Site icon Agencia de Sostenibilidad Energética

Giro Limpio realizó webinar para empresas transportistas de la Región de Antofagasta

Giro Limpio realizó un webinar para empresas transportistas de la Región de Antofagasta, orientado a difundir estrategias y buenas prácticas asociadas al ahorro de combustible en el sector transporte de carga. 

En el webinar participaron representantes de empresas transportistas y de las secretarías regionales ministeriales de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones de Antofagasta, que son partners del programa en la Región.

Éste se enmarca en un plan de acción que Giro Limpio se encuentra desarrollando desde enero con ambas seremis, a fin de difundir el programa y aumentar de esta forma la masa crítica de empresas transportistas socias de éste.

La actividad se inició con palabras de Ivonne Zarzuri y Oriana Heuser, profesionales de las seremis de Transportes y Telecomunicaciones y de Energía, respectivamente, quienes destacaron el trabajo desarrollado en conjunto con Giro Limpio, además de la importancia de que el sector transporte de carga se comprometa a reducir su consumo de energía y sus emisiones de GEI, aumentando la competitividad y el desempeño energético del sector.

Y continuó con una presentación de Fernanda Cabañas, profesional de la Línea de Transporte Eficiente de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), y Matías Vera, coordinador del programa Giro Limpio, en la que abordaron los siguientes tópicos:

Para cerrar, Francisca Troncoso, profesional de la Línea de Transporte Eficiente de la AgenciaSE, presentó la iniciativa Innova Giro Limpio, cuya idea es apoyar a los socios transportistas del programa en la incubación de ideas, conceptualización de proyectos y búsqueda de financiamiento.

Posteriormente, se desarrolló una ronda de conversación entre los participantes de la actividad, el equipo de Giro Limpio y las seremis. En ésta, todos coincidieron en la importancia de un programa como Giro Limpio, para entregar mayor competitividad y reducir el impacto ambiental en las cadenas de valor en nuestro país, comprometiendo su participación y apoyo a éste para desarrollar un seminario regional de transporte de carga eficiente.

Uno de los objetivos de Giro Limpio para este año es ampliar su red de socios transportistas y generadores de carga, además de desarrollar actividades, como talleres técnicos tipo webinars, asociados a la eficiencia en el transporte de carga y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Lo anterior, a fin de aumentar la masa crítica de camiones inscritos en el programa dentro de Chile, los que, actualmente, llegan a 8.500 unidades (lo que equivale a cerca del 3% de la flota nacional).

Giro Limpio es un programa de transporte de carga Giro Limpio administrado por la AgenciaSE y apoyado por el Ministerio de Energía.

Exit mobile version