Convocatoria

_

Objetivos específicos

 

  • Realizar análisis de brechas para el SGE ISO 50001:2018 e integración del SGE con excelencia operacional de la organización, si la tuviese.
  • Elaborar los objetivos, metas y planes de acción a cumplir en el marco de la implementación y certificación de los SGE.
  • Recopilar información técnica y de procesos. Validación de la situación energética base y futura.
  • Implementar los requerimientos medulares y estructurales de acuerdo a la Guía de Implementación de Sistemas de Gestión de la Energía basados en ISO 50001, de la Agencia Sostenibilidad Energética, publicada en http://guiaiso50001.cl/.
  • Desarrollar al menos cuatro talleres de capacitación por cada sitio o instalación.
  • Realizar auditoría interna en la organización, levantando las no conformidades que corresponda, aspectos que deben ser mejorados y/o corregidos para asegurar la obtención de la certificación.
  • Generar y ejecutar plan de acción para el tratamiento de las no conformidades que contemple medidas, responsables y plazos, cuyo objetivo sea mejorar y/o corregir las no conformidades identificadas durante la auditoría interna u otra instancia con el fin de que no vuelvan a ocurrir.
  • Gestionar la auditoría externa de certificación, subsanando observaciones, correcciones y/o no conformidades, con el fin de obtener certificación

Monto y Cofinanciamiento

 

La Agencia de Sostenibilidad Energética otorgará un cofinanciamiento (no reembolsable). El monto máximo de cofinanciamiento a entregar dependerá del gasto energético que acredite la Empresa Beneficiaria de acuerdo con lo establecido en el numeral 5.2 letra b), como se muestra a continuación:

Montos máximos de cofinanciamiento:

  1. $10.000.000 – (diez millones de pesos), con tope del 40% del costo total de implementación y certificación, para aquellas Empresas Beneficiarias que acrediten un consumo energético mayor o igual a $2.000.000.000 anuales (neto, sin impuestos).
  2. $10.000.000 – (diez millones de pesos), con tope del 60% del costo total de implementación y certificación, para aquellas Empresas Beneficiarias que acrediten un consumo energético menor a $2.000.000.000 anuales (neto, sin impuestos) y mayor o igual a $600.000.000 anuales (neto, sin impuestos).
  3. $8.000.000 – (ocho millones de pesos), con tope del 60% del costo total de implementación y certificación, para aquellas Empresas Beneficiarias que acrediten un consumo energético menor a $600.000.000 anuales (neto, sin impuestos) y mayor o igual a $200.000.000 anuales (neto, sin impuestos).

El cofinanciamiento será pagado directamente a la Empresa Consultora o Consultor Independiente, teniendo en consideración la disponibilidad presupuestaria de la Agencia de Sostenibilidad Energética, durante el año 2021.

El diferencial entre el monto del cofinanciamiento y el costo total de las actividades deberá ser financiado por la Empresa Beneficiaria.

El monto máximo de cofinanciamiento a entregar al Proponente estará sujeto de acuerdo con el gasto energético correspondiente al alcance y límite definido para la Implementación y Certificación del SGE basado en ISO 50001:2018[1].

[1] En caso de que una organización implemente y certifique ISO 50001:2018 sólo en una de sus instalaciones y/o procesos, el monto máximo de cofinanciamiento a entregar por parte de la Agencia estará sujeto al gasto energético de dicha instalación y/o equipo que se presenta en la postulación al presente concurso.

¿Cómo postular?

 

Debes descargar el documento y cumplir con los requisitos generales, el formulario de postulación es para la implementación y certificación de SGE como empresa consultora o consultor independiente

Plazo de Elaboración

_

Fecha de término de postulaciones: 30 de junio de 2021 a las 13:00 hrs.