1. Convocatoria

 

Licitación para la contratación de la ejecución de diagnósticos energéticos para Pymes.

2. ¿Qué es el Programa EUROCLIMA+?

 

EUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina y es implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (en adelante AECID) junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Expertise France, la FIIAPP, la Giz y el apoyo de dos agencias de Naciones Unidas, La Cepal y UN Environment.

En agosto de 2019, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina, fueron seleccionados a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, para recibir financiamiento por el componente Eficiencia Energética de EUROCLIMA+.

 

El proyecto propone robustecer las políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile, mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa en distintos sectores productivos. La propuesta completa contempla el desarrollo de 8 productos, para efectos de la siguiente licitación publicaremos solo los requerimientos para el desarrollo del producto 2.

3. Descripción general del Producto N°2 del proyecto EUROCLIMA+

 

Con el propósito de incrementar la eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), se establece el Producto 2, el que consiste en desarrollar auditorías energéticas para un total de 200 empresas, donde 100 corresponderían a PyMEs de Chile y 100 a PyMEs de Argentina.

El objetivo particular de este producto es beneficiar a estas empresas a través de la entrega de un análisis que les permita evaluar el estado energético y el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el que se encuentran y tomar acciones de mejora energética basadas en información relevante. Para lo anterior, se requiere contratar un servicio integral el cual se ejecutará en tres etapas:

 

Etapa N° 1: La primera etapa considera el diseño del curso de capacitación, la ejecución del curso para un mínimo de 75 PyMEs y la ejecución de los primeros 50 diagnósticos energéticos.

Etapa N°2: Se continuará impartiendo el curso de capacitación hasta cumplir con un total de 150 PyMEs participantes por país. También, se continuará con la ejecución del diagnostico energético hasta alcanzar en total 100 PyMEs en cada país. Ambas metas consideran también el avance logrado en la primera etapa.

Etapa N°3: se realizará un taller e informe de cierre que concentrará la experiencia adquirida y los principales resultados de las actividades realizadas.

4. ¿Quiénes pueden participar?

 

Pueden participar entidades que cuenten con experiencia en la coordinación de proyectos, el diseño e implementación de cursos de capacitación relacionados con auditorías energéticas en empresas y la ejecución y reporte de auditorías energéticas. El oferente debe ser una persona, natural o jurídica chilena, o Unión Temporal de Proveedores de empresas chilenas.

5. ¿Cómo puedo participar?

 

Descarga las bases y completa los antecedentes solicitados

Contáctate con un consultor en el país vecino para trabajar en conjunto:
NOTA: La lista de contactos no restringe de ninguna manera la participación de quienes no se encuentren en esta. Su propósito se acota a facilitar el contacto entre personas con un interés común.  
 
¿Quieres que pongamos tus datos en la lista de contactos? Solicítalo a través del siguiente formulario: enlace

6. ¿Dónde debo postular?

 

Para postular lo debes hacer clic en el botón “Postular aquí”.

AVISO DE ÚLTIMA HORA: Debido a la cuarentena que afecta a la Región Metropolitana y gran parte del país, y, a las dificultades que presenta actualmente la entrega de documentos físicos debido a las restricciones impuestas a encomiendas no calificadas como esenciales, se resuelve eliminar el requisito de Postulación establecido en el numeral 14.2 de las Bases Administrativas de Licitación, referente a la presentación de la Garantía de seriedad de Oferta. Por medio de la circular aclaratoria Nro 1, se deja sin efecto toda referencia de las Bases de Licitación respecto a la Garantía de seriedad de oferta.

ADEMÁS: En vista de las complicaciones que pueda traer esta modificación de las Bases de Licitación a los Postulantes, se resuelve extender el plazo para postular hasta el 21 de abril de 2021.

7. Preguntas y respuestas

 

El plazo para realizar consultas ha terminado de acuerdo al cronograma establecido. A continuación encontrarán las respuestas a todas las consultas recibidas.

8. Plazo de postulación

 

El plazo de postulación será hasta el miércoles, 21 de abril de 2021 a las 13:00 hrs.

Plazo de Postulación

_

El plazo de postulación será hasta el miércoles, 21 de abril de 2021 a las 13:00 hrs.

Calendario

EtapaFecha
Publicación del concursoDurante 60 días a partir de la publicación del llamado.
Inicio consultasJueves, 11 de febrero de 2021
Término consultasLunes, 22 de marzo de 2021
Taller de sensibilización oferentes
Jueves, 04 de marzo de 2021 a las 10:00hrs
Cierre de postulacionesEl plazo de postulación será hasta el miércoles, 21 de abril de 2021 a las 13:00 hrs.

Preguntas y respuestas