La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) publicó un artículo técnico sobre la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE) en la revista digital M&V Focus, de la Efficiency Valuation Organization (EVO), en su octava versión, la cual corresponde a marzo de 2021. Dicha revista es liderada por Denis Tanguay, Executive Director/CEO de EVO.

El artículo, titulado “Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE): Un mecanismo nacional basado en el IPMVP para certificar los ahorros de proyectos energéticos”, fue redactado por Krystian Muñoz, profesional senior de la Línea de Desarrollo de Medición y Verificación de la AgenciaSE, y Álvaro Soto, jefe de la Línea de Desarrollo de Medición y Verificación de la AgenciaSE. Este artículo da a conocer qué es la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos, los principales actores que dan funcionamiento a la Certificación, la utilización del International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) como base para el desarrollo del mecanismo, las etapas de certificación de un proyecto energético, los beneficios de su uso y los resultados obtenidos a la fecha.

En este sentido, Álvaro Soto indica: “La CAPE, como mecanismo de certificación, cada día está siendo más reconocido, tanto por clientes como por implementadores de proyectos. Esto se debe a que cada vez son más valorados los esfuerzos realizados por las empresas en materia de sostenibilidad. Además, a nivel de regulación, la futura Ley de Eficiencia Energética fortalecerá lo que es la implementación de proyectos y el reporte de sus resultados. El artículo presentado busca también que otros países adopten y promuevan el mecanismo CAPE y que, así, los proyectos sostenibles logren mayor visibilidad en el ámbito de los resultados obtenidos, los que, a la fecha, a través de la CAPE, han demostrado tener resultados reales y concretos”.

Es importante destacar que, a la fecha, la CAPE ha certificado 12 proyectos, lo que se traduce en más de 27,1 GWhe/año de energía ahorrada, equivalente a más de 9.000 tCO2 equivalentes. Lo anterior, a partir de iniciativas de diferentes tipos de proyectos, implementados tanto en el sector público como privado. 

Para más información, revisa el artículo publicado por la revista digital de la Efficiency Valuation Organization y visita el sitio web de la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos en cape.agencia.org.

Comentarios no disponibles