Con la presencia del Seremi de Energía, Darío Fernández y autoridades de INACAP se realizó la ceremonia de inicio del curso “Instalador/a de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en la región de Arica y Parinacota”. Este programa llega por primera vez a la región con la finalidad de formar a 30 instaladores e instaladoras eléctricas con licencia SEC y docentes de educación media técnico-profesional de la región.
El seremi de energía de la región, Darío Fernández, destacó que “Este es un puntapié inicial importante pues muchos se van a capacitar en algo tan necesario como darle infraestructura a la región, estamos contentos ya que junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, estamos trabajando e impulsando la electromovilidad y la eficiencia energética en esta región tan querida”.
En la ocasión, la Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, agregó que “la formación de instaladores e instaladoras eléctricas es fundamental para asegurar que la electromovilidad llegue a todas las regiones del país, y fortalecer el desarrollo de capital humano en la región de Arica y Parinacota nos ayuda a entregar nuevas oportunidades laborales en una industria emergente y con gran potencial”.
Estuvieron presentes en la actividad el Vicerrector de INACAP, Marcelo Riquelme; la Directora de Educación Continua, Pamela Díaz y la Directora Académica, Catherine Zúñiga. También participaron la Directora de Área Mecánica, Kayra Kuskinen e invitados especiales.
La Directora de Educación Continua de INACAP, Pamela Díaz, resaltó que como área “buscamos entregar programas de formación que respondan a las necesidades actuales de los sectores productivos y de la sociedad y este curso es un ejemplo concreto de cómo la educación permite actualizar y fortalecer las competencias, preparándolos para enfrentar los desafíos de la transición energética y de la electromovilidad en Chile”.
Asimismo, el Vicerrector de INACAP Arica, Marcelo Riquelme, comentó sobre el esfuerzo conjunto que se efectúa, al impulsar la electromovilidad en el país y aportar a la formación de hombres y mujeres altamente capacitados en una infraestructura clave para el desarrollo sostenible del transporte eléctrico.
El curso busca capacitar a 30 profesionales de la región en la instalación de cargadores residenciales para vehículos eléctricos, impulsando el desarrollo de capital humano para electromovilidad en la región, y de este modo, se abren también oportunidades de empleo y desarrollo técnico regional.

