 8 productos, para efectos de la siguiente licitación publicaremos solo los requerimientos para el desarrollo del producto 4.

3. Descripción general del Producto N°4 del -proyecto de EUROCLIMA+

 

En el contexto de progresar hacia ciudades más inteligentes a través de la generación de herramientas semejantes en Argentina y Chile, e incrementar la eficiencia energética en el sector público, se propone desarrollar el producto 4 que consiste en la implementación de treinta sistemas de monitoreo inteligente piloto en edificaciones públicas (15 por cada país). El resultado principal de este producto es instalar sistemas de monitoreo en dichos edificios y generar capacitaciones a gestores o administradores energéticos en el correcto uso de la información energética medida. El desarrollo consta de 3 etapas:

Etapa N° 1: Realizar una evaluación y diagnóstico para seleccionar los edificios públicos en los que serán instalados los sistemas de monitoreo. En este sentido se desarrollará una propuesta de diseño, ingeniería básica y propuesta de plan de implementación de sistemas de medición basado en el levantamiento realizado.

Etapa N° 2: Realizar la cotización, selección e implementación de los sistemas de monitoreo seleccionado para cada edificio de cada país, junto con desarrollar manuales para la correcta gestión de los sistemas y tareas de mantenimiento. Junto a lo anterior se deberá desarrollar un ciclo de capacitaciones en el buen uso de la información energética para el personal técnico a cargo de la administración energética de los edificios públicos, tanto en Chile como en Argentina.

4. ¿Quiénes pueden participar?

 

Pueden participar entidades que cuenten con experiencia consolidada y demostrable en la realización de diagnósticos y evaluaciones para la implementación de sistemas de monitoreo de variables energéticas y/o medioambientales, o en el suministro, montaje e integración de sistemas de medición de variables energéticas. El oferente debe ser una persona, natural o jurídica chilena, o Unión Temporal de Proveedores de empresas chilenas.

5. ¿Cómo puedo participar?

 

Descarga las bases y completa los antecedentes solicitados

6. ¿Dónde debo postular?

 

Para postular lo debes hacer clic en el botón “Postular aquí”.

7. Preguntas y respuestas

 

Las preguntas asociadas al proceso licitatorio del producto deberán ser enviadas a través del siguiente formulario online. Las respuestas serán recopiladas y publicadas en esta misma sección, una vez que cierre la fecha de recepción de éstas, la cual será indicada en el formulario.

8. Plazo de postulación

 

El plazo de postulación será hasta el 16 de marzo del 2021 a las 17:00 horas.

Plazo de Postulación

_

El plazo de postulación será hasta el 16 de marzo del 2021 a las 17:00 horas.

Calendario

EtapaFecha
Publicación del concurso25 de enero 2021
Inicio consultas25 de enero 2021
Término consultas15 de febrero 2021 a las 13:00 horas
Reunión informativa bases de licitación3 de febrero 2021 a las 10:00 horas
Cierre de postulaciones y recepción de garantías de seriedad de la oferta16 de marzo 2021 a las 17:00

Para participar en  la reunión informativa de las bases de licitación se solicita inscribirse en el siguiente formulario de inscripción.

Preguntas y respuestas

Webinar

image