La actividad realizada en una de las plantas de celulosa más grandes del mundo, con consumos del orden de 12.000 GWh al año, perteneciente a CMPC, se enmarca en los esfuerzos de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) por promover la Gestión de la Energía y la Excelencia Operacional.

Felipe Lagos, profesional de la Línea de Industria y Minería de la AgenciaSE, y quien actualmente lidera el programa de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE), fue invitado por la empresa CMPC a realizar una visita técnica a la planta de celulosa de Guaíba, en Porto Alegre, Brasil. Esto, tras el trabajo sostenido que ha desarrollado nuestra organización con dicha compañía en materia de Gestión de la Energía, en el marco de la Excelencia Operacional.

Para cuantificar la importancia de esta planta, cabe destacar que tiene un consumo energético del orden de los 12.000 GWh/año, cifra que representa aproximadamente el 17% del consumo total de energía de nuestro país. Cuenta además con la particularidad de estar implementando un Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001:2018 y uno de Excelencia Operacional en forma paralela y coordinada, acción que, en el marco del programa de fomento para la Gestión Energética en la industria, desde la AgenciaSE hemos fortalecido como una buena práctica.

“Esta visita nos permitió por un lado mostrar lo que estamos haciendo en relación a la integración de la Gestión Energética en la estrategia operacional, y por el otro ha sido una oportunidad para conocer el proceso de fabricación de la celulosa en una de las plantas más grandes del mundo, que está en plena implementación de su Sistema de Gestión de la Energía. En este sentido, pudimos reunirnos y conocer de primera fuente al equipo humano encargado de Lean y su experiencia al implementar Excelencia Operacional y las sinergias con la Gestión de la Energía”, destaca Felipe Lagos.

El profesional destaca, además, que esta experiencia abre posibilidades de replicar las buenas prácticas utilizadas en la Planta Guaíba en futuras implementaciones en Chile de Gestión de la Energía y/o Excelencia Operacional, conocer las lecciones aprendidas, ampliar contactos de manera de facilitar la transferencia de conocimientos entre la Agencia de Sostenibilidad Energética y Planta Guaíba, e incorporar la experiencia de esta planta en la nueva publicación de la Guía de Sistemas de Gestión de la Energía, en el marco de los Sistemas de Excelencia Operacional que está desarrollando la AgenciaSE.

Entre las buenas prácticas observadas, uno de los aspectos más relevantes a destacar, según indicó el profesional, es el compromiso por la mejora continua que se vive, tanto en la alta dirección como en el equipo de trabajo de Gestión de la Energía liderado por el ingeniero Daniel Wentz, con el apoyo de Aline Kintschner y Diego Tramontini, entre otros. Esto se refleja en el buen nivel de gestión en etapa de diseño y metas ambiciosas de reducción en procesos tan complejos como la elaboración de celulosa.

En esta actividad participaron gerentes de primera línea de CMPC, entre los que destacan: Enrique Donoso, gerente de Energía; Dorival Almeida, gerente industrial de la Planta Guaíba, y Mauricio Harger, director general de Planta Guaíba, junto con el subgerente de Eficiencia Energética, Roberto Oliva.

CMPC tiene 5 plantas certificadas ISO 50001 y 13 en proceso de certificación; entre ellas Planta Guaíba, la cual tiene una importancia significativa por ser la más energointensiva. Todo este proceso ha sido liderado por la subgerencia de Eficiencia Energética de la empresa en Santiago.

 

Comentarios no disponibles