El trabajo del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética contempla diversas actividades, integrando la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Esto apunta a fortalecer una cultura de buenas prácticas en eficiencia energética que se repliquen en el hogar.

El Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética en la Región de Arica y Parinacota se encuentra en proceso de implementación, desarrollando sus diversas acciones. Éstas buscan integrar la eficiencia energética (EE) en el quehacer cotidiano de los equipos directivos, como también en la práctica docente junto con los estudiantes. El desafío de interiorizar la temática energética y sus prácticas eficientes poco a poco se ha instalado en las comunidades, tarea que los facilitadores asignados refuerzan en sus constantes visitas y jornadas de trabajo, para que la comunidad, por su parte, una vez terminada la implementación, pueda visualizar la permanencia de la temática y seguir replicándola de manera transversal y con autónoma.

En este sentido, cabