El encuentro evidenció que 142 comunas del país participan actualmente en el Programa Comuna Energética, fortaleciendo la gestión energética local y la participación ciudadana. 

La Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con el Ministerio de Energía, realizó el miércoles 14 de enero la Octava Jornada Nacional de Comunas Energéticas, instancia desarrollada en el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., en la comuna de Providencia, que reunió a actores del sector público, privado y de la sociedad civil para compartir experiencias, avances y desafíos en torno al desarrollo energético local sostenible en las comunas del país.

La jornada fue inaugurada con las palabras de bienvenida del Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, del Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Hernán de Solminihac, y de la Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, quienes destacaron el rol de los municipios y las comunidades locales como actores clave en la transición energética del país.

En ese contexto, el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó la relevancia del trabajo territorial y participativo que impulsa el programa, señalando que:

“Programas como “Comuna Energética” son muy importantes, porque es la herramienta concreta con la que acercamos la transición energética a los territorios y la necesidad de sus comunidades. Nos permite desarrollar el potencial energético de cada una de las comunas de manera cercana a la ciudadanía,  considerando la opinión de vecinos y vecinas”

Durante el encuentro se presentaron los principales avances del Programa Comuna Energética, iniciativa que actualmente cuenta con la adhesión de 141 comunas a nivel nacional, lo que representa cerca del 40% de los municipios del país. A la fecha, el programa ha impulsado la elaboración de 128 Estrategias Energéticas Locales, construidas con participación ciudadana, y ha permitido la implementación de más de 60 proyectos de energía sostenible en los territorios. 

Este trabajo se ha desarrollado gracias a la participación de más de 7.000 actores locales, quienes han identificado más de 5.000 acciones orientadas a fortalecer la gestión energética municipal, promover la energía comunitaria y avanzar hacia un desarrollo territorial más sostenible y pertinente a las realidades locales.

En relación con el rol institucional y el trabajo conjunto entre organismos, el Subsecretario de Energía recalcó que:

“Uno de los elementos relevantes para el desarrollo de las políticas energéticas, es el trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Llevamos cerca de 15 años desarrollando iniciativas en materia energética, lo que nos permite llevar las políticas públicas, las energías renovables y la eficiencia energética a distintos lugares del país”

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, abordó los desafíos futuros del programa, indicando que:

“Este año 2026, tenemos como desafío consolidar toda la línea de acción asociada al impulso de la energía comunitaria, así como también iniciar un nuevo ciclo de certificación que nos permita identificar en qué ámbitos los municipios han avanzado y en cuáles requieren un mayor apoyo, poniendo a la Agencia a disposición del desarrollo económico de la energía local”

El programa contempló dos grandes bloques. El primero estuvo enfocado en el impacto territorial del Programa Comuna Energética, donde se presentaron sus principales avances, desafíos y experiencias regionales, además se realizó un espacio de pitch en el que distintas comunas compartieron iniciativas como Estrategias Energéticas Locales, Aceleradora de Energía Local, Sello Comuna Energética, Parque Solar Comunitario y proyectos de energía asociativa.

Desde una mirada regional, el Seremi de Energía, Jesús Agüero, destacó la importancia concreta de esta política pública, señalando que:

“La Octava Jornada de Comuna Energética, es una política pública muy importante liderada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, que se traduce en herramientas concretas como parques solares comunitarios, agua solar rural y estrategias energéticas locales, permitiendo que municipios y ciudadanos se beneficien directamente de la transición energética que impulsa el país en su agenda de descarbonización al 2050” 

Posteriormente, se desarrolló un espacio de trabajo participativo a través de mesas temáticas, en las que se abordaron ámbitos como energía comunitaria, movilidad sostenible, financiamiento local, contaminación e impacto local, y resiliencia energética frente al cambio climático, con el objetivo de identificar oportunidades, brechas y propuestas de acción concretas para las comunas participantes.

Asimismo, se destacó el Sello Comuna Energética como una herramienta clave para fortalecer la gestión energética municipal y promover estándares de sostenibilidad en los territorios. Este reconocimiento ha permitido visibilizar buenas prácticas locales, certificando a 47 comunas de las 142 que actualmente forman parte del Programa Comuna Energética.

El programa Comuna Energética, impulsado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca fortalecer la gestión energética municipal y promover la participación de actores locales en el desarrollo de iniciativas de energía sostenible. Con esta octava versión, se consolidó como instancia clave para visibilizar los avances del programa, fortalecer el intercambio de experiencias entre municipios y actores locales, y la participación ciudadana en el desarrollo energético sostenible del país.

Comentarios no disponibles