1. Convocatoria

Implementación y Certificación de Sistemas de Gestión de Energía basados en ISO 50001 para empresas consumidoras de energía.

2. ¿Qué es el Programa EUROCLIMA+?

 

EUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina y es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (en adelante AECID) junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Expertise France, la FIIAPP, la Giz y el apoyo de dos agencias de Naciones Unidas, La Cepal y UN Environment.

En agosto de 2019, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina, fueron seleccionados a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores energéticos de Argentina y Chile”, para recibir financiamiento por el componente Eficiencia Energética de EUROCLIMA+.

El proyecto propone robustecer las políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile, mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa en distintos sectores productivos. La propuesta completa contempla el desarrollo de 8 productos, para efectos del siguiente concurso publicaremos solo los requerimientos para el desarrollo del producto 1.

3. Descripción general del Producto N°1 del proyecto de EUROCLIMA+

 

En el contexto de incrementar la eficiencia energética en empresas, se propone desarrollar el Producto 1, el que consiste en la incorporación de sistemas de gestión de la energía en empresas energo-intensivas. El resultado principal de este producto, es lograr la implementación de sistemas de gestión de la energía en Chile y Argentina.

La ISO 50001, es una normativa estándar internacional desarrollada por ISO (Organización Internacional para la Estandarización u Organización Internacional de Normalización), donde se establecen los requisitos mínimos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de energía, cuyo propósito es el de permitir a una organización alinearse en un enfoque sistemático, y de esta manera lograr el mejoramiento continuo del desempeño de energía. Durante el año 2018, el Instituto Nacional de Normalización ha publicado la nueva versión de la NCh ISO 50001:2018, la cual se enfoca en proyectos y mejora continua del desempeño energético de las organizaciones.

La incorporación de Sistemas de Gestión de Energía (SGE) es una herramienta efectiva para el desarrollo de iniciativas de eficiencia energética, lográndose una mejora continua en el desempeño energético de las organizaciones que lo incorporen.

4. ¿Quiénes Pueden Participar?

 

Pueden participar de forma conjunta una Empresa Consultora/Consultor Independiente y la Empresa Beneficiaria o Unión Temporal de Beneficiarios, donde se implementará y certificará el Sistema de Gestión de la Energía.

Ambos postulantes deberán ser entidades jurídicas distintas no relacionadas en lo que se refiere a propiedad, dueños o accionistas principales.

Quedan excluidos de participar de este Concurso los proyectos que se desarrollen en:

  • Producción de cualquier producto o comercio en cualquier actividad considerados ilegales en la legislación nacional.
  • Sector residencial, incluyendo viviendas y edificios residenciales.
  • Administración pública.
  • Empresas cuya razón social y/o RUT haya sido adjudicado anteriormente en el concurso “Implementación y Certificación de SGE basados en ISO 50001” de la Agencia, en cualquiera de sus versiones y/o variantes

5. ¿Cómo puedo participar?

 

Descarga las bases y completa los antecedentes solicitados en el formulario.

6. ¿Dónde debo postular?

 

Para postular lo debes hacer clic en el botón “Postular aquí”. La recepción de ofertas será a través de un formulario online en el que se solicitan antecedentes generales y de documentación necesarios para postular. Cada producto tendrá un formulario de acuerdo a sus bases de concurso.

7. Preguntas y respuestas

 

Las preguntas asociadas al proceso, deberán ser enviadas a través del siguiente FORMULARIO ONLINE. Las respuestas serán recopiladas y publicadas en esta misma sección, una vez que cierre la fecha de recepción de éstas, la cual será indicada en el formulario.

8. ¿Dónde puedo obtener más información?

 

Consultas o más información respecto a la convocatoria, deberán ser enviadas r a través del correo electrónico industria@agenciaSE.org

9. El plazo de postulación es el siguiente:

 

1er cierre de postulaciones31 de octubre de 2021
2do cierre de postulaciones30 de noviembre de 2021
Último cierre de postulaciones20 de diciembre de 2021

Plazo de Postulación

_

El plazo de postulación será hasta el 20 de dciciembre del 2021

Calendario

EtapaFecha de termino
Publicación del concurso15-10-2021
Inicio consultas15-10-2021
Termino consultas15-11-2021
Cierre de postulacionesDe acuerdo al punto 9 “Plazo de postulaciones”

Actas

  • Sin información