Alta Dirección

Rosa Riquelme
Directora ejecutiva
rriquelme@agenciaSE.org

Rosa Riquelme, actualmente es la Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE). Es Economista de la Universidad de Chile, diplomada en Economía de la Igualdad y Equidad de Género de la misma escuela y certificada en Gestión Pública para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo. En su trayectoria profesional ha aportado al desarrollo de temas energéticos para el país desde el diseño, en la implementación y evaluación de políticas públicas en el área. Anteriormente, desde la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Servicio de Cooperación Técnica y Ministerio de Educación.

Previo a asumir como Directora Ejecutiva, lideraba la Línea de Climatización eficiente, encabezando importantes desafíos como la diversificación de la matriz de calefacción, la mejora en la producción de leña y la incorporación de nuevas tecnologías, como lo es la Energía Distrital.

Es parte del Programa Women in Energy, del World Energy Council, red de mujeres representantes de distintos sectores de la industria energética, con variados conocimientos técnicos y experiencias que contribuyen al debate y proponen soluciones innovadoras a los desafíos de futuro.

Subdirección Ejecutiva

Cristina Victoriano Bugueño
Subdirectora Ejecutiva
cvictoriano@agenciaSE.org

Cristina Victoriano es la Subdirectora Ejecutiva de la AgenciaSE, desde dónde coordina el trabajo de las gerencias, oficinas y áreas de ejecución de esta organización.

Anteriormente fue jefa del área de Transporte en la Agencia de Sostenibilidad Energética y previamente además fue jefa de la Unidad Transporte Eficiente en la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía de Chile. Desde el año 2010 ha asesorado al Ministerio en la definición e implementación de políticas públicas y programas de eficiencia energética en el sector del transporte.

Cristina lideró, por parte del Ministerio de Energía, la implementación del etiquetado vehicular obligatorio de eficiencia energética para vehículos livianos en el año 2012 y su extensión a vehículos medianos el año 2017. También participó en el diseño de la Estrategia Nacional de Electromovilidad y el eje 5 de la Ruta Energética 2018-2022: “Transporte eficiente: Energía en movimiento”.

Gerencias

Sebastián Jure Wilkens
Operaciones y Administración
sjure@agenciaSE.org

Profesional especializado en Eficiencia Energética y Sustentabilidad, es Ingeniero Forestal, con Mención en Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. De Chile, con Diplomas de Postítulo en Rehabilitación de Ecosistemas Terrestres y en Energías Renovables en la U. de Chile, y en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y en Dirección y Administración de Proyectos, obtenidos en la Universidad Católica de Chile. De destacada trayectoria en los ámbitos de Sustentabilidad y Medio Ambiente en empresas de generación de energía, tanto nacionales como internacionales, y como consultor, Sebastián Jure ha liderado y coordinado Estudios Ambientales, y elaborado proyectos de Planes de Manejo de Obras Civiles, y proyectos de compensación y restauración ambiental para empresas del área energética y de la minería, entre otras acciones.

Anita Becerra Madriaga
Legal
abecerra@agenciaSE.org

Abogada Universidad Diego Portales, Magister en Derecho Regulatorio (LLM) Pontificia Universidad Católica de Chile, con Diploma en Derecho y Negocio Inmobiliario en la misma casa de estudio y acreditada en Perfil Abogado en Mercado Publico. Cuenta con amplia experiencia en el área corporativa, civil, comercial, inmobiliaria, actualmente es la encargada de los aspectos jurídicos y normativos de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Roberto Celis Palma
Comunicaciones
rcelis@agenciaSE.org

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Master of Business Management en la Universidad de Queensland (Australia) , Global MBA de la Universidad de Chile y Diplomado en Relaciones Comunitarias para la Industria en la PUC. Cuenta con experiencia en comunicación corporativa interna y externa, y en medios de comunicación. Ha desarrollado estrategias e implementado planes de comunicación y marketing, coordinando proyectos en equipos multidisciplinarios y liderando equipos en medios editoriales especializados en minería, energía, sustentabilidad e innovación.

Yani Auth Ramirez
Personas
yauth@agenciase.org

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con Diplomados en Género, Comunicaciones Internas, Políticas Públicas, Relaciones Laborales y Probidad. Cuenta con vasta experiencia en la gestión y desarrollo de personas, principalmente en el ámbito público. Ha participado en la creación e implementación de políticas y programas en áreas como reclutamiento y selección, inducción, movilidad interna, gestión del desempeño, conciliación de la vida laboral y familiar, y equidad de género, entre otras.

Áreas de Ejecución y Oficinas Transversales

Claudio Pérez
Energías Renovables
cperez@agenciaSE.org

Ingeniero Civil en Electricidad con experiencia en áreas comerciales y técnicas, diseñando proyectos, con manejo de variables de planificación, económicas, legales y técnicas. Actualmente lidera el Área de Energías Renovables de la AgenciaSE, que busca masificar estas tecnologías a nivel nacional, con un alto estándar de calidad, con principal foco en generación distribuida, comunitaria, almacenamiento, sistemas aislados, regularización eléctrica y sistemas termo solares.

Carla Asenjo
Eficiencia Energética Residencial
casenjo@agenciaSE.org


Ingeniero Forestal de la Universidad de la Frontera de Temuco, Master en Gestión Sostenible de la Universidad de Salamanca, diploma en Metodologías de Intervención. Profesional con experiencia en la implementación de políticas públicas y gestión de proyectos, principalmente en el área de biocombustibles y calefacción residencial.
Anteriormente se desempeñaba como profesional de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, en las regiones de Los Lagos y La Araucanía.

Clement Demons
Infraestructura Local y Edificaciones
cdemons@agenciaSE.org


Ingeniero de proyectos con experiencia en el área de desarrollo sustentable, eficiencia energética, política energética. Tiene conocimiento sobre tecnologías de los distintos tipos de ERNC y ha desarrollado variados estudios de potencial e impacto en el área. En su trayectoria en la AgenciaSE ha liderado diversos Proyectos de Eficiencia Energética y Energía Renovable en diversos lugares del país, y hoy lidera el Área de Infraestructura Local y Edificaciones.

Juan Pablo Payero Díaz
Industria y Mercados para la Eficiencia Energética y el Cambio Climático
jppayero@agenciaSE.org

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Central, Ingeniero Civil Ambiental de la Universidad de Playa Ancha y Master of Business Administration (MBA) de la universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Profesional con experiencia en desarrollo de proyectos de eficiencia energética y energías renovables, dirección y evaluación de proyectos y gestión empresarial, financiera y ambiental. Certified Energy Manager (CEM), Certified Retscreen User (CRU) y Auditor Líder ISO 50001 IRCA

Ignacio Rivas
Movilidad Sostenible e Hidrógeno Verde 
irivas@agenciaSE.org


Ignacio Rivas es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y Magister en Economics and Policy of Energy and the Environment en University College London. Cuenta con más de 13 años de experiencia laboral y se ha especializado en la implementación de acciones energéticas que permitan transitar hacia una economía baja en carbono. Previamente, se desempeñó en la AgenciaSE como Coordinador de Electromovilidad.

Rodrigo Barrera
Desarrollo Territorial
rbarrera@agenciaSE.org

Ingeniero en Recursos Naturales de la Universidad de Chile, con diploma en Gestión Ambiental de la Universidad San Sebastian y diploma en Cambio Climático y desarrollo bajo en carbono de la Universidad de Chile. Profesional con amplia experiencia en la gestión ambiental local, ordenamiento territorial y en el desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos de energía y sustentabilidad. Anteriormente se desempeñaba como profesional de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía. Actualmente es jefe de línea de Comuna Energética, liderando los desafíos en materia de participación, planificación y gestión energética a escala local.

Jessica Miranda Gálvez
Educación y Género
jmiranda@agenciaSE.org
+56 2 2571 2229

Socióloga, Universidad de Chile. Diplomado en Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado por más de 10 años en el ámbito educativo. Profesional con experiencia en temas de Educación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética.

Álvaro Soto Godoy
Oficina Temática es Estudios y Evaluación de Programas
asoto@agenciaSE.org

Ingeniero Civil Electrónico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con especialidad en temas de energía y sustentabilidad. Profesional con experiencia en empresas del sector energético y en implementación de políticas públicas en el ámbito de las energías limpias y medio ambiente. Certified Energy Manager (CEM) y Trainer Measurement & Verification Level 3 para la certificación EVO Certified Measurement & Verification Professional (CMVP).