El documento aborda, de forma clara y práctica, estrategias de manejo hídrico, paisajismo, riego, drenaje e infraestructura verde, con un enfoque holístico de sostenibilidad.

La industria de la construcción enfrenta hoy uno de sus desafíos más complejos: compatibilizar desarrollo urbano con la conservación del agua y la biodiversidad.

En ese contexto, Chile Green Building Council acaba de lanzar la Guía de Gestión Hídrica y Biodiversidad en Proyectos de Edificación e Infraestructura Sostenible y Resiliente que representa no solo un avance técnico, sino una oportunidad concreta para reconfigurar la forma en que diseñamos, construimos y gestionamos espacios construidos en Chile.

La guía aborda —de forma clara y práctica— estrategias de manejo hídrico, paisajismo, riego, drenaje e infraestructura verde, con un enfoque holístico de sostenibilidad. En sus páginas, profesionales encontrarán lineamientos técnicos riguro­so­s para el diseño, la operación y el mantenimiento de proyectos, considerando tanto eficiencia del recurso como restauración de servicios ecosistémicos.

Además, incorpora ejemplos de tecnologías innovadoras y soluciones basadas en la naturaleza, promoviendo un tránsito desde la “infraestructura gris” tradicional hacia sistemas que respetan ciclos naturales de agua, integran biodiversidad y ofrecen beneficios ambientales y sociales a largo plazo.

Paula Hevia Álvarez, Jefa de Proyectos Senior de Chile GBC, señala que la expansión urbana, el crecimiento de la población, la contaminación, la deforestación y el cambio climático, entre otros, han incrementado la demanda de agua reduciendo su disponibilidad y calidad. La forma como gestionamos el agua ya no puede limitarse únicamente a captar, distribuir y tratar, sino que debe considerar además, la conservación y restauración de los ecosistemas que la regulan.

“La guía busca incentivar la conservación de los recursos hídricos y la restauración de los servicios ecosistémicos, a través de estrategias y tecnologías innovadoras enfocadas en el uso eficiente del agua, paisajes, riego e infraestructura verde. Una gestión hídrica sostenible es crucial para proteger los ecosistemas acuáticos y terrestres, prevenir la pérdida de especies y mitigar el cambio climático”, comenta.

Este documento fue desarrollado por el área técnica de Chile GBC, con el apoyo de Rain Bird LATAM, Duoc UC, EBP, Verde360 y 88 limitada e incluye casos de éxito que aportan evidencia de que una gestión hídrica responsable y biodiversa puede integrarse en proyectos reales sin comprometer su calidad, funcionalidad ni rentabilidad.

La guía está disponible para descarga gratuita desde el Portal Bibliográfico de Chile GBC, en el siguiente link https://www.chilegbc.cl/assets/images/documentos/Guia%20de%20Gestion%20Hidrica%20y%20Biodiversidad.pdf

Fuente: Chile GBC

Comentarios no disponibles