Modelo Referencial de Ordenanza Municipal De Energía.

El Programa Comuna Energética es una plataforma que busca desde lo local contribuir a la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono en las comunas de Chile.

A la fecha existen 80 comunas adheridas al Programa Comuna Energética, en todo el país, desde la comuna de Arica hasta Cabo de Hornos (15 regiones de Chile). Con estas comunas se ha trabajado en pos de generar una visión a largo plazo y un Plan de Acción con proyectos muy concretos en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.

Por otro lado, dentro de la normativa del país la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su Art. N°12 define las Ordenanzas Municipales. Estas constituyen un instrumento ordenador del territorio de relevancia para la gestión local, el cual permita generar incentivos y regulaciones en forma específica, que faciliten o aseguren alcanzar los objetivos de desarrollo local en materia de sostenibilidad energética.

Dado lo anterior, la Agencia de Sostenibilidad Energética contratará el servicio de “Asesoría para elaborar un modelo referencial de ordenanza municipal de energía”.

Convocatoria

_

¿Quién puede postular?

 

Podrán postular a esta convocatoria universidades, fundaciones y consultoras que tengan inscripción en Chile, además de asesores y expertos con o sin personalidad jurídica, con experiencia en análisis normativo en ámbito energético y en el desarrollo de ordenanzas municipales en materias de sostenibilidad.

¿En qué consiste el concurso?

 

La presente convocatoria busca generar un modelo de referencia de ordenanza municipal de energía que facilite a los municipios un cuerpo normativo y técnico validado por diversos actores con el fin de promover un desarrollo sostenible en materia energética.

¿Qué requisitos debo cumplir?

 

  • El equipo de trabajo o alguno de sus miembros deberá tener al menos 4 años de experiencia profesional en algunos de los siguientes ámbitos: Análisis normativo en el ámbito energético, ordenanzas municipales, instrumentos municipales que promueven el desarrollo sostenible o similares.
  • El equipo de trabajo o alguno de sus miembros deberá tener al menos 4 años de experiencia profesional en algunos de los siguientes ámbitos relacionados con normativa local: Análisis y/o tramitación de ordenanzas municipales, análisis y/o estudios de competencias municipales, experiencia en instrumentos normativos municipales que promueven el desarrollo sostenible, entre otros relacionados.
  • El equipo de trabajo deberá considerar la participación de ambos géneros.

La propuesta deberá contener todos los requisitos incluidos en el numeral 4.4 de las bases técnicas, no pudiendo exceder de 15 páginas, de lo contrario serán consideradas inadmisibles.

¿Cuál es el cofinanciamiento entregado?

 

Se dispondrá de un máximo de $5.000.000.- impuestos incluidos para la asesoría que deberá incluir todos los análisis, actividades y productos indicados en los objetivos específicos de las bases

Productos esperados

 

  • Análisis de la normativa vigente aplicable a municipios y ordenanzas municipales relacionadas.
  • Análisis de factibilidad de la ordenanza municipal de energía.
  • 3 talleres participativos y entrevistas.
  • Proceso de análisis y validación con servicios relacionados y sus áreas jurídicas.
  • Modelo referencial de ordenanza municipal de energía.

¿Cómo postular?

Debes completar el siguiente formulario y adjuntar toda la documentación solicitada.

Recuerda leer las bases para más detalles.

Plazo de Elaboración

_

El plazo para la postulación de la asesoría será hasta hasta el 22 de noviembre 2021 a las 17:00 hrs.

Calendario

Las consultas y solicitudes de aclaraciones a las bases deberán realizarse en el tiempo y forma que establece el respectivo cronograma y, a través del correo electrónico comunaenergetica@agenciase.org , con el asunto “ASESORÍA ORDENANZA MUNICIPAL DE ENERGÍA

 

EtapaFecha de termino
Fecha inicio postulación22/10/2021
Fecha cierre postulaciones22/11/2021 a las 17:00 horas
Fecha inicio preguntas y respuesta22/10/2021
Fecha cierre preguntas y respuesta12/11/2021

Circulares aclaratorias

  • Sin antecedentes

Notificaciones

  • Sin antecedentes

Actas

  • Sin antecedentes