Segunda convocatoria a participar del piloto de medición y verificación de estándares de calidad de leña

_

Los Biocombustibles Sólidos (la leña y sus derivados) constituyen la segunda fuente de energía más importante después del petróleo en la matriz energética del país. Su penetración alcanza a 1.721.032 hogares a nivel nacional; localizándose un 93% de ellos, en la zona centro sur.

El mercado de la leña es altamente informal y atomizado, conformado en gran parte por medianos y pequeños productores y comerciantes, quienes ofrecen distintos formatos de venta y comercializan leña sin estándares de calidad.

Lamentablemente esta costumbre tan arraigada, es un factor responsable de los preocupantes índices de contaminación que presentan las ciudades del centro y sur de Chile, esto como consecuencia del alto consumo de leña sin estándares de calidad (principalmente por el alto contenido de humedad que se consume), agravadas por la combustión en ineficientes equipos de calefacción (salamandras, cocinas y chimeneas, entre otros), el uso incorrecto por parte de los usuarios (cierre de tirajes y falta de limpieza) y las escasas condiciones de aislación térmica de las viviendas.

logo-Lena-1

Preguntas  Frecuentes

_
¿En qué consiste la convocatoria?

El objetivo es realizar un llamado público a personas naturales o jurídicas que comercialicen leña en las comunas de Chillán, Chillán viejo, Temuco, Padre las Casas, Valdivia y Osorno, los cuales pueden tener sus instalaciones en las siguientes comunas de las regiones del Ñuble, Araucanía y Los Ríos. Que realicen el proceso de producción de leña y que quieran participar del piloto de medición y verificación de parámetros de calidad, tales como el contenido de humedad, las dimensiones y especies utilizadas entre otros, con el objetivo de determinar los costos reales de aplicar los parámetros de calidad en terreno, identificar las brechas para alcanzarlos y las mejores formas de aplicarlos en una variedad de personas naturales o jurídicas por un periodo de hasta 12 meses desde que se notifique a los participantes, que han sido seleccionados para participar en el proceso.

Se realizó una primera convocatoria, publicada el 19 de agosto de 2019, para participar del “Piloto de medición y verificación de estándares de calidad de la leña para personas naturales o personas jurídicas que se dediquen a la producción y comercialización de leña en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas, Valdivia y Osorno en las regiones de Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”. Se mantuvo el proceso de postulación abierto entre los días 19 de agosto y 11 de octubre de 2019, con el objetivo de contar con la participación de 40 comerciantes por cada región contemplada en la convocatoria. Una vez cerrado el proceso, se recepcionaron un total de 169 postulaciones. De ellas, 151 postulaciones cumplieron con los requisitos de selección, distribuyéndose de la siguiente manera; 38 en Ñuble, 35 en Araucanía, 38 en Los Ríos y 40 en Los Lagos.

Por lo anterior y al observar que solo en la región de los Lagos se completaron los cupos de participación, se realizará un segundo llamado con el objetivo de complementar la primera convocatoria de manera de alcanzar un total de 40 comerciantes por región, en aquellas que no se completaron los cupos, como lo son en las regiones de Ñuble, Araucanía y los Ríos.

La selección será realizada por la Agencia en forma separada por cada región, verificando que los participantes cumplan con los criterios de selección los que serán evaluados por orden de ingreso, seleccionando a las primeras 4 personas naturales o jurídicas para Ñuble, 6 personas naturales o jurídicas para la Araucanía y 3 personas naturales o jurídicas para la Región de Los Ríos, disponiéndose de un total de 13 cupos para personas jurídicas o naturales en las tres regiones.

La Agencia, como organismo ejecutor de las políticas del Ministerio de Energía será la institución encargada de realizar este piloto, el que será acompañado por el Ministerio de Energía.

REGIÓNCOMUNAREGIÓNCOMUNA
ÑubleCoihuecoLos RíosFutrono
San Nicolás
PintoLa Unión
Bulnes
Chillán ViejoRío Bueno
Yungay
ChillánLanco
AraucaníaCuracautín
LoncocheCorral
Villarrica
Teodoro SchmidtMáfil
Victoria
CuncoMariquina
Carahue
GalvarinoPaillaco
Lautaro
PerquencoLos Lagos
Gorbea
VilcúnValdivia
Nueva Imperial
Pitrufquén
Cholchol
Freire
Padre las Casas
Temuco
Beneficios de participar de la convocatoria

Aquellos que manifiesten su interés en ser parte de este proyecto tan importante para la aplicación de la futura regulación de los Biocombustibles sólidos, serán beneficiados con una asesoría técnica en el proceso de producción de leña, se les entregará un informe de su proceso de producción, mediciones de los parámetros que se aplicarán en este piloto, recomendación de mejoras que pueda realizar en su proceso productivo y un certificado de participación. No obstante, lo anterior la Agencia y el Ministerio de Energía podrán disponer de la información de los procesos productivos para fines de difusión de buenas prácticas y lecciones aprendidas de este proyecto y como insumo para la elaboración de políticas públicas por parte del Ministerio de Energía. Por tanto, los interesados por el solo hecho de presentar su postulación autorizan el uso de los datos con el objeto antes señalado.

¿Quiénes pueden participar?
  • Pueden participar todas las personas naturales, con o sin inicio de actividades y personas jurídicas, que realicen el proceso de producción o procesamiento de leña cualquiera sea su nivel de producción y técnica, maquinaria o infraestructura empleada para estos fines y que ejerzan su actividad en las comunas de Chillán, Chillán viejo, Temuco, Padre las Casas, Valdivia y Osorno y que tengan sus instalaciones en alguna de las comunas indicadas en el anexo N°2.
  • No es requisito contar con el sello de certificación otorgado por el Sistema Nacional de Certificación de leña, así como tampoco quedan excluidos los beneficiarios de programas de fomento de leña tales como el programa “leña más seca o más leña seca”
  • No podrán participar de esta convocatoria aquellos comerciantes que compran leña en condición final para la venta, es decir, aquellos comerciantes que no realicen el proceso de producción o procesamiento de leña.
¿Cómo puedo participar?

Se deben presentar los siguientes documentos:

Fotocopia simple o foto de la cédula de Identidad del postulante.
Formulario de participación, que se encuentra en Anexo 1.

A través de dos modalidades:

• Digital: Debe ingresar a la página web: www.agenciase.org/convocatoria-lena y completar el formulario en línea

• Presencial: Se debe dirigir a la Seremi de Energía de alguna de las regiones señaladas a continuación desde las 9:00 a 17:00 hrs de lunes a jueves y de 9:00 a 16:00 hrs el viernes, llevando el formulario completo y fotocopia de la cedula de identidad correspondiente. Se le entregará un comprobante de recepción con el día y la hora que presentó su postulación.

    • Seremi de Energía de Ñuble: Arauco 878, Chillán.
      Contacto: Patricia Villarroel Montoya
    • Seremi de Energía de Araucanía: Claro Solar N°835; piso 10; Edificio Torre Campanario, Temuco.
      Contacto: Alvaro Valverde Castillo
    • Seremi de Energía de Los Ríos: Maipú 187, piso 4, oficina 43, Valdivia.
      Contacto: Yenny Mariel Ortega Fernandez
¿Quiénes serán Seleccionados?

La selección la realizará la Agencia en forma separada por cada región, donde se seleccionarán las primeras 4 personas naturales en ñuble, 6 personas naturales o jurídicas para Araucanía y 3 personas naturales o jurídicas para la  región de los Ríos que cumplan con los criterios de selección indicados en el punto anterior, siendo un total de 13 personas jurídicas o naturales en las tres regiones.

De esas 13 personas naturales o jurídicas, se dispondrá de los siguientes grupos:

  • Personas naturales o jurídicas que cuenten con el sello de Certificación por el Sistema Nacional de Certificación de Leña.
  • Personas naturales o jurídicas que han sido beneficiados por algún programa de fomento como por ejemplo el programa “leña más seca o más leña seca”.
  • Personas naturales o jurídicas sin distinción (pueden ser con o sin iniciación de actividades)

Y de manera general en el total de seleccionados por región deberá existir al menos dos personas naturales o jurídicas que deben estar en los siguientes rangos de producción:

  • 100-500 m3st
  • 501-1000 m3st
  • Mayor a 1000 m3st
¿Dónde puedo realizar mis consultas?

Toda consulta respecto a la convocatoria deberá ser enviada al correo electrónico biocombustibles@agenciase.org y será respondida por la misma vía; además, se podrán realizar consultas telefónicas a través de los siguientes números: 975797745 por último se podrá acudir directamente a las oficinas de la Seremi de Energía correspondiente, en las siguientes direcciones:

  • Seremi de Energía de Ñuble: Arauco 878, Chillán.
    Contacto: Patricia Villarroel Montoya
  • Seremi de Energía de Araucanía: Claro Solar N°835; piso 10; Edificio Torre Campanario, Temuco.
    Contacto: Alvaro Valverde Castillo
  • Seremi de Energía de Los Ríos: Maipú 187, piso 4, oficina 43, Valdivia.
    Contacto: Yenny Mariel Ortega Fernandez
¿Cuáles son las fechas de la convocatoria?

El mecanismo de postulación de esta convocatoria será mediante ventanilla abierta, lo que significa que a medida que van ingresando las postulaciones se irán evaluando y seleccionando inmediatamente por región hasta completar los cupos de la convocatoria. Sin perjuicio de lo anterior, se podrá postular hasta la fecha de cierre y en el caso que a esa fecha ya se hubiesen seleccionado los cupos a nivel regional, se conformará una lista de espera con los demás postulantes que cumplan con los requisitos de evaluación.

EtapaFecha
Lanzamiento de la convocatoria06 de diciembre 2019
Periodo de recepción de postulaciones31 de diciembre 2019 hasta 11:00 hrs