Iniciativa se realizó en el marco de la adjudicación del 5° Concurso de Inversión Energética Local, del programa Comuna Energética, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con la instalación de 72 paneles, un inversor y un sistema de montaje con inclinación, con una potencia instalada de 32,4 kWp, con lo cual se estima cubrir al menos un 55% del consumo energético.

El seremi de Energía, Claudio Martínez, y la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Rosa Riquelme, encabezaron el lanzamiento del proyecto “CESFAM Sostenible Navidad”, iniciativa adjudicada a través del 5° Concurso de Inversión Energética Local, en el marco del programa Comuna Energética. La actividad contó, además, con la presencia del delegado presidencial provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna; el alcalde de Navidad, Yanko Blumen; concejales de la comuna y dirigentes sociales.

Este proyecto, el cual fue ejecutado por la empresa Ahorro Energía, apunta al desarrollo de un proyecto fotovoltaico on grid sobre el techo del CESFAM Valle Mar de Navidad, el cual considera un total de 72 paneles, un inversor y un sistema de montaje con inclinación, con una potencia instalada de 32,4 kWp, con lo cual se estima cubrir al menos un 55% del consumo energético, en base a las facturas eléctricas registradas y un autoconsumo estimado de hasta un 70% en los meses de mayor consumo. Con esto, la superficie a intervenir se proyecta para un total de 400 m².

En la ocasión, el seremi de Energía, Claudio Martínez, señaló que “queremos que este esta iniciativa sea un ejemplo para replicar, donde vemos al municipio de Navidad, que a través de su Estrategia Energética Local, ha venido desarrollando una serie de proyectos energéticos sustentables y amigables con el medio ambiente. Esperamos que todos los municipios de las 33 comunas de O´Higgins puedan desarrollar y ejecutar este tipo de proyectos, porque sabemos que la energía trae progreso y desarrollo al país, a los diferentes territorios por más apartados que sean; ese es nuestro compromiso, que la energía sea accesible a todos los habitantes de la región. Sin embargo, sabemos que este desarrollo tiene que ser sostenible como nos ha encomendado el presidente Gabriel Boric”.

En tanto, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, destacó que “el proyecto que inauguramos hoy es el primero de nuestra 5ª convocatoria para la Inversión Energética Local, una línea de trabajo que aporta en la ejecución de las Estrategias Energéticas Locales y que contribuye a la generación de competencias locales, y que esperamos sea un buen incentivo para que la comuna de Navidad, junto con los actores locales, continue aportando a la transición energética justa; cuentan con todo el apoyo de la AgenciaSE para avanzar en ese camino”.

Por su parte, el delegado presidencial provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna, manifestó que “quiero destacar esta iniciativa, que es un trabajo colaborativo, en donde está el municipio encabezado por su alcalde, Yanko Blumen, también tener la presencia del seremi de Energía, Claudio Martínez, la Agencia de Sostenibilidad Energética, los distintos actores sociales, dirigentes y todos aquellos que participaron de este hermoso proyecto. Las cifras hablan por si solas; si bien el proyecto tiene un costo total de 44 millones de pesos, tiene un ahorro anual de casi 5 millones y, además, lo más importante, que cada año se dejan de emitir, aproximadamente, 22 toneladas de CO2 a nuestra atmósfera”.

“Tenemos la convicción que ese es el camino, y yo creo que Navidad sí esta tomando las decisiones correctas, y es lo que buscamos como Gobierno para lo cual nos tiene mandatado nuestro presidente Gabriel Boric; en este tipo de iniciativas. no nos vamos a perder nunca, el trabajo será colaborativo y mancomunado con los distintos actores políticos y sociales, para el desarrollo de nuestro país, especialmente, en la región de O´Higgins y la provincia de Cardenal Caro”, agregó el delegado provincial, Carlos Pavés.

Finalmente, destacar que el programa Comuna Energética es impulsado por el Ministerio de Energía y la AgenciaSE, y el cual busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.

Fuente: Ministerio de Energía y AgenciaSE

Comentarios no disponibles