La Región de Arica y Parinacota se caracteriza por sus asentamientos en localidades aisladas y poco accesibles. Sin embargo, el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética ha llegado hasta las comunidades más alejadas de la Región, entregando contenidos para una educación vinculada a la energía y la sostenibilidad, respetando y comprendiendo la identidad cultural de la zona andina.

Uno de los mayores desafíos a nivel nacional es poder conectar y llegar a las localidades más remotas del país. No obstante, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), contempla la implementación del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética en localidades aisladas y de difícil acceso en la Región de Arica y Parinacota.

El Programa Educativo se implementa en las comunas de Arica, Putre y Camarones, llevando a cabo la integración de los contenidos y aprendizajes de la educación energética a localidades en el poblado del Valle de Camarones, en el Valle de Chaca, e incluso en zonas rurales de la comuna de Arica, como Sobraya, Las Maitas y San Miguel de Azapa.

La población en estas localidades es baja, pero se encuentra fuertemente vinculada con las problemáticas y cualidades asociadas a su entorno, como lo es en el caso de la Escuela Valle de Camarones, ubicada en la comuna del mismo nombre, a más de 120 kilómetros de la ciudad de Arica, donde se realizaron el Taller de Gestión Energética y el Taller Docente de Planificación, el pasado 6 de junio.

Dichos talleres se dirigieron al único profesor del establecimiento y a los 11 alumnos que integran el colegio, pudiendo interactuar sobre los contenidos de la Eficiencia Energética en el aula y aprender a través de preguntas sobre la importancia de la Sostenibilidad Energética. Lo anterior también ocurrió de forma significativa en la localidad de Sobraya, en la Sala Cuna Suma Panqaritas, donde las familias y los docentes se relacionaron con las temáticas energéticas, pudiendo identificar cómo se relacionan éstas con su territorio.

El Programa Educativo posee un valor esencial para estas comunidades en su condición de aislamiento, permitiendo el intercambio de sabiduría cultural, que se puede evidenciar en su territorio y sus prácticas cotidianas, y que puede complementarse con nuevos contenidos y aprendizajes sobre la energía y la sostenibilidad energética.

Estas actividades se realizan en el marco del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética en la Región de Arica y Parinacota, a través del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el financiamiento del Gobierno Regional.

FOTOS

Sala Cuna Suma Panqaritas (Principal)

Apoderados y educadoras asistiendo al taller de Gestión Curricular realizado en la localidad de Sobraya.

Acceso al Valle de Camarones

Una vista hermosa, pero alejada de la ciudad, donde la red y las comunicaciones son limitadas.

Comentarios no disponibles