El Programa Comuna Energética es una plataforma que busca desde lo local contribuir a la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono en las comunas de Chile.

A la fecha existen 83 comunas adheridas al Programa Comuna Energética, en todo el país, desde la comuna de Arica hasta Cabo de Hornos (15 regiones de Chile). Con estas comunas se ha trabajado en pos de generar una visión a largo plazo y un Plan de Acción con proyectos muy concretos en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.

Por otro lado, dentro de la normativa del país la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su Art. N°12 define las Ordenanzas Municipales. Estas constituyen un instrumento ordenador del territorio de relevancia para la gestión local, el cual permita generar incentivos y regulaciones en forma específica, que faciliten o aseguren alcanzar los objetivos de desarrollo local en materia de sostenibilidad energética.

Dado lo anterior, la Agencia de Sostenibilidad Energética contratará el servicio de “Asesoría para elaborar un modelo referencial de ordenanza municipal de energía”.

Convocatoria

_

¿Quién puede postular?

 

Podrán postular a esta convocatoria personas naturales o jurídicas chilenas.

¿En qué consiste el concurso?

 

La presente convocatoria busca generar un modelo de referencia de ordenanza municipal de energía que facilite a los municipios un cuerpo normativo y técnico validado por diversos actores con el fin de promover un desarrollo sostenible en materia energética.

¿Qué requisitos debo cumplir?

 

  • El equipo de trabajo o alguno de sus miembros deberá acreditar al menos 3 experiencias en algunos de los siguientes ámbitos: Estudios y/o análisis normativo en el ámbito energético, análisis de mercado energético, elaboración de propuestas de cambios regulatorios en ámbito energético, asesorías legales, regulatorias y/o normativas en ámbito energético o similares
  • El equipo de trabajo o alguno de sus miembros deberá acreditar al menos 3 experiencias en algunos de los siguientes ámbitos relacionados con normativas locales: Análisis y/o tramitación de ordenanzas municipales, Análisis y/o tramitación de otros instrumentos regulatorios locales, Análisis y/o estudios de competencias municipales, Experiencia en instrumentos normativos, de gestión y/o planificación municipal que promueven el desarrollo sostenible, entre otros relacionados
  • El equipo de trabajo deberá considerar la participación de ambos géneros.
  • La propuesta deberá contener todos los requisitos incluidos en el numeral 4 de las bases técnicas, no pudiendo exceder de 15 páginas, de lo contrario serán consideradas inadmisibles.

¿Cuál es el cofinanciamiento entregado?

 

Se dispondrá de un máximo de $7.000.000.- impuestos incluidos para la asesoría que deberá incluir todos los análisis, actividades y productos indicados en los objetivos específicos de las bases

Productos esperados

 

  • Análisis de la normativa vigente aplicable a municipios y ordenanzas municipales relacionadas.
  • Análisis de factibilidad de la ordenanza municipal de energía.
  • 3 talleres participativos y entrevistas.
  • Proceso de análisis y validación con servicios relacionados y sus áreas jurídicas.
  • Modelo referencial de ordenanza municipal de energía.

¿Cómo postular?

Debes completar el siguiente formulario y adjuntar toda la documentación solicitada.

Recuerda leer las bases para más detalles.

Plazo de Elaboración

_

El plazo para la postulación de la asesoría será hasta hasta el 18/02/2022 a las 17:00 horas

Calendario

EtapaFecha de termino
Fecha inicio postulación25/01/2022
Fecha cierre postulaciones18/02/2022 a las 17:00 horas
Fecha inicio preguntas y respuesta25/01/2022
Fecha cierre preguntas y respuesta16/02/2022

Las consultas y solicitudes de aclaraciones a las bases deberán realizarse en el tiempo y forma que establece el respectivo cronograma y, a través del correo electrónico comunaenergetica@agenciase.org , con el asunto “ASESORÍA ORDENANZA MUNICIPAL DE ENERGÍA

Notificaciones

  • Sin antecedentes