Site icon Agencia de Sostenibilidad Energética

Imagina Nueva Movilidad

Etapa n. 1
ETAPA N.1

ETAPA N.1

1.

¿Qué es Imagina Nueva Movilidad?

 

La transición a la electromovilidad puede acelerarse disminuyendo barreras, generando nuevos productos, servicios e innovaciones, e implementando pilotajes y proyectos demostrativos. En ese contexto, la AgenciaSE lanza el programa Imagina Nueva Movilidad con el objetivo de acelerar pilotos y proyectos demostrativos.

 

Esta primera versión de Imagina Nueva Movilidad, tiene como objetivo acelerar y desarrollar proyectos piloto de carga para vehículos eléctricos que busquen disminuir el uso e impacto en el espacio público respecto a las “tecnologías actuales”. Para efectos de este concurso, estas tecnologías se denominarán como: “infraestructura de carga de bajo impacto”. Por otro lado, la figura a continuación muestra un esquema de “tecnologías actuales”.

2.

¿En qué tipo de tecnologías está enfocado el concurso?

Se considerarán de “bajo impacto” los pilotos tengan una o más de estas características:

  • Utilicen infraestructura urbana existente, evitando así la instalación de nueva infraestructura. Por ejemplo, utilización de postes de alumbrado público, postes de distribución, u otros.
  • Sotierren parte de la infraestructura. Por ejemplo, cargadores que emerjan a la superficie cuando estén en uso y queden bajo el nivel del suelo cuando no están en uso.
  • Integren infraestructura de carga con otros servicios que puedan existir en los espacios públicos. Por ejemplo, pantallas de publicidad, kioskos, entre otros.
  • Otras tecnologías o técnicas que logren disminuir el impacto y utilización de los espacios públicos. Por ejemplo, carga inalámbrica de vehículos eléctricos.
3.

¿Cuáles son los objetivos del presente Concurso?

 

  • Identificar el potencial de diversos actores, tales como empresas, universidades, instituciones de desarrollo tecnológico, fundaciones y asociaciones, para implementar, en el corto plazo, un proyecto piloto de infraestructura de carga de bajo impacto.
  • Facilitar la coordinación de los actores con mayor potencial para la implementación de un proyecto piloto de infraestructura de carga de bajo impacto.
  • Seleccionar el o los participantes que accederán a la segunda etapa de este proyecto que contempla cofinanciamiento y apoyo técnico para el desarrollo del piloto.
4.

¿Cuáles son los pasos?

 

5.

¿Cuáles son los resultados de la primera etapa?

 

  • Diseño de un proyecto piloto de infraestructura de carga de bajo impacto adaptado a las condiciones particulares de su ubicación y tecnología seleccionadas.
  • Acceder a la segunda etapa de Imagina Nueva Movilidad y participar a la obtención de cofinanciamiento.
  • Acciones de visibilidad pública para continuar incentivando la infraestructura de carga de bajo impacto en espacios públicos.
6.

¿Qué aspectos del piloto se buscan acelerar en la primera etapa?

 

  • Identificar y comprometer una municipalidad para que sea parte del piloto, entregando los permisos y autorizaciones para poder hacer uso del espacio público.
  • Identificar y seleccionar ubicaciones óptimas para la realización del piloto, tomando en cuenta distintas variables (técnicas, económicas, visibilidad, usuarios, espacio público, riesgos, opinión de la municipalidad, opinión de organismos fiscalizadores, entre otros).
  • Identificar y seleccionar la tecnología adecuada para el piloto.
  • Realizar un prediseño técnico de la instalación del piloto.
  • Despejar dudas regulatorias, y diseñar un piloto que cumpla con la normativa vigente.
  • Identificar, prospectar y definir los posibles usuarios del piloto.
  • Identificar necesidades de cofinanciamiento.
  • Comprometer la participación de otros actores, que aumenten las posibilidades de éxito del piloto.
  • Desarrollar un presupuesto y carta Gantt detallada con todos los pasos del piloto (incluyendo eventuales permisos Serviu, Municipales, etc.).
8.

¿Cómo puedo postular?

Para postular solo debes completar el formulario disponible en:

Calendario

Sin información

Circular aclaratoria

  • Sin información

Preguntas y respuestas

  • Sin información
ETAPA N.2

ETAPA N.2

1.

¿Qué es Imagina Nueva Movilidad?

 

La transición a la electromovilidad puede acelerarse disminuyendo barreras, generando nuevos productos, servicios e innovaciones, e implementando pilotajes y proyectos demostrativos. En ese contexto, la AgenciaSE lanza el programa Imagina Nueva Movilidad con el objetivo de acelerar pilotos y proyectos demostrativos.

1.

¿En qué consiste la segunda etapa del programa?

 

La Segunda Etapa de Imagina Nueva Movilidad: Carga Pública tiene como objetivo general acelerar la implementación de proyectos de infraestructura de carga de bajo impacto en espacios públicos a través de la entrega de un cofinanciamiento.

 

La Agencia cuenta con hasta $10 millones de pesos para entregar al cofinanciamiento de las iniciativas. La cantidad de proyectos a cofinanciar, los procedimientos, requisitos y criterios para definir a los beneficiarios y los montos a cofinanciar, serán publicados e informados durante la ejecución de la primera etapa del programa.

 

Las organizaciones adjudicadas tendrán un plazo de 210 días para realizar todas las acciones necesarias para la implementación y puesta en marcha del proyecto, para luego pasar a la fase de operación y monitoreo la cual debe durar un mínimo de 360 días.

2.

¿Cómo postulo?

Las postulaciones deberán presentarse enviando todos los documentos requeridos en las bases al correo electrónico: electromovilidad@genciase.org con el asunto “Postulación Etapa 2 Imagina Nueva Movilidad”.

3.

Plazos de postulación

El proceso de postulación estará abierto hasta las 23:59 horas del día 01 de abril de 2022.

Las consultas sobre los contenidos de las presentes Bases deberán ser dirigidas al correo electrónico electromovilidad@agenciase.org, con asunto “Bases Etapa 2 Imagina Nueva Movilidad”, hasta las 23:59 horas del día 16 de marzo. Todas las respuestas serán publicadas en este sitio web de manera tal que todos los participantes cuenten con la misma información.

4.

Bases y anexos

Plazo de Postulación

_

“El proceso de postulación estará abierto hasta las 23:59 horas del día 01 de abril de 2022.

Exit mobile version