Site icon Agencia de Sostenibilidad Energética

Promulgan Ley de Eficiencia Energética en la Región de Los Lagos

A un mes de su aprobación en el Congreso, y en el marco de su gira por la Región de Los Lagos, el Presidente Sebastián Piñera, junto al biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet y al subsecretario de Energía, Francisco López, dio el vamos oficial a la Ley de Eficiencia Energética. “Esta Ley ayudará a descarbonizar nuestra matriz energética. Electrificar el sistema de transporte público, reemplazando el petróleo y el combustible por la electricidad, y el día de mañana el hidrógeno. Nos permitirá mejorar la eficiencia con que utilizamos y consumimos nuestra energía”, destacó el Presidente.

Por su parte el biministro Juan Carlos Jobet, puso énfasis en la relevancia de esta ley para alcanzar la carbono neutralidad de Chile: “Es la Eficiencia Energética la que contribuirá más significativamente a la carbono neutralidad al año 2050, representando más del 35% de las reducciones de gases de efecto invernadero”, a la vez que resaltó que  “esta es una muy buena noticia ya que nos permite avanzar en la senda de la sostenibilidad, mejorando la calidad de vida de las personas, contribuyendo a un medioambiente más limpio y aumentando la productividad de nuestras empresas”.

Respecto de los beneficios a mediano plazo, el Titular de Energía indicó que “de aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en la ley al 2030 tendremos una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO2. Esto equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo”.

Contenidos de la Ley

Institucionalizar la eficiencia energética:

Gestión energética de grandes consumidores:

Calificación energética de edificaciones:

Estándares de eficiencia para vehículos:

Gestión de Energía en el Sector Público:

Interoperabilidad para vehículos eléctricos:

Depreciación acelerada para vehículos eléctricos:

Normativa hidrógeno:

Fuente: Ministerio de Energía

Exit mobile version