El programa Comuna Energética, del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para fomentar la generación e implementación de iniciativas integrales de energía sostenible en las comunas de Chile. Comuna Energética promueve de manera sistemática el desarrollo energético local sostenible y el fortalecimiento a la gestión energética municipal en las comunas de Chile, a modo de avanzar en la mitigación al cambio climático, la resiliencia de los territorios e impulsar la competitividad y productividad del sector energía.

 

La Agenda de Energía 2022-2026, en su eje número 5 Descentralización energética, en la línea de trabajo número 1 Instrumentos regionales y locales, establece en el 5.1.2. que “Potenciaremos el desarrollo energético sustentable de las comunas del país, mediante el desarrollo de Estrategias Energéticas Locales en el marco del programa Comuna Energética”. En este sentido establece que durante este período, y como parte del programa Comuna Energética, desarrollaremos Estrategias Energéticas Locales, apoyaremos el diseño de proyectos integrales que se desprenden de las EEL, y fomentaremos la certificación de la gestión energética en los municipios del país, con el fin de fortalecer su institucionalidad y gobernanza en materia energética.

Convocatoria

_

¿En qué consiste el concurso?

 

El presente proceso tiene por objeto efectuar un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, presenten propuestas para que la Agencia contrate el servicio de Diseño de proyectos integrales de energía sostenible para municipios de Chile.

En los documentos adjuntos en esta web se encuentra disponible un listado de consultores que pertenecen al Registro Energético de la AgenciaSE, sin embargo, NO es requisito que un consultor esté en este listado para postular al Concurso, es decir, pueden postular otros consultores.

Objetivos específicos

 

  1. Realizar un diagnóstico energético de la infraestructura de uso municipal escogida, utilizando metodologías de participación ciudadana.
  2. Desarrollar el diseño de ingeniería básica de un proyecto integral de energía sostenible.
  3. Validar y ajustar el diseño de ingeniería básica del proyecto con actores locales mediante metodologías de participación ciudadana.
  4. Desarrollar el diseño de ingeniería de detalle del proyecto integral de energía sostenible.
  5. Asesorar al municipio para la postulación del proyecto a fondos regionales.

¿Quiénes pueden postular?

 

Podrán postular personas naturales o jurídicas, salvo quienes estén restringidos de postular como indica el numeral 2.5 de las presentes Bases. El consultor postulante debe presentar su postulación con el patrocinio del municipio que asesorará.

Beneficiarios

 

Los beneficiarios directos serán los municipios adheridos al Programa Comuna Energética y que cuentan con su Estrategia Energética Local publicada o en desarrollo. Los municipios deberán extender una (1) carta de patrocinio o interés para postular a este concurso, según el Anexo 6.

 

Se entregará una bonificación en el puntaje de evaluación a aquellas postulaciones que estén patrocinadas por comunas que pertenezcan a las tipologías B o C del Sello Comuna Energética (ver Anexo 8).

 

No podrán participar del concurso aquellas postulaciones que estén patrocinadas por comunas que fueron beneficiarias del primer concurso Incubadora de proyectos locales de energía sostenible. Es decir, no podrán participar aquellas postulaciones patrocinadas por las comunas de Huara, Monte Patria, Petorca, Paine, Calera de Tango, Navidad, Las Cabras y Lebu.

 

Se entregará una bonificación en el puntaje de evaluación a aquellas postulaciones en las que el consultor postulante demuestre tener experiencia en la comuna beneficiaria o en su región.

¿Qué tipo de diseño de proyectos se deben desarrollar?

 

Una vez adjudicada la propuesta, el diseño del proyecto deberá considerar medidas integrales de energía sostenible, tales como proyectos de mejoramiento de envolvente térmica, sistemas solares térmicos, sistema solar fotovoltaico On-Grid con o sin inyección a la red, sistema solar fotovoltaico Off-Grid, recambio de equipos, proyectos de calefacción eficiente, entre otros (revisar especificaciones presentes en el numeral 7.2 de las bases). Asimismo, durante el proceso de la asesoría, el consultor deberá implementar acciones de participación ciudadana, articulación con actores locales, transferencia de capacidades y sensibilización.

 

La postulación deberá considerar la intervención de al menos una infraestructura de uso municipal que se encuentre en condiciones de pobreza energética. En particular, debe contar con inadecuadas condiciones de confort térmico, con altos niveles de consumo energético y económico por climatización, con un sistema eléctrico con capacidad insuficiente para los consumos del recinto y/o infraestructura que ponga en riesgo la seguridad de sus ocupantes.

 

El diseño de proyecto integral constará de cuatro subproyectos de especialidades y subespecialidades, representadas esquemáticamente en la Figura 1. Estas son:

  1. Especialidades base: deberá considerar la ingeniería básica y de detalle de un proyecto de mejoramiento de envolvente térmica y de un proyecto de normalización eléctrica, el cual conlleva un estudio tarifario, desde el cual se debe identificar cuál es la tarifa eléctrica que produciría un menor costo económico, según la naturaleza de los consumos de la infraestructura.
  2. Subespecialidad de energías renovables: deberá considerar la ingeniería básica y de detalle de una (1) de las tres (3) subespecialidades de energías renovables disponibles, la cual será escogida por la contraparte técnica de la Agencia, en función del diagnóstico energético realizado por el Consultor adjudicado.
  3. Subespecialidad de eficiencia energética: deberá considerar la ingeniería básica y de detalle de una (1) de las seis (6) subespecialidades de eficiencia energética disponibles, la cual será escogida por la contraparte técnica de la Agencia, en función del diagnóstico energético realizado por el Consultor adjudicado.

Figura 1. Esquema de especialidades y subespecialidades esperadas en el desarrollo del proyecto integral de energía sostenible en la infraestructura seleccionada. Fuente: elaboración propia.

Las especificaciones mínimas para el desarrollo de la ingeniería de detalle de las especialidades y subespecialidades se detallan en el Anexo 17 y, en cualquier caso, se deben realizar y sustentar en la normativa y regulación vigente, o aquella considerada vigente por el Ministerio de Energía.

Asimismo, durante el proceso de la asesoría, el consultor deberá implementar acciones de participación ciudadana, articulación con actores locales, transferencia de capacidades y sensibilización.

Presupuesto disponible

 

Se tendrá un presupuesto disponible de $63.000.000.- (sesenta y tres millones de pesos). Las ofertas económicas estarán limitadas a un monto máximo de $9.000.000.- (nueve millones de pesos, todos los impuestos incluidos) por postulación.

¿Qué duración debe considerar la asesoría?

 

El plazo para la ejecución de los servicios será de un máximo de 150 días corridos.

¿Cómo postular?

 

Este llamado se realizará en la modalidad de ventanilla abierta según el calendario presentado. La evaluación se realizará por orden de llegada. La adjudicación se realizará según requisitos y criterios establecidos, plazos y/o bien hasta agotar el presupuesto disponible para el Concurso.

Calendario

 

Fecha inicio postulación:11/10/2023
Fecha cierre postulaciones:17/11/2023 hasta las 17:00 horas
Fecha inicio preguntas y respuesta:10/10/2023
Fecha cierre preguntas y respuesta:09/11/2023

 

Las consultas y solicitudes de aclaraciones a las bases deberán realizarse en el tiempo y forma que establece el respectivo cronograma y, a través del correo electrónico comunaenergetica@agenciase.org , con el asunto “2do Incuba Energía Sostenible”.

Plazo de Elaboración

_

Fecha de término de postulaciones: 03/11/2023 hasta las 17:00 horas