Usuarios finales

Los clientes conectados al sistema pueden pertenecer al sector residencial o a otros sectores de la economía.

Red de distribución

Permite entregar a los usuarios la energía térmica generada en la central y conectar a futuras edificaciones que se pudieran incorporar en etapas posteriores.

Central de generación

En la central de generación se convierte el combustible en energía térmica, que abastece de energía para calefacción o agua caliente sanitaria a los usuarios finales.

Energía Distrital

¿Qué es Energía Distrital?

Energía Distrital

Global Environment Facility (GEF)

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por su sigla en inglés) es una asociación para la cooperación internacional en la que 183 países trabajan conjuntamente con instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para hacer frente a los problemas ambientales mundiales. Hay 32 países donantes y 151 receptores de fondos para proyectos. El GEF es actualmente la principal fuente de recursos para proyectos ambientales en el mundo.

En el  año 1992, se inicia  en Chile el financiamiento de proyectos por el GEF. La cantidad total de recursos invertidos en proyectos ambientales en Chile o proyectos regionales o globales en los cuales Chile ha participado, y que han recibido una contribución del GEF desde 1992 hasta 2015 asciende a USD 724.189.751.

Mayor información sobre el fondo GEF en:

Energía Distrital

Oficina Técnica

La Oficina Nacional de Energía Distrital, formada en el marco del Programa GEF de Energía Distrital para Chile se localiza en la Agencia de Sostenibilidad Energética y cuenta con capacidad técnica para asesorar a los diferentes proponentes de proyectos de energía distrital que soliciten apoyo para llevar sus proyectos a etapa de comercialización o ejecución, dentro del marco de este programa.

Contactos:

      • Directores del Programa GEF:
      • Rosa Riquelme, Jefa Línea de Climatización, Agencia de Sostenibilidad Energética.
        rriquelme@agenciase.org
      • Felipe Mellado, profesional Unidad de Geotermia y Energía Distrital, Ministerio de Energía.
        fmellado@minenergia.cl
      • Javier Soubelet, Project Manager Programa GEF de Energía Distrital
        jsoubelet@agenciase.org

Energía Distrital

Resultados o productos del programa

Webinars

Mejores prácticas para involucrar a los usuarios finales en los Sistemas de Energía Distrital

Aprovechamiento de recursos locales de calor y frio en los Sistemas de Energía Distrital

Energía Distrital como una alternativa a la descarbonización

Evaluación de un proyecto de calefacción distrital para la ciudad de Coyhaique (2019)

Evaluación técnica, económica y socio-ambiental de la implementación de un proyecto de calefacción distrital para las ciudades de Coyhaique y Puerto Williams que abastezcan a la totalidad de la población.

Evaluación de un proyecto de calefacción distrital para la ciudad de Puerto Williams (2019)

Evaluación técnica, económica y socio-ambiental de la implementación de un proyecto de calefacción distrital para las ciudades de Coyhaique y Puerto Williams que abastezcan a la totalidad de la población.

Estudio Normativo para la Calefacción Distrital en Chile, Opciones para la Cogeneración (2019)

Entrega una descripción comparada sobre el desarrollo y la normativa existente en diferentes países, lo que permite reducir las alternativas factibles y más usadas haciendo recomendación respecto de modelos internacionales a seguir. En cuanto a la normativa nacional, se identifican los vehículos jurídicos administrativos y cuerpos legales existentes en el país por los que se podría regir un proyecto en Chile.

Diagnóstico energético y evaluación de alternativas para el proyecto de energía distrital zona estadio y parque Germán Becker de Temuco (2019)

Diagnóstico energético y evaluación técnica y económica de alternativas para la ejecución del proyecto de energía distrital de la zona Estadio y Parque Germán Becker en Temuco.

Asesoría jurídica para la ejecución de proyectos de Energía Distrital (2019)

Asesoría, desde un punto de vista normativo – regulatorio, para el desarrollo de proyectos de energía distrital en Chile, con énfasis en los proyectos de las comunas de Temuco, Coyhaique y Puerto Williams.

Rapid Assessments

Rapid Assessments de los siguientes lugares:

      • Coyhaique
      • Independencia
      • Recoleta
      • Renca
      • Santiago
      • Talcahuano
      • Hualpén
      • Coronel
Plan Maestro Energía Distrital Temuco.
Evaluación de un proyecto de calefacción distrital para la ciudad de Cochrane (2020)
Chile rapid assessment tool: Users' Guide v3

Energía Distrital

Convocatoria

¿Quiénes pueden participar?

