El programa, liderado y ejecutado por el Ministerio de Energía con el apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el proyecto NAMA de Autoconsumo, tiene el propósito fundamental de entregar conocimientos sobre gestión de la energía, permitiendo formar gestores energéticos en las micro, pequeñas y medianas empresas.

El objetivo es entregar a las empresas capacidades en gestión de la energía y acompañarlas en la detección de oportunidades, realizando diagnósticos y mostrando las fuentes de financiamiento disponibles para implementar efectivamente proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

Pensando en la relevancia de que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan hacer un uso eficiente de sus recursos energéticos, aprovechando la eficiencia energética y las energías limpias para reducir sus costos operativos y potenciar sus negocios, es que el 2018 comienza a operar el programa ‘Gestiona Energía MiPyMEs’. De esta forma, pretende entregar a las MiPyMEs distintas herramientas para la detección de oportunidades en eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo.

En qué consiste

El programa, liderado y ejecutado por el Ministerio de Energía con el apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el proyecto NAMA de Autoconsumo, tiene el propósito fundamental de entregar conocimientos sobre gestión de la energía, permitiendo formar gestores energéticos en las micro, pequeñas y medianas empresas. “Ellos son los actores clave a la hora de desarrollar distintas iniciativas de eficiencia energética y energías renovables, ya que adquieren conocimientos relevantes, de base, para poder desarrollar acciones en estas materias. De esta forma, se espera que las MiPyMEs puedan escoger de mejor forma las soluciones que les permitan fomentar el buen uso de la energía, mejorando su productividad y competitividad, lo que además ayudará a avanzar regionalen el desarrollo de proveedores locales que puedan suministrar e implementar dichas soluciones”, explica Gabriel Prudencio, jefe de la División Energías Sostenibles del Ministerio de Energía.

Así, particularmente, ‘Gestiona Energía MiPyMEs’ busca entregar a las empresas capacidades en gestión de la energía y acompañarlas en la detección de oportunidades, realizando diagnósticos energéticos gratuitos y mostrando las fuentes de financiamiento disponibles para que puedan implementar efectivamente proyectos de eficiencia energética y energías renovables. El programa está dirigido principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas del país que tengan interés en la gestión de la energía. A través de su plataforma web ‘Gestiona Energía MiPyMEs’, las empresas pueden acceder a información relevante del sector, evaluar sus potenciales de eficiencia para ahorrar energía y autogenerar con energías renovables, capacitarse realizando un curso de gestión de la energía online y acceder a guías, entre otros.

Cómo se accede al programa

Para acceder al programa se puede hacer por modalidad presencial y web. Para la primera de ellas, se postula de forma sencilla, a través de la página web del programa, en www.gestionaenergia.cl /mipymes/programa-regional micro-y-pequena-empresa/ o a través de las oficinas de las Secretarías Regionales del Ministerio de Energía a lo largo del país, donde la primera convocatoria ya se encuentra abierta hasta el 14 de junio de 2019, a las 12 horas. Esta consiste en capacitaciones presenciales, que se realizarán en todas las regiones de Chile, donde los profesionales de las Secretarías Regionales del Ministerio de Energía entregan conocimientos a las empresas sobre gestión de la energía a través de talleres. Ahí se explican y aplican conceptos, y descubrirán a través de distintas herramientas cuáles son las oportunidades de ahorro que tiene cada MiPyMe.De esta manera, podrán resolver sus dudas en el momento e interactuar con otras empresas que probablemente posean las mismas dudas. La segunda forma, es a través de una capacitación virtual, realizando los mismos pasos, de manera autónoma online, utilizando las herramientas y el material disponible a través de la plataforma web de ‘Gestiona Energía MiPyMEs’. Esta última no requiere de una postulación, ya que su registro se encuentra abierto durante el año, la cual no contará de manera directa con profesionales que estarán apoyando su proceso de detección de oportunidades de ahorro.

‘Los principales beneficios que adquieren las empresas al postular, es la posibilidad de acceder a un acompañamiento para la detección de oportunidades de ahorro de energía e incorporación de energías renovables para autoconsumo, visibilizando la posible reducción de sus costos de operación, potenciando sus negocios para mejorar en aspectos de competitividad y sostenibilidad. Es relevante considerar que con la gestión de la energía es posible reducir los consumos de las empresas del país, con la consecuente reducción de emisión de gases de efecto invernadero que se producen en este sector’, sentencia Gabriel Prudencio.

Fuente: El Mercurio

Comentarios no disponibles