Convocatoria

_

El programa Comuna Energética, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para fomentar la generación e implementación de iniciativas integrales de energía sostenible en las comunas de Chile. El principal instrumento de gestión energética que desarrolla el programa son las Estrategias Energéticas Locales (EEL), instrumento a nivel comunal que busca, a través de un diálogo a nivel de comunidad y actores locales, apoyar la descentralización energética y promover la eficiencia energética, la generación de los recursos energéticos propios en base a fuentes renovables y a proyectos levantados desde la comunidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes de la comuna con una concientización hacia un comportamiento de consumo responsable de energía.

 

La presente convocatoria abordará el compromiso del Ministerio de Energía de desarrollar una política pública “enfocada en reducir la pobreza energética en los sectores más vulnerables de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén”, adquirido en el marco de la discusión presupuestaria. Para ello, se focalizará en comunas de las regiones señaladas, que tengan riesgo de pobreza energética mayor o igual a 40% o un porcentaje de viviendas ineficientes térmicamente mayor o igual a 70%.

 

Este concurso tendrá un presupuesto disponible de $70.000.000.- (setenta millones de pesos), siendo el presupuesto máximo disponible por cada comuna de $10.000.000.- (diez millones de pesos).

¿En qué consiste el concurso?

 

Elaborar las Estrategias Energéticas Locales para las comunas en situación de vulnerabilidad energética, en aquellas que tengan riesgo de pobreza energética mayor o igual a 40% o un porcentaje de viviendas ineficientes térmicamente mayor o igual a 70%, en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Objetivos específicos

 

  • a) Fortalecer la gobernanza municipal en energía, en torno al encargado energético municipal y la conformación del Comité Energético Municipal.
  • b) Desarrollar un diagnóstico energético y estimar el potencial de generación de energíarenovable y de eficiencia energética de la comuna.
  • c) Implementar un proceso participativo que permita asegurar una convocatoria amplia y activa de los actores claves de la comuna.
  • d) Construir una visión, objetivos y metas energéticas que permitan al municipio contar con lineamientos para el desarrollo energético de la comuna.
  • e) Definir un plan de acción alineado con la visión, objetivos y metas energéticas, el cual dé respuesta a las necesidades y aspiraciones identificadas en el proceso.
  • f) Validar la propuesta de EEL con autoridades locales e instancias de representación ciudadana formal.

¿Quiénes pueden postular?

 

Podrán participar personas jurídicas con o sin fines de lucros tales como Consultoras, Universidades, Fundaciones entre otras. El postulante debe presentar su postulación con el patrocinio del municipio que asesorará.

Beneficiarios

 

Podrán ser beneficiarios aquellos municipios de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y de Aysén que se encuentran con índices de riesgo de pobreza energética igual o mayores al 40% o con niveles de viviendas ineficientes térmicamente iguales o mayores al 70%. El listado de comunas que pueden ser beneficiarias se encuentra en el Anexo 11 de las bases del concurso.

¿Cómo puedo postular?

 

Para participar, se deben adjuntar los antecedentes indicados en las Bases de Concurso al momento de la postulación. Descarga las Bases y los anexos solicitados en:

¿Dónde postular?

 

Para postular sólo debes completar el siguiente formulario disponible en:

 

Calendario

 

Fecha inicio postulación:23/04/2023
Fecha cierre postulaciones:31/05/2024 hasta las 17:00 horas
Fecha inicio preguntas y respuesta:23/04/2024
Fecha cierre preguntas y respuesta:24/05/2024

 

Las consultas y solicitudes de aclaraciones a las bases deberán realizarse en el tiempo y forma que establece el respectivo cronograma y, a través del correo electrónico comunaenergetica@agenciase.org , con el asunto “Concurso EEL”

 

Circular Aclaratoria