Banco Estado tiene disponible créditos para la PYME y personas

CRÉDITO BANCO ESTADO

Para proyectos de eficiencia energética y energía renovable

En el marco del convenio de cooperación suscrito por el Ministerio de Energía, BancoEstado y la Agencia de Sostenibilidad Energética se están desarrollando diferentes acciones tendientes a disminuir las barreras de información y facilitar el financiamiento a proyectos de eficiencia energética y energías renovables no convencional en las empresas y viviendas, con el objeto de introducir mejoras y eficiencia en el uso y generación de energía que permitan obtener ahorros a la vez que contribuye al cuidado del medio ambiente.

Producto de lo anterior, se encuentra disponible el primer crédito especializado para el financiamiento de proyectos de auto consumo mediante Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Eficiencia Energética (EE) para empresas de menor tamaño[1], que facturen anualmente entre UF 2.400 y UF 40.000, y para personas naturales que deseen mejorar sus viviendas.

A continuación, seleccione el segmento al cual usted pertenece para obtener más información:

[1] Incluidas las empresas de servicios energéticos (ESCOs)

CRÉDITO EMPRESAS

En particular, el crédito Banco Estado para Empresa presenta las siguientes características:

  • Plazo hasta 12 años.
  • Financiamiento hasta 80% del valor neto del proyecto.
  • Financiamiento en CLP o UF.
  • Productos: Crédito o Leasing.
  • Calendario de pagos acorde al ciclo del negocio.
  • Garantías estatales o reales.

¿Cómo solicitar el Financiamiento?

Este financiamiento está disponible a nivel nacional en todas las plataformas de Pequeñas Empresas del BancoEstado. Para acceder, las empresas deben solicitar el financiamiento a través de este enlace o directamente con un ejecutivo de la banca empresas de BancoEstado.

El proceso para la obtención del crédito es similar a otros salvo por el requisito de validar técnicamente el proyecto presentado. La validación no tiene costo y la realiza la Agencia de Sostenibilidad Energética, pero se gestiona a través del ejecutivo de BancoEstado que le designen. Una vez solicitado el crédito, el ejecutivo de BancoEstado lo guiará a través de todo el proceso. A continuación, se explicará lo que debe realizar para obtener la validación técnica para empresas. Para más información sobre proyectos de mejora energética para su empresa visite la plataforma WEB de Gestiona Energía MiPyME pinchando en este enlace.

Validación técnica de proyectos para empresas

Para optar a este crédito, el cliente deberá contar con la ficha de factibilidad técnica la cual deberá ser completada por el desarrollador del proyecto y validada por la Agencia de Sostenibilidad Energética. La ficha de factibilidad técnica para empresas se encuentra disponible para descarga a continuación.

Usted debe seleccionar la ficha que aplique al tipo de proyecto que postula al crédito, completarla, adjuntar los antecedentes solicitados en cada ficha y enviar todo al correo electrónico de su ejecutivo de BancoEstado.

En el caso que la ficha no cumpla con lo requerido se solicitarán correcciones, aclaraciones y/o adjuntar antecedentes. En el caso que el proyecto no cumpla con la normativa nacional o con parámetros técnicos de calidad no obtendrá la validación y por ende no accederá al crédito.

IMPORTANTE. Toda ficha debe ser acompañada de:

  • Boletas/facturas de consumo de energéticos del cliente, siempre que tenga relación con el proyecto, para los últimos 12 meses.
  • Comprobante del estado de tramitación ante la SEC para proyectos de ERNC (Respuesta a solicitud de información, Respuesta a solicitud de conexión, TE4 o Protocolo de conexión).
  • Hojas de datos (datasheet) de los equipos principales del proyecto.

Algunas consideraciones:

  • La validación técnica se realiza sobre cada proyecto y no requiere validación previa del implementador o instalador.
  • Los valores pre-ingresados en los formularios son referenciales.
  • Los formularios que no cuenten con el último formato actualizado no serán revisados, por lo que agradecemos descargar la última versión de éstos.
  • Por razones de seguridad, los correos de BancoEstado admiten archivos con un peso total máximo de 10MB y no aceptan archivos comprimidos. Como alternativa, puede adjuntar al correo un archivo Word con un enlace para descarga de la documentación.
  • Dado que la ficha debe pasar por un proceso de revisión, se solicita enviar primero en formato Excel sin firmas. Cuando la ficha tenga la aprobación para ser validada se solicitará el documento con las firmas correspondientes.
  • Se prohíbe la alteración de la ficha. Ante cualquier incompatibilidad entre las características del proyecto y el formato o ecuaciones del formulario bastará que sea indicado en los espacios dispuestos para describir el proyecto y, de ser necesario, adjuntar documentos que permitan superar dicha incompatibilidad.

CRÉDITO PERSONAS

En particular, el crédito Banco Estado para personas presenta las siguientes características:

  • Financiamiento del 100% del valor del proyecto.
  • Acceder a tasas de interés preferenciales.
  • Entrega del crédito en el día (sujeto a validación técnica).
  • Hasta 90 días para el pago de la 1° cuota.
  • Hasta 2 meses al año de no pago de cuotas.
  • Pago de cuota con PAC.
  • Seguro voluntario de Desgravamen.

Requisitos:

  • Ser sujeto de crédito.
  • Tener medio de pago y tarjeta de crédito BancoEstado.
  • Contratar el servicio de pago automático del crédito.
  • Contar con la validación del proyecto por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

¿Cómo solicitar el Financiamiento?

Este financiamiento está disponible a nivel nacional en todas las plataformas de Personas del BancoEstado. Para acceder, debes acercarte a un ejecutivo de la banca personas de BancoEstado.

El proceso para la obtención del crédito es similar a otros con la diferencia que debes presentar al banco una validación técnica del proyecto. Esta validación no tiene costo y la realiza la Agencia de Sostenibilidad Energética a través de una ficha de validación técnica que podrás encontrar a continuación junto con la explicación de los pasos a seguir.

Para más información sobre proyectos de mejora energética que puede implementar en su vivienda visite la plataforma WEB de Gestiona Energía Vivienda pinchando en este enlace.

Validación técnica de proyectos para personas

La validación técnica es un servicio gratuito entregado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia), que tiene por objeto revisar los proyectos que solicitan financiamiento a Banco Estado, asegurando así su viabilidad técnica y económica. Esto resulta en un beneficio para el cliente ya que otorga seguridad al momento de comprar un sistema de ERNC o de EE.

Para obtener la validación técnica, el cliente junto con el desarrollador o instalador del proyecto debe completar el formulario de validación técnica que corresponda según el tipo de proyecto y enviarla al correo validaciontecnica@agenciase.org para su revisión junto con los documentos anexos requeridos. Una vez obtenida la validación técnica, el cliente debe presentar el formulario validado al BancoEstado.

Para consultas referente a la validación técnica escribir al mail validaciontecnica@AgenciaSE.org

Puede descargar el respectivo formulario de validación técnica a continuación:

IMPORTANTE. Toda postulación debe ser acompañada de:

  • Para proyectos de generación distribuida con inyección a la red debe incluir un comprobante de la tramitación con la distribuidora, ya sea la respuesta a solicitud de información, respuesta a solicitud de conexión, TE4 o el protocolo conexión;
  • Últimas 12 boletas o facturas del consumo energético del cliente, para cada energético y si corresponde para cada empalme involucrado en el proyecto;
  • Hoja de datos (datasheet) del modelo de los equipos principales del proyecto. Por ejemplo, para sistemas solares fotovoltaicos sería la hoja de datos del panel e inversores utilizados.
  • Propuesta técnica económica del proyecto aprobada explícitamente por el cliente.
  • Otros antecedentes indicados en el formulario.

Algunas consideraciones:

  • La validación técnica se realiza sobre cada proyecto y no requiere validación previa del implementador o instalador.
  • Los valores pre-ingresados en los formularios son referenciales.
  • Los formularios que no cuenten con el último formato actualizado no serán revisados, por lo que agradecemos descargar la última versión de éstos.
  • Dado que la ficha debe pasar por un proceso de revisión, se solicita enviar primero la ficha en formato Excel. Cuando la ficha tenga la aprobación para ser validada se solicitará el documento con las firmas correspondientes.
  • Se prohíbe la alteración de la ficha. Ante cualquier incompatibilidad entre las características del proyecto y el formato o ecuaciones del formulario bastará que sea indicado en los espacios dispuestos para describir el proyecto y, de ser necesario, adjuntar documentos que permitan superar dicha incompatibilidad.

Para obtener más información sobre la validación técnica favor enviar sus consultas al mail validaciontecnica@AgenciaSE.org

La entrega de los informes de proyectos en ejecución de la AgenciaSE debe hacerse de manera presencial en nuestras oficinas.
+