Etapa n. 1
ETAPA N.1

ETAPA N.1

1.

¿Qué es Imagina Nueva Movilidad?

 

La transición a la electromovilidad puede acelerarse disminuyendo barreras, generando nuevos productos, servicios e innovaciones, e implementando pilotajes y proyectos demostrativos. En ese contexto, la AgenciaSE lanza el programa Imagina Nueva Movilidad con el objetivo de acelerar pilotos y proyectos demostrativos.

 

Esta primera versión de Imagina Nueva Movilidad, tiene como objetivo acelerar y desarrollar proyectos piloto de carga para vehículos eléctricos que busquen disminuir el uso e impacto en el espacio público respecto a las “tecnologías actuales”. Para efectos de este concurso, estas tecnologías se denominarán como: “infraestructura de carga de bajo impacto”. Por otro lado, la figura a continuación muestra un esquema de “tecnologías actuales”.

2.

¿En qué tipo de tecnologías está enfocado el concurso?

Se considerarán de “bajo impacto” los pilotos tengan una o más de estas características:

  • Utilicen infraestructura urbana existente, evitando así la instalación de nueva infraestructura. Por ejemplo, utilización de postes de alumbrado público, postes de distribución, u otros.
  • Sotierren parte de la infraestructura. Por ejemplo, cargadores que emerjan a la superficie cuando estén en uso y queden bajo el nivel del suelo cuando no están en uso.
  • Integren infraestructura de carga con otros servicios que puedan existir en los espacios públicos. Por ejemplo, pantallas de publicidad, kioskos, entre otros.
  • Otras tecnologías o técnicas que logren disminuir el impacto y utilización de los espacios públicos. Por ejemplo, carga inalámbrica de vehículos eléctricos.
3.

¿Cuáles son los objetivos del presente Concurso?

 

  • Identificar el potencial de diversos actores, tales como empresas, universidades, instituciones de desarrollo tecnológico, fundaciones y asociaciones, para implementar, en el corto plazo, un proyecto piloto de infraestructura de carga de bajo impacto.
  • Facilitar la coordinación de los actores con mayor potencial para la implementación de un proyecto piloto de infraestructura de carga de bajo impacto.
  • Seleccionar el o los participantes que accederán a la segunda etapa de este proyecto que contempla cofinanciamiento y apoyo técnico para el desarrollo del piloto.
4.

¿Cuáles son los pasos?

 

5.

¿Cuáles son los resultados de la primera etapa?

 

  • Diseño de un proyecto piloto de infraestructura de carga de bajo impacto adaptado a las condiciones particulares de su ubicación y tecnología seleccionadas.
  • Acceder a la segunda etapa de Imagina Nueva Movilidad y participar a la obtención de cofinanciamiento.
  • Acciones de visibilidad pública para continuar incentivando la infraestructura de carga de bajo impacto en espacios públicos.
6.

¿Qué aspectos del piloto se buscan acelerar en la primera etapa?

 

  • Identificar y comprometer una municipalidad para que sea parte del piloto, entregando los permisos y autorizaciones para poder hacer uso del espacio público.
  • Identificar y seleccionar ubicaciones óptimas para la realización del piloto, tomando en cuenta distintas variables (técnicas, económicas, visibilidad, usuarios, espacio público, riesgos, opinión de la municipalidad, opinión de organismos fiscalizadores, entre otros).
  • Identificar y seleccionar la tecnología adecuada para el piloto.
  • Realizar un prediseño técnico de la instalación del piloto.
  • Despejar dudas regulatorias, y diseñar un piloto que cumpla con la normativa vigente.
  • Identificar, prospectar y definir los posibles usuarios del piloto.
  • Identificar necesidades de cofinanciamiento.
  • Comprometer la participación de otros actores, que aumenten las posibilidades de éxito del piloto.
  • Desarrollar un presupuesto y carta Gantt detallada con todos los pasos del piloto (incluyendo eventuales permisos Serviu, Municipales, etc.).
8.

¿Cómo puedo postular?

Para postular solo debes completar el formulario disponible en:

Calendario

Sin información

Circular aclaratoria

  • Sin información

Preguntas y respuestas

  • Sin información
ETAPA N.2

ETAPA N.2

1.

¿Qué es Imagina Nueva Movilidad?

 

La transición a la electromovilidad puede acelerarse disminuyendo barreras, generando nuevos productos, servicios e innovaciones, e implementando pilotajes y proyectos demostrativos. En ese contexto, la AgenciaSE lanza el programa Imagina Nueva Movilidad con el objetivo de acelerar pilotos y proyectos demostrativos.

1.

¿En qué consiste la segunda etapa del programa?

 

La Segunda Etapa de Imagina Nueva Movilidad: Carga Pública tiene como objetivo general acelerar la implementación de proyectos de infraestructura de carga de bajo impacto en espacios públicos a través de la entrega de un cofinanciamiento.

 

La Agencia cuenta con hasta $10 millones de pesos para entregar al cofinanciamiento de las iniciativas. La cantidad de proyectos a cofinanciar, los procedimientos, requisitos y criterios para definir a los beneficiarios y los montos a cofinanciar, serán publicados e informados durante la ejecución de la primera etapa del programa.

 

Las organizaciones adjudicadas tendrán un plazo de 210 días para realizar todas las acciones necesarias para la implementación y puesta en marcha del proyecto, para luego pasar a la fase de operación y monitoreo la cual debe durar un mínimo de 360 días.

2.

¿Cómo postulo?

Las postulaciones deberán presentarse enviando todos los documentos requeridos en las bases al correo electrónico: electromovilidad@genciase.org con el asunto “Postulación Etapa 2 Imagina Nueva Movilidad”.

3.

Plazos de postulación

El proceso de postulación estará abierto hasta las 23:59 horas del día 01 de abril de 2022.

Las consultas sobre los contenidos de las presentes Bases deberán ser dirigidas al correo electrónico electromovilidad@agenciase.org, con asunto “Bases Etapa 2 Imagina Nueva Movilidad”, hasta las 23:59 horas del día 16 de marzo. Todas las respuestas serán publicadas en este sitio web de manera tal que todos los participantes cuenten con la misma información.

4.

Plazo de Postulación

_

“El proceso de postulación estará abierto hasta las 23:59 horas del día 01 de abril de 2022.