Usuarios finales

Los clientes conectados al sistema pueden pertenecer al sector residencial o a otros sectores de la economía.

Red de distribución

Permite entregar a los usuarios la energía térmica generada en la central y conectar a futuras edificaciones que se pudieran incorporar en etapas posteriores.

Central de generación

En la central de generación se convierte el combustible en energía térmica, que abastece de energía para calefacción o agua caliente sanitaria a los usuarios finales.

Almacenamiento de combustible

Abastecimiento de combustible

El abastecimiento seguro, económico y constante de materia prima de alta calidad es un determinante para asegurar la producción de energía a un precio económico.

ACS Calefacción

Energía Distrital

Además la Energía Distrital es…

La distribución de energía térmica, a través de redes de distribución generalmente soterradas, obtenida mediante una o varias plantas de generación de energía térmica conectadas a la misma red, para otorgar el servicio de calefacción, acondicionamiento térmico de espacios y calentamiento de agua sanitaria, a un conjunto de clientes o consumidores ubicados en edificaciones o inmuebles dentro de un área determinada.

Así, la Energía Distrital permite abastecer de energía térmica para calefacción, climatización, agua caliente sanitaria u otros procesos, a múltiples edificaciones en un distrito, un vecindario o una ciudad. Entre éstas se puede encontrar: “calefacción distrital” o el “enfriamiento distrital”. La primera abastece de calefacción y agua caliente sanitaria, al conjunto de edificaciones conectadas en la red, mientras que el enfriamiento distrital, entrega refrigeración y/o climatización a las edificaciones. Algunas instalaciones conectan pocos edificios, mientras que otros conectan a miles de edificios y viviendas en una ciudad.

La fuente de generación de agua fría o caliente puede ser una o más centrales térmicas, que aprovechan una misma o distintas fuentes energéticas, conectadas a una misma red de distribución. Lo que permite a los sistemas presentar una gran flexibilidad en su diseño, incorporando, por ejemplo, calor residual o calor de desecho de la industrial, tecnologías de cogeneración para la generación simultánea de energía térmica y eléctrica, el uso de almacenamiento térmico para mejorar la operación de los sistemas, recursos energéticos locales y renovables o la utilización de más de un combustible en la central térmica.

Desde el punto de vista del usuario final, el conectarse a una red de Energía Distrital significa contar con único proveedor y servicio, evitando, por ejemplo la compra de leña y gas por separado para calefacción y agua caliente, así como la necesidad de destinar espacio para el acopio de leña. La entrega de energía térmica para el usuario final se realiza a través de una subestación de transferencia, que incluye todos los elementos necesarios para realizar y contabilizar la transferencia de energía térmica desde la red de distribución y con ello corroborar el cobro por el servicio.

Energía Distrital

¿Qué Beneficios tiene la Energía Distrital?

Un importante beneficio corresponde a la utilización de recursos renovables, como biomasa y geotermia, además de calor residual, entre otros, para la generación de energía. Por lo tanto, el uso de estos recursos para generación de Energía Distrital contribuye a las metas y compromisos ambientales de la política energética y ambiental del país.
Mejoramiento de la imagen pública de una empresa o de una ciudad a través del posicionamiento como una institución sustentable.
La Energía Distrital permite reducir las emisiones de GEI a través del uso de fuentes de energía renovable, además de contar con mayores eficiencias globales de los equipos que reemplaza.
El sistema distrital puede generar reducciones de más de un 99%9 en el nivel de emisiones de material particulado en relación a calefactores individuales.
En el caso residencial, existe además una importante mejora en la calidad del aire interior, ya que no existe combustión ni emisión de gases contaminantes dentro de la vivienda, eliminando cualquier posible riesgo de intoxicación.
La Energía Distrital genera nuevas oportunidades de inversión, a través de nuevos servicios energéticos y nuevos modelos de negocios para la empresa. Los proyectos de Energía Distrital tienen además la posibilidad de ampliarse en el tiempo, tanto en cobertura como en demanda.
El precio de la energía térmica generada por una calefacción distrital es competitivo versus fuentes convencionales, especialmente cuando la energía térmica se obtiene utilizando calor residual, o cuando se utilizan sistemas de baja temperatura, como bombas de calor.
La Energía Distrital tiene la ventaja de tener una gran flexibilidad para la elección de energéticos en la central térmica, pudiendo así adaptarse a condiciones de alzas en los precios de operación en el largo plazo.
Por último, para el usuario final, la conexión a un sistema de Energía Distrital puede significar ahorros por concepto de liberación de espacios utilizados por centrales térmicas y depósitos de combustible, eliminación de costos de mantención y reparación, eliminación de costos administrativos, etc.
La Energía Distrital permite utilizar de manera limpia y eficiente los recursos renovables existentes en las regiones, potenciando así las economías locales, creando empleos e ingresos a nivel local. Los operadores tienen la oportunidad de trabajar con los proveedores locales para instalar capacidades requeridas en la operación del sistema.

Energía Distrital

Calefacción Distrital en Chile

En Chile, la principal motivación para el desarrollo de esta tecnología está dada por los desafíos que presenta la contaminación de las ciudades de la zona sur de Chile, las cuales evidencian problemas energéticos y ambientales en torno a la calefacción.

En términos ambientales, en 2018 se contabilizaron 9,7 millones de personas expuestas a altos niveles de contaminación del aire (MP2,5), con 3.640 muertes prematuras estimadas por año y 2.437 MM USD de costos sociales (Reporte del Estado del Medio Ambiente 2019, Ministerio del Medio Ambiente).

A su vez, este corresponde a un problema energético, dado principalmente por viviendas con bajos estándares de eficiencia energética que consumen una gran cantidad de energía para calefacción, estufas ineficientes y contaminantes que generan una mala combustión y altos consumos de combustible y finalmente el uso de un combustible de mala calidad (leña húmeda) de forma masiva

Es por ello que la calefacción distrital se presenta como una alternativa para superar esta problemática al proveer de un servicio de calefacción limpio y eficiente.

Si bien, los beneficios de esta tecnología son conocidos, en Chile existen pocos proyectos en operación y se limitan en su mayoría a pequeños condominios que conectan viviendas o torres de departamentos. El único proyecto de mayor tamaño son las torres San Borja, que en pleno centro de Santiago abastece a 1.500 departamentos distribuidos en 9 torres de edificios. Se construyó en los años 70, como parte de un nuevo desarrollo urbano del mismo nombre y desde ese entonces entrega el servicio de calefacción distrital.

Panorama Internacional

_

Esta tecnología existe hace más de un siglo y practicamente su totalidad se ha desarrollado en el hemisferio norte. Los sistemas modernos de calefacción distrital se desarrollaron siguiendo diversas motivaciones: como una forma de utilizar el calor residual procedente de la industria, centrales eléctricas e instalaciones de incineración de residuos; como una forma de utilizar el potencial de las energías renovables, o bien para asegurar la entrega de calefacción en una ciudad. (Lovell, H., Hawkey, D., Webb, J., McCrone, D., Tingey, M., & Winskel, M. Sustainable Urban Energy Policy – Heat and the City, 2015).

El siguiente gráfico muestra la energía entregada a través de sistemas de calefacción distrital para diferentes países, según los usos finales.

Figura: Energía entregada en redes de calefacción distrital, según destino en 2014.

La siguiente tabla muestra algunas estadísticas de diferentes países:

Austria Dinamarca Estonia Islandia Alemania Latvia Suecia China Rusia
Ciudadanos conectados (%) 24% 63% 62% 92% 12% 52% 52% 55% 70%
Largo total tuberías (km) 4.918 29.000 1.450 20.219 1.700 23.667 178.136 173.100
N° de sistemas de calefacción distrital 2.100 394 230 48 3.372 68 50.000
Capacidad Instalada (MWth) 10.300 5.406 2.290 49.691 3.639 462.595 541.028
Porcentaje de energías renovables 84% 50% 51% 100%

Figura: Country by Country Statistical Report, Euro Heat & Power 2016.

Energía Distrital

Documentos de Energía Distrital

Manual de Desarrollo de Proyectos de Energía Distrital.

Si quieres conocer más de la energía distrital, te invitamos a descargar el Manual de Desarrollo de Proyectos de Energía Distrital.

El documento ahonda en los conceptos básicos, beneficios, ejemplos prácticos, tecnologías, normativa asociada, modelos de negocio y los pasos para la implementación de un proyecto de energía distrital. Usa un lenguaje simple para que lo pueda entender tanto la comunidad en general, como servicios públicos, sector privado o desarrolladores de proyecto.

Mapas de Calor

Si quieres ver en tu ciudad si existe la posibilidad de implementar proyectos, te invitamos a explorar los Mapas de Calor.

Los mapas de calor presentan la demanda de energía de una ciudad y permiten ver aquellas zonas de una comuna donde existe una mayor demanda de energía por medio de una gama de colores. Esta herramienta ayuda a focalizar un proyecto de energía distrital, permitiendo encontrar lugares donde se tiene una mayor factibilidad para la implementación de un proyecto.

Estudios y Evaluaciones de Proyectos Específicos.

Si quieres conocer los últimos estudios que ha desarrollado el Ministerio de Energía, entonces descarga alguno de los siguientes documentos:

_
Evaluación de un proyecto de calefacción distrital para la ciudad de Coyhaique (2019)

Evaluación técnica, económica y socio-ambiental de la implementación de un proyecto de calefacción distrital para las ciudades de Coyhaique y Puerto Williams que abastezcan a la totalidad de la población.

Evaluación de un proyecto de calefacción distrital para la ciudad de Puerto Williams (2019)

Evaluación técnica, económica y socio-ambiental de la implementación de un proyecto de calefacción distrital para las ciudades de Coyhaique y Puerto Williams que abastezcan a la totalidad de la población.

Estudio Normativo para la Calefacción Distrital en Chile, Opciones para la Cogeneración (2019)

Entrega una descripción comparada sobre el desarrollo y la normativa existente en diferentes países, lo que permite reducir las alternativas factibles y más usadas haciendo recomendación respecto de modelos internacionales a seguir. En cuanto a la normativa nacional, se identifican los vehículos jurídicos administrativos y cuerpos legales existentes en el país por los que se podría regir un proyecto en Chile.

Diagnóstico energético y evaluación de alternativas para el proyecto de energía distrital zona estadio y parque Germán Becker de Temuco (2019)

Diagnóstico energético y evaluación técnica y económica de alternativas para la ejecución del proyecto de energía distrital de la zona Estadio y Parque Germán Becker en Temuco.

Asesoría jurídica para la ejecución de proyectos de Energía Distrital (2019)

Asesoría, desde un punto de vista normativo – regulatorio, para el desarrollo de proyectos de energía distrital en Chile, con énfasis en los proyectos de las comunas de Temuco, Coyhaique y Puerto Williams.