¿Qué es el Concurso de Implementación de Proyectos de Sostenibilidad Energética en MiPyMEs ?

Es un programa que dispone de un presupuesto de $1.000.000.000 para cofinanciar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) de todo Chile, en la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables para el autoconsumo y auditorías energéticas.

En el marco de una pandemia que dificulta la operación de las empresas y un costo de la energía que se sitúa en el 6° lugar más alto del ranking de la OCDE, la implementación de medidas de mejora de eficiencia energética y autoconsumo se presenta como una opción altamente efectiva y rentable para obtener diversos beneficios, tales como: reducir costos de producción u operación, mejorar la competitividad, reducir el daño ambiental y la contaminación, disminuyendo el aporte al cambio climático y mejorando la imagen empresarial hacia los clientes.

Ya van  $120.400.341 adjudicados

_

  $879.599.659 disponible a la fecha

Convocatoria 2020

_

¿En qué consiste?

 

Este concurso otorga un cofinanciamiento para la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables para autoconsumo y auditorías energéticas en empresas de todo el territorio nacional, clasificadas como micro, pequeña y mediana, de acuerdo con sus ventas anuales que posean actividades de primera categoría.

¿Qué se entrega?

 

La Agencia de Sostenibilidad Energética, dispondrá de un presupuesto total de $1.000.000.000 para cofinanciar diferentes iniciativas, de acuerdo con el siguiente detalle:

Para proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el autoconsumo (con o sin inyección o venta de excedentes) las empresas podrán obtener:

  • Hasta $8.000.000 con un tope de 50% del costo total de inversión si es una empresa mediana.
  • Hasta $5.000.000 con un tope de 70% del costo total de inversión si es una empresa pequeña.
  • Hasta $3.000.000 con un tope del 80% del costo total de inversión si es una empresa micro, con al menos 2 años desde su constitución (persona jurídica) o inicio de actividades (persona natural).

Para auditorías energéticas las empresas podrán obtener:

  • Hasta $3.000.000 con un tope del 50% del costo total del servicio si es una empresa mediana, que tenga un gasto energético anual mínimo de $10.000.000.
  • No se considera cofinanciamiento para empresas pequeñas y micro. A estos se les recomienda revisar la calculadora de autodiagnóstico y el servicio de asesoría energética profesional disponible en la página WEB de Gestiona Energía MiPyME.

NOTA 1: Este cofinanciamiento no financia IVA. Asimismo, el monto de inversión sobre el cual se calcula el cofinanciamiento no podrá incluir el IVA.

NOTA 2: Para lo anteriormente expuesto, una empresa puede ser tanto una persona jurídica como una persona natural.

¿Cómo postular?

 

El periodo de postulación inició el 30 de abril y permanecerá abierto indefinidamente hasta entregar todos los fondos disponibles, cuando el contador de arriba llegue a cero.

El formato de postulación es de ventanilla abierta, es decir, las postulaciones serán revisadas y adjudicadas en el orden que ingresen, siempre que cumplan con las Bases de Concurso y sus aclaraciones.

Para postular, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Revisa las Bases de Concurso, sus aclaraciones y preguntas frecuentes disponibles para descarga, al final de esta página. Deberás conocer si tu empresa y proyecto aplican para recibir el cofinanciamiento y las condiciones que deberás cumplir una vez adjudicado el beneficio.
  • Descarga los formatos que se encuentran disponibles junto a las Bases de Concurso, completa la información solicitada y reúne los antecedentes requeridos por las Bases de Concurso. Más abajo se presenta una lista de los documentos requeridos.
  • Descarga la ficha técnica correspondiente a tu tipo de proyecto, disponible más abajo, complétala y adjunta los antecedentes técnicos requeridos (indicado dentro de la misma ficha).
  • Una vez que tengas reunidos todos los antecedentes y la información correctamente completada, ingresa al formulario de postulación disponible a continuación. En el formulario deberás cargar los documentos a medida que se solicitan y completar información de identificación del Postulante, entre otros.

 

El siguiente paso será completar el formulario de postulación haciendo clic en el siguiente botón:

Lista de documentos requeridos

  • Antecedentes comunes a toda postulación:
    • Carta de compromiso firmada. Valores deben ser sin IVA (Anexo 1 disponible en sección descargas).
    • Carta de compromiso de la persona a cargo del proyecto (Anexo 2 disponible en sección descargas).
    • Carta oferta económica. Deberá desagregar los ítems al menos por los equipos y servicios principales que definen el tipo de proyecto (Anexo 3 disponible en sección descargas).
    • Última declaración de Renta del Postulante (Formulario compacto F22 del SII).
    • Currículum de la persona que queda a cargo del proyecto (formato libre).
    • Copia de la cédula de identidad por ambos lados de la persona natural o representante legal de la persona jurídica según corresponda.
    • Ficha técnica de proyecto firmada por el Postulante y, caso corresponda, por el desarrollador o implementador. Además, deberá adjuntar los respectivos antecedentes técnicos según se indique en la ficha, tales como, hojas de datos de equipos principales, comprobante de tramitación de conexión (solo son válidas las respuestas), etc. según corresponda al tipo de proyecto (fichas disponibles en sección descargas). Notar que se debe habilitar macros para que la ficha opere correctamente.
    • Boletas o facturas de consumo energético de los últimos 12 meses (de todos los energéticos, electricidad y combustibles, según estén involucrados en el proyecto).

     

    Antecedentes para proyectos de eficiencia energética o energía renovable para autoconsumo:

    • Certificado de dominio vigente de la propiedad con una antigüedad máxima de 90 días desde la fecha de postulación.

     

    Antecedentes para proyectos de eficiencia energética o energía renovable para autoconsumo a implementarse en propiedades arrendadas o de propiedad del cónyuge:

    • Copia de contrato de arriendo o certificado de matrimonio en caso de que corresponda (ver aclaración N°2 publicada junto a las bases de concurso).
    • Carta de aceptación y compromiso del propietario con firma autorizada ante notario (formato disponible en sección descargas).

     

    Antecedentes administrativos requeridos para personas jurídicas:

    • Copia del Rol Único Tributario.
    • Copia de la escritura de constitución de la sociedad.
    • Copia de la inscripción social emitida con todas sus anotaciones marginales por el Conservador de Bienes Raíces respectivo con certificación de vigencia no superior a 90 días contados desde la fecha de la postulación y con todas sus anotaciones marginales o su equivalente otorgado por empresas en un día.
    • Certificado de vigencia de los poderes de los representantes legales de las sociedades, otorgada por el Registro de Comercio del Conservador de bienes raíces respectivo, de una antigüedad no superior a 90 días desde la fecha de la Postulación o su equivalente otorgado por empresas en un día.
    • Copia de la escritura donde consta la personería del o los representantes de la sociedad, con vigencia de antigüedad no superior a 90 días contados desde la fecha de la postulación o su equivalente otorgado por empresas en un día.

¿Qué hacer si me interesa postular, pero no sé por dónde empezar?

 

El Programa Gestiona Energía MIPYMEs asiste de manera gratuita a las MIPYMEs de Chile con el levantamiento de su situación energética, el análisis de uso de dichos energéticos, el levantamiento y evaluación de oportunidades de ahorro y la postulación a este concurso para implementar proyectos. Estas herramientas pueden ayudar a las empresas a definir un proyecto a postular y luego a preparar dicha postulación, por lo tanto, se describen a continuación:

4. Servicio de apoyo a la postulación

Corresponde a un servicio personalizado y gratuito en el cual un experto te ayuda con datos de contacto de empresas implementadoras y con el llenado de los antecedentes de la postulación a este concurso. De este servicio obtendrás la ficha técnica del proyecto completada y lista para presentar junto con la postulación. Para obtener este servicio solo debes solicitarlo al correo uat@agenciaSE.org. También te ayudamos si solo deseas una revisión previa de tus antecedentes técnicos antes de postular.

3. Servicio de asesoría energética telefónica

Corresponde a un servicio gratuito, personalizado y ejecutado a distancia en el cual un experto realiza una evaluación energética para la empresa, que busca levantar los proyectos que presentan oportunidades de ahorro y determinar cuáles presentan los mejores resultados y si es rentable su implementación. A partir de este servicio la empresa recibe un análisis de su situación energética y una evaluación de los proyectos que presentan buena rentabilidad, que es específica para su empresa. Para solicitar este servicio, la empresa debe haber realizado previamente el curso introductorio (numeral 1), su autodiagnóstico (numeral 2), enviar al correo uat@agenciase.org lo siguiente a) pantallazo del curso aprobado, b) copia del informe de autodiagnóstico y c) Compendio de boletas de consumo energético y, finalmente, reservar su hora de atención para la primera entrevista telefónica, a través del calendario disponible en el siguiente enlace.

2. Calculadora de autodiagnóstico energético

Corresponde a un servicio de autoatención gratuito que permite estimar a grueso modo la situación energética de la empresa y propone medidas de ahorro, recomienda alternativas de financiamiento y entrega información sobre dónde encontrar implementadores de proyectos energéticos, todo esto, requiriendo el mínimo de información posible. Mediante esta herramienta podrás obtener de manera rápida una idea de los proyectos que podrías implementar en tu empresa, cuál sería el ahorro estimado y donde contactar a un desarrollador. Esta herramienta se recomienda para quienes desean conocer las oportunidades de mejora energética que normalmente aplican para su rubro, tamaño de empresa y zona geográfica y el impacto esperado de estas en el consumo y los costos energéticos. Accede a través de este enlace.

1. Curso online de introducción a la gestión de la energía

Corresponde a un curso disponible gratuitamente y en línea en la página del Programa Gestiona Energía MiPyME, accesible en la sección “¡Capacítate aquí!”. Este curso está diseñado para entregar nociones básicas sobre la gestión de la energía en empresas. Su contenido presenta los fundamentos básicos de la gestión de energía y la importancia que adquiere un gestor energético en la empresa. Explica cómo realizar el levantamiento del consumo de energía e identificar oportunidades de mejoras. Además, introduce a lo que es y aporta una auditoría energética, un sistema de gestión de energía y el denominado modelo ESCO. Este curso se recomienda para todos, en especial quienes no cuentan con conocimientos en temas energéticos y permitirá enfrentar con mayor seguridad los pasos siguientes. Accede a través de este enlace.

Más Información

_
Lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y de 15:30 a 16:30 hrs.
 +56 2 29797830

energiapyme@agenciase.org