Aceleradora de Hidrógeno Verde

Chile a través del Ministerio de Energía, ha impulsado la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, dado el potencial de producción de este elemento y por las condiciones estratégicas y naturales que podrían alcanzar el valor de producción más barato a nivel mundial.

 

El hidrógeno se produce con eficiencias y escalas cada vez mayores a partir del agua, a través de un proceso denominado electrólisis que permite separar sus componentes, hidrógeno y oxígeno, utilizando energía eléctrica renovable. Actualmente el hidrógeno, tiene potencial de ser usado en el transporte, la generación de electricidad y calor, producción de combustibles sintéticos verdes, y en la generación de amoniaco y acero.

 

La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en su rol de ejecución de políticas públicas, tiene la misión de facilitar el desarrollo de iniciativas que utilicen hidrógeno verde. Para lograrlo se implementará una iniciativa para apoyar instituciones y empresas que estén explorando el uso de hidrógeno en proyectos piloto de transporte y movimiento de carga dentro de recintos productivos, en procesos industriales, y en sistemas de respaldo de generación de electricidad.

 

¡Postula y comienza a ser parte de la revolución del hidrógeno verde!

Convocatoria

La Aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia SE tiene como objetivo incentivar el uso de hidrógeno en diversas aplicaciones mediante la articulación de empresas e instituciones, facilitando la identificación de roles complementarios entre ellas, y generando capacidades habilitantes para el desarrollo de etapas tempranas en proyectos de uso de hidrógeno.

 

La Aceleradora de Hidrógeno Verde está estructurada en dos etapas, la Etapa 1 corresponde a un llamado abierto a todas las empresas e instituciones que hayan logrado avances en el uso de hidrógeno, ofrece identificación de los componentes fundamentales para el diseño de su proyecto, y la selección de los actores que avanzarían a la Etapa 2. La segunda etapa, ofrecerá apoyo especializado y cofinanciamiento para facilitar el progreso de los proyectos de los actores seleccionados.

Etapa

Plazos de Postulación

 

El plazo de la postulación comienza el viernes 19 de marzo de 2021 hasta el viernes 23 de abril de 2021

 

¿En qué consiste?

 

Descripción de la Etapa 1

Los postulantes que resulten adjudicados en su primera etapa, accederán a las siguientes actividades:

  1. Kick off de inicio de la Aceleradora de Hidrógeno Verdeeradora de Hidrógeno Verde.
  2. Sesiones de trabajo bilateral entre el equipo de la AgenciaSE designado para el proyecto y los representantes de cada uno de los actores seleccionados.
  3. Jornadas de trabajo multilateral donde participará el equipo de la AgenciaSE y todas las organizaciones de manera simultánea.
  4. Workshop final donde cada empresa podrá presentar los resultados obtenidos ante las autoridades y otros actores relevantes del sector energía.

 

Al finalizar esta etapa los participantes contarán con:

 

  1. El diseño de un proyecto piloto de uso de hidrógeno adaptado a las condiciones particulares del grupo o grupos de actores seleccionados.
  2. Un certificado de egreso que permitirá acceder a la segunda etapa de la aceleradora y con ello participará para la obtención de cofinanciamiento que realizará la AgenciaSE conforme a las Bases de Concurso que se dicten al efecto.
  3. Participación en acciones de visibilidad pública para continuar incentivando el uso de hidrógeno.

Finalmente, se destaca que la AgenciaSE cumplirá el rol de consultor externo, brindando un apoyo activo y personalizado a cada una de las organizaciones beneficiarias para que estas sean las que diseñen sus respectivos proyectos piloto, sin perjuicio de lo anterior, será responsabilidad de cada organización el realizar el trabajo interno necesario para la definición del proyecto y la posterior implementación de este.

 

 

Descripción de la Etapa 2

La segunda etapa de la Aceleradora de Hidrógeno Verde consiste en entregar un cofinanciamiento para la implementación de el o los proyectos que, habiendo completado la primera etapa en forma exitosa, deseen pasar a la etapa de implementación.

 

La Agencia cuenta con hasta $300 millones de pesos para entregar al cofinanciamiento de las iniciativas. La cantidad de proyectos a cofinanciar, los procedimientos, requisitos y criterios para definir a los beneficiarios y los montos a cofinanciar, serán publicados e informados durante la ejecución de la primera etapa de la Aceleradora de Hidrógeno Verde.

 

Para la segunda etapa se considerará el compromiso y apoyo hacia la visibilidad que tenga el proyecto, teniendo importancia que la comunicación del proyecto logre llegar a una audiencia amplia y que tenga un mayor número de beneficiarios directos.

¿Cómo Postulo?

 

Pueden postular empresas y/o instituciones, en forma individual o alianzas entre ellas que tengan el interés de implementar en el corto plazo, un proyecto de uso de hidrógeno cuya aplicación se encuentre en el marco de las iniciativas identificadas en la Tabla 1 de las Bases de este concurso.

 

Puedes postular en el siguiente botón:

En caso de presentar dudas, favor contactar a un profesional de la AgenciaSE a través del siguiente correo electrónico: rrodriguez@agenciase.org