 

  • Instituciones del sector público: Municipalidades, Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, Servicios de Vivienda y Urbanización y otros servicios públicos.
  • Organizaciones del sector privado: Personas jurídicas o naturales, que busquen implementar un proyecto de energía distrital, tales como desarrolladores, empresas de servicios energéticos (ESCO), empresas de ingeniería, constructoras, inmobiliarias, industrias manufactureras, universidades o casas de estudio, centros de salud (hospitales u otros), inversionistas o cualquier empresa interesada en implementar un proyecto de energía distrital.
  • Grupo de instituciones u organizaciones público o privadas: Descritas en los puntos anteriores, designando a una de ellas como representante del grupo.

¿Cómo puedo participar?

 

Descarga las bases y completa los antecedentes solicitados.

Anexos editables:

  • Formulario de postulación
  • Carta de Compromiso (Formato abierto, requerido sólo en caso de postular a la segunda línea de apoyo)

Una vez completados deberás enviar tu solicitud al correo:
energiadistrital@agenciase.org

Adjuntando:

Carta de compromiso según corresponda

¿Qué tipos de proyectos puede ser presentados?

 

Los proyectos deberán:

  1. Cumplir con la definición de energía distrital aplicable[1].
  2. Ejecutarse en el territorio continental chileno comprendido entre las regiones Metropolitana y de Magallanes y la Antártica Chilena.
  3. Considerar un bien nacional de uso público para el emplazamiento de alguno de sus componentes.
  4. Poseer un informe, reporte o estudio que contenga información necesaria para ser clasificado.
  5. Contribuir con la reducción de emisiones de CO2 y/o MP,  y/o evitar emisiones futuras

[1] Distribución de energía térmica, a través de redes de distribución generalmente soterradas, obtenida mediante una o varias plantas de generación o recuperación de energía térmica conectadas a la misma red, para otorgar el servicio de calefacción, enfriamiento y/o calentamiento de agua sanitaria, a un conjunto de clientes o consumidores ubicados en edificaciones o inmuebles dentro de un área determinada

¿Dónde puedo obtener más información?

 

Las consultas respecto a la convocatoria deberán ser enviadas al correo electrónico energiadistrital@agenciase.org, indicando en el asunto “Apoyo ED – Consulta”.

Mensualmente se publicará un listado con preguntas frecuentes junto a sus respuestas, la primera semana hábil del mes siguiente reportado, en http://www.energiadistrital.cl/

Calendario

EtapaFecha
Publicación del concurso24 de diciembre de 2020 – 12:00 hrs.
Cierre de postulaciones31 de diciembre de 2021 – 14:00 hrs., o hasta que la Dirección Ejecutiva de la Agencia lo determine

Diagrama de proceso de postulación

Asesoramiento

Actas

Acta de Admisibilidad

Actas de Asignación de Asesoría Técnica

Circular Aclaratoria

Ejecución de proyectos

Actas

Acta de revisión de antecedentes de adjudicación

  • Sin información

Acta de adjudicación

  • Sin información

Energía Distrital

Documentos de Energía Distrital

Manual de Desarrollo de Proyectos de Energía Distrital.

Si quieres conocer más de la energía distrital, te invitamos a descargar el Manual de Desarrollo de Proyectos de Energía Distrital.

El documento ahonda en los conceptos básicos, beneficios, ejemplos prácticos, tecnologías, normativa asociada, modelos de negocio y los pasos para la implementación de un proyecto de energía distrital. Usa un lenguaje simple para que lo pueda entender tanto la comunidad en general, como servicios públicos, sector privado o desarrolladores de proyecto.

Mapas de Calor

Si quieres ver en tu ciudad si existe la posibilidad de implementar proyectos, te invitamos a explorar los Mapas de Calor.

Los mapas de calor presentan la demanda de energía de una ciudad y permiten ver aquellas zonas de una comuna donde existe una mayor demanda de energía por medio de una gama de colores. Esta herramienta ayuda a focalizar un proyecto de energía distrital, permitiendo encontrar lugares donde se tiene una mayor factibilidad para la implementación de un proyecto.

Guía para los gobiernos locales y regionales: 5 Pasos para impulsar proyectos de energía distrital

Beneficios de conectarse a una red de Energía Distrital

Tecnologías disponibles para energía distrital y oportunidades para el sector inmobiliario