El Ministerio de Energía presentó la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP), que es la principal herramienta de proyección energética del país y orienta la expansión de la transmisión eléctrica. El documento presenta tres nuevos escenarios energéticos a 30 años: Recuperación, Carbono Neutralidad y Transición Acelerada. Esta PELP presenta dos innovaciones conceptuales: identifica polos de desarrollo de energías renovables (provincias de Tocopilla y Antofagasta) e incorpora de forma exhaustiva y detallada distintas alternativas de almacenamiento y energías gestionables en la modelación. Al 2050, el hidrógeno verde podría representar entre un 7% y un 24% de la utilización energética final y las regiones de Antofagasta y Metropolitana destacan como las que más van a consumir hidrógeno verde a esa fecha. El transporte de carga y la minería serían los principales demandantes de hidrógeno verde: el transporte de carga en ruta representaría un 59% y la minería entre un 24% y un 33% del total del consumo nacional. El proceso de elaboración de la Política Energética de Largo Plazo fue llevado adelante a través de una serie de instancias participativas, con el objetivo de dotar de mayor robustez el análisis y las proyecciones energéticas. Los participantes del registro podrán hacer observaciones hasta el día 28 de septiembre 2021, luego de lo cual se publicará la versión definitiva.

Esta mañana, el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participó en la presentación del informe Preliminar de la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP), proceso que tiene por objetivo proyectar la demanda y oferta energética del país para distintos escenarios energéticos futuros, en un horizonte de al menos 30 años.

En la actividad, el ministro anunció que, en base a las proyecciones de la PELP, en “Chile, la demanda eléctrica podría triplicarse al 2050, pasando de 24% a 73% del uso total de energía, impulsada por la electrificación de las ciudades, el transporte y los procesos industriales”.

En la PELP, se definieron 3 escenarios energéticos de largo plazo que guiarán la expansión de la transmisión eléctrica y que apoyarán las definiciones de políticas públicas: un escenario de Recuperación Lenta Post Covid; un escenario hacia la Carbono Neutralidad al 2050, y un tercer escenario de Transición Energética acelerada. En ese sentido, el Ministro explicó que “las emisiones globales disminuyen significativamente en todos los escenarios, alcanzando un peak en el 2024, lo cual está en línea con las metas actualizadas de Chile”.

De acuerdo al informe, se proyecta que la demanda energética también aumentará. Lo haría alrededor  de un 30% al 2050, impulsada la electrificación para el transporte, climatización, usos térmicos en la industria y minería, producción de hidrógeno verde, entre otros. El sector transporte -que actualmente representa un 33% de la demanda energética nacional- es el que más impulsa este aumento con tasas que varían entre 21% y 38% dependiendo del escenario energético.

Además de definir escenarios energéticos y proyecciones energéticas, la PELP también identifica por primera vez polos de desarrollo de generación eléctrica renovable. En ese sentido, el Ministro anunció que “las provincias de Tocopilla y Antofagasta las hemos definido como polos de desarrollo renovable, lo que implica una acción proactiva para fortalecer la transmisión, considerando las condiciones estratégicas para el desarrollo de energías renovables de aquellas zonas”.

Almacenamiento

Por primera vez en una PELP, se incorpora de forma exhaustiva y detallada distintas alternativas de almacenamiento y energías gestionables en la modelación, como baterías tipo BESS, bombeo hidráulico, baterías de Carnot, hidrógeno, aire comprimido, y concentración solar de potencia. El análisis demuestra la importancia de habilitar señales de inversión para incorporar almacenamiento que complemente la generación renovable.

Hidrógeno verde

Proyecciones de la PELP refuerzan la relevancia de incorporar hidrógeno verde en las distintas industrias. Y señala que el transporte de carga y la minería serían los principales demandantes de hidrógeno verde: el transporte de carga en ruta representaría un 59% y la minería entre un 24% y un 33% del total del consumo nacional.

Generación distribuida

Finalmente, el ministro Jobet enfatizó la importancia de seguir promoviendo la inserción de fuentes renovables a gran escala y a nivel distribuido. “La generación distribuida, actualmente cercana a 90 MW, al 2030 alcanzaría niveles entre 3.500 MW y 4.700 MW. Mientras que al 2050 podría alcanzar entre 5.500 MW y 8.000 MW”.

El ministro de energía y minería explicó que “es importante promover la generación distribuida porque  permite acercar las fuentes renovables al consumo, sin necesidad de esperar infraestructura de transmisión, transformándose así en un relevante aporte complementario al crecimiento del sector.”

Sistema resiliente

De acuerdo a lo identificado por la PELP, el enorme proceso de electrificación de usos energéticos requiere un sistema eléctrico resiliente (generación, transmisión y distribución), y fortalecer la calidad de servicio, con la necesidad de trasladarse desde la confiabilidad que hoy existe a la resiliencia de los sistemas eléctricos.

Según el ministro, “una transición energética robusta debe contar con un sistema eléctrico confiable y resiliente, que incluya un énfasis en eventos de alto impacto y baja probabilidad, para identificar soluciones de inversión y operación que mejoren el desempeño y la capacidad de respuesta, logrando fortalecer la calidad del suministro energético del país”.

Proceso participativo

El proceso de elaboración de la Política Energética de Largo Plazo fue llevado adelante a través de una serie de instancias participativas, con el objetivo de dotar de mayor robustez el análisis y las proyecciones energéticas.

El Registro de Participación Ciudadana alcanzó un total de 706 inscripciones: 84% personas y 16% organizaciones; 72% hombres y 28% mujeres; 40% desde regiones y 60% de Región Metropolitana.

Los participantes del registro podrán hacer observaciones hasta el día 28 de septiembre 2021, luego de lo cual se publicará la versión definitiva.

Además el proceso contó con el aporte de un equipo Núcleo Eléctrico, compuesto por los principales organismos del sector: CNE, SEC y Coordinador Eléctrico Nacional; y de un grupo Técnico de Acompañamiento, compuesto por 21 personas vinculadas a la academia e investigación, con vasta experiencia en distintos aspectos del sector energético.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles