Convocatoria abierta hasta el 19 de marzo de 2021, a las 13:00 horas, en el contexto del producto 1 del proyecto a través del cual la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina fueron seleccionados para recibir financiamiento por el componente eficiencia energética de EUROCLIMA+, el programa que promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de Latinoamérica. Este componente es financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

En agosto de 2019, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, para recibir financiamiento por el componente eficiencia energética de EUROCLIMA+, el programa que promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de Latinoamérica. Este componente es financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El proyecto propone robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile, mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa en distintos sectores productivos.

La propuesta completa contempla el desarrollo de 8 productos a implementar en Chile y Argentina.

Descripción general del producto N°1 del proyecto de EUROCLIMA+

En el contexto de incrementar la eficiencia energética en empresas, se propone desarrollar el producto 1, el que consiste en la incorporación de Sistemas de Gestión de Energía (SGE) en empresas energo-intensivas. El resultado principal de este producto es lograr la implementación de SGE en al menos 20 empresas, 10 en Chile y 10 en Argentina.

En el marco de este producto es que la AgenciaSE realiza un llamado a empresas del sector industrial y minero a conformar un clúster para la implementación de SGE basados en la Norma ISO 50001.

ISO 50001 es una normativa estándar internacional desarrollada por la ISO (Organización Internacional para la Estandarización u Organización Internacional de Normalización), donde se establecen los requisitos mínimos para establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Energía, cuyo propósito es el de permitir a una organización alinearse en un enfoque sistemático y, de esta manera, lograr el mejoramiento continuo del desempeño de energía. Durante el año 2018, el Instituto Nacional de Normalización (INN) publicó la nueva versión de la NCh ISO 50001:2018, la cual se enfoca en proyectos y mejora continua del desempeño energético de las organizaciones.

La incorporación de Sistemas de Gestión de Energía es una herramienta efectiva para el desarrollo de iniciativas de eficiencia energética, lográndose una mejora continua en el desempeño energético de las organizaciones que lo incorporen. Es por ello que, después de la publicación oficial de la norma ISO 50001, la AgenciaSE, en el año 2011, inició el programa de implementación de SGE, mediante el fomento a la implementación de éstos, basados en la Norma ISO 50001, desarrollando cursos de capacitación en SGE e implementación de éstos, participando en el desarrollo de normas internacionales relacionadas con la gestión de energía en la industria y difundiendo las buenas prácticas y los casos de éxito de implementación.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el 19 de marzo de 2021, hasta las 13:00 horas, en la web de la AgenciaSE.

Más información y bases AQUÍ.  

Comentarios no disponibles