Preguntas y Respuestas

_
¿Por qué es importante apoyar el programa Mejora de Infraestructura Energética para Centros de Atención Primaria de Salud?

Los centros de atención primaria cumplen una función crítica dentro de una comuna, sin embargo, reciben escaso financiamiento a pesar del creciente y continuo aumento de atenciones de salud requeridas, lo que se ha visto intensificado por efecto de la pandemia.

Apoyar en mejorar la envolvente térmica de sus instalaciones, instalar paneles solares ofrecerían notorios ahorros de recursos y una significativa mejora en las condiciones de atención.

Adicionalmente, la Agencia puede apoyar en gestionar recursos, como vehículos eléctricos, para el transporte de pacientes dentro del área de cobertura del centro de atención, ayudando además a hacer un uso más eficaz de las pocas ambulancias disponibles

¿Cuáles son los objetivos del programa Mejora de Infraestructura Energética para Centros de Atención Primaria de Salud?

Facilitar la implementación de medidas de mejora de eficiencia energética y el fomento del uso de fuentes de energías renovables tanto en  los establecimientos asistenciales públicos de atención primaria ya existentes como en aquellos que a futuro se implementen.

Implementar las medidas de mejora de eficiencia energética en establecimientos asistenciales existentes clasificados como Centros de Atención Primaria, manteniendo o mejorando a su vez, la calidad del ambiente interior para los usuarios. Estos establecimientos contarán con mejoras en sus sistemas consumidores de energías, tales como sistemas de climatización, de iluminación artificial, de calentamiento de agua sanitaria, calderas y mejoras térmicas de sus fachadas, entre otros

¿Cómo funciona el programa Mejora de Infraestructura Energética para Centros de Atención Primaria de Salud?

Identificando una cartera de proyectos factibles de implementar donde se evalúen las mejores medidas de eficiencia energética e incorporación de energías renovables costo-efectiva de manera implementar aquellas que presenten los mejores indicadores.

¿Qué beneficios entrega el programa Mejora de Infraestructura Energética para Centros de Atención Primaria de Salud?
  • Reducir el consumo energético de los Centros de Atención Primaria de Salud mejorando los sistemas consumidores de energía actuales. 
  • Fomentar el uso de paneles fotovoltaicos y otras energías renovables no convencionales incentivando la generación local y el autoconsumo.
  • Mejorar los estándares de eficiencia energética, sustentabilidad y calidad del ambiente interior en los Centros de Atención Primaria de Salud.
¿A quiénes está dirigido el programa Mejora de Infraestructura Energética para Centros de Atención Primaria de Salud?

Centros de Atención Primaria de Salud a lo largo de Chile y eventualmente Clínicas privadas interesadas en este tipo de proyecto.

Impacto del Programa Mejora de Infraestructura Energética para Centros de Atención Primaria de Salud
  • Reducir el consumo energético global de la instalación. 
  • Implementar sistemas fotovoltaicos y otras energías renovables no convencionales para reducción de la facturación eléctrica del recinto
  • Mejorar las condiciones ambientales al interior de los Centros de Atención Primaria de Salud.
¿Cuáles son los recursos que se utilizan para implementar el programa Mejora de Infraestructura Energética para Centros de Atención Primaria de Salud?

Desde MM$10 a los MM$100 Dependiendo de las medidas que se incorporen y del tamaño del recinto:

  • SFV MM$10-20
  • Envolvente Térmica MM$50-80
  • Clima MM$ 30-40
¿Cuánto tiempo toma la implementación del programa Mejora de Infraestructura Energética para Centros de Atención Primaria de Salud?

6 a 8 meses.

¿Cuál es el valor del programa Mejora de Infraestructura Energética para Centros de Atención Primaria de Salud?

Dependiendo de las medidas a implementar.

Plazo de Postulación

_

El plazo de postulación será hasta el 14 de julio 2020 a las 12:00 hrs.

Calendario

EtapaFecha de termino
Publicación del concurso30/06/2020
Inicio consultas30/06/2020
Termino consultas14-07-2020
Cierre de postulaciones14-07-2020 (12:00 hrs)

Más información

_

Consultas respecto a la convocatoria deberán ser enviadas al correo electrónico biocombustibles@agenciase.org y será respondida por la misma vía; además, se podrán realizar consultas telefónicas a través de los siguientes números: +56 9 75797745