En diversos establecimientos de la Región de Arica y Parinacota han sido realizadas las primeras gestiones del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética. En el mes de mayo se realizaron las primeras reuniones del Programa Educativo con los establecimientos participantes de la Región.

En este encuentro se refuerza el compromiso asumido por los sostenedores de los establecimientos, además de fortalecer el apoyo de los equipos directivos en la planificación de actividades para el año 2019, según el acompañamiento y la asesoría de los facilitadores que se encuentran en terreno. Equipos directivos de los recintos expresan motivación y compromiso para incorporar la temática en la cultura de la comunidad educativa.

Para la directora Rosa López, de la Escuela Manuel Rodríguez Erdoyza, respecto a la implementación del Programa Educativo ingresando el 2019, “todo lo que tenga que ver con el medio ambiente y la eficiencia energética hay que inculcárselo a los alumnos, cuidar nuestro planeta y que sea beneficioso para la comunidad educativa. El compromiso de la Escuela es avanzar y que cada día los alumnos sean mejores. Nuestro sello como escuela es el medio ambiente”.

Para la directora del Jardín Infantil El Pedregal (Junji), Paola Ossio Salinas, la segunda etapa de implementación del Programa Educativo “trae como desafíos implementar actividades de aprendizaje más prácticas, sencillas y que sean el resultado de un método científico; vale decir, que los niños y niñas comprueben que, a través de este Programa, aprenden y llevan buenas prácticas a sus hogares, conociendo el origen de las cosas”. Respecto a la valoración del Programa, señala que para ellos es fundamental obtener el SNCAE; es por eso que “este programa viene a sumar a las actividades que ya venimos realizando, como es la reutilización de pallets y la huerta ecológica; nos faltaba la eficiencia energética como ámbito, para que sea implementada por las educadoras. Contamos con uno de los jardines más modernos de la región y nos interesa que tanto la comunidad educativa y las familias puedan conocer más sobre este tema y se refuerce el cómo trabajar con niños que tienen entre 2 y 3 años”.

Estas actividades se realizan en el marco del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética en la Región de Arica y Parinacota, a través del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el financiamiento del Gobierno Regional.

Comentarios no disponibles