Edificación

La Línea de Edificación de la Agencia de Sostenibilidad Energética desarrolla acciones concretas en el sector público y privado, con el objeto de reducir su consumo energético, manteniendo o mejorando las condiciones de confort en cada una de las instalaciones intervenidas e implementando soluciones de energías renovables con el propósito de generar ahorros económicos donde se instalen dichas soluciones.

Los principales focos de acción están en el Programa de Alumbrado Público, Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos y Hospitales, Programa Techos Solares Públicos, Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética en la región de Magallanes y Antártica Chilena y asesorías en la implementación de medidas de eficiencia energética y energías renovables en edificios públicos bajo el esquema ESCO.

Industria y Minería

A través de sus programas y proyectos esta Línea de la Agencia ha tenido una constante evolución en el tiempo. Desde esta línea se han definido estándares a nivel de mercado, se ha impuesto una forma de hacer las cosas con altos estándares de calidad y especialmente, se han hecho grandes esfuerzos por tener cada vez un mercado de sostenibilidad energética más sólido, más competitivo y más profesional.

La principal iniciativa de Industria y Minería en la Agencia es en la actualidad el impulso a los Sistemas de Gestión de la Energía. En este contexto, se ha buscado impulsar iniciativas que hagan al sector industrial y minero más competitivo, de manera inclusiva, entregando herramientas, sensibilizando a la alta dirección de las organizaciones y exigiéndoles máximos al momento de sumarse al desafío de la sostenibilidad energética.

Medición y Verificación

Esta línea de desarrollo se creó inicialmente con el objetivo de apoyar a las Áreas y Líneas de Desarrollo de la Agencia en cuantificar el impacto de los programas implementados por éstas. En los últimos años ha jugado un importante rol en la determinación del impacto de otras iniciativas acogidas tanto en la Agenda de Energía, como en la nueva Ruta Energética lanzada en 2018. Desde esta línea, se ha capacitado además a profesionales en la temática de medición y verificación de proyectos de eficiencia energética.

En base al trabajo desarrollado por la línea de desarrollo, desde sus inicios ha surgido la necesidad de la creación de instrumentos y capacidades que permitan promover y fortalecer el uso eficiente de la energía en el país, además de fortalecer el rol de la Agencia promoviendo el uso de energías limpias y la mitigación de los gases de efecto invernadero. Para ello a través de esta línea de desarrollo se creó la Certificación de Ahorros de Proyecto Energéticos (CAPE), mecanismo que permite apoyar la verificación de ahorros en los proyectos ESCOs a través de la certificación de los ahorros energéticos y monetarios generados. Por otro lado, la CAPE busca ser un instrumento que permita al sector privado medir, reportar y verificar el impacto, a nivel energético y ambiental, de las iniciativas de mitigación llevadas a cabo por este sector. Además de la CAPE, esta línea de desarrollo se encuentra trabajando en el diseño de mecanismos que permitan crear herramienta útiles y aplicables para que, entidades que busquen mitigar los efectos adversos del cambio climático, puedan medir y reportar sus emisiones evitadas.

Educación

La Línea de Educación y Capacitación de la Agencia de Sostenibilidad Energética busca responder a la construcción de la cultura de eficiencia energética que Chile necesita, incentivando prácticas cotidianas para la sustentabilidad, especialmente aquellas que permiten hacer un mejor uso de la energía, en beneficio del medio ambiente y de la economía familiar.

En el último tiempo esta línea ha estado trabajando en el fortalecimiento de competencias de equipos profesionales de educación escolar, técnica y universitaria en temas de energía y eficiencia energética, liderando la entrega de contenidos formativos para crear capacidades que permitan formar a nuevas generaciones que garanticen la sustentabilidad y promoviendo un mejor uso de la energía en beneficio del medio ambiente. Esto se ha desarrollado a través del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética y del Programa de Asesoría Curricular a Instituciones de Educación Superior junto con las diversas actividades asociadas a ambos.Asimismo, con el objetivo de cerrar brechas de formación de capacidades en sostenibilidad energética en la industria y el sector público, la Agencia desde esta línea a desarrollado diversos cursos y programas de formación y ha dispuesto además certificaciones nacionales e internacionales.

Transporte

En sus inicios el trabajo de la Línea de Transporte de la Agencia, se centró en la inclusión de dispositivos aerodinámicos en camiones, la gestión de flota en las empresas de transporte, la inclusión de buenas prácticas de mantenimiento; de manera transversal, además, ha fomentado las técnicas de conducción eficiente, las que generan importantes beneficios tan sólo a partir del cambio de hábitos de los conductores.

La actual política energética de nuestro país, consigna la progresiva irrupción de la movilidad eléctrica como parte del abanico de oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico del sector energético al servicio del progreso del país. En este escenario, la renovada línea de transporte tendrá un rol fundamental como ente ejecutor de los lineamientos del Ministerio de Energía, y también como articulador de iniciativas que busquen activar la movilidad eléctrica y el uso eficiente de combustible en el transporte terrestre de carga y pasajeros a nivel país.

Comuna Energética

La Agencia de Sostenibilidad Energética en conjunto con el Ministerio de Energía están impulsando el Programa Comuna Energética, el cual es una plataforma de acción local que busca fomentar un desarrollo energético sostenible y resiliente al cambio climático en las comunas de Chile.

Comuna Energética apoya a los municipios en elaborar Estrategias Energéticas Locales, con visiones energéticas comunales y planes de acción ideados desde la comunidad. A través de este programa se concientiza a la ciudadanía en cuanto al tema energético en general y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo. Además, fomenta un mercado de inversión energética local, generando las condiciones que acerquen a los hogares y actores locales al negocio de la energía, promoviendo la implementación de los proyectos energéticos locales levantados en los planes de acción.

Modernización del mercado de biocombustibles sólidos

El programa de modernización del mercado de biocombustibles sólidos aborda la problemática generada a partir de la forma en que nos climatizamos en Chile, mediante el buen uso de los distintos combustibles y las tecnologías disponibles en el país y en el mundo.

Tiene como objetivo principal el mejoramiento de la calidad de los biocombustibles sólidos y la incorporación de sistemas que permitan satisfacer la demanda de climatización de manera eficiente, limpia y sostenible, Implementando proyectos y estrategias, en coordinación con la sociedad civil y alianzas público-privadas, estableciendo espacios de coordinación institucional, promoción y apalancamiento de inversión con una mirada multisectorial. Además la Agencia actúa a través de este programa como articulador e implementador de políticas públicas, procurando que se genere una institucionalidad que aborde la estructura y relaciones que se establecen entre el estado, el mercado y la ciudadanía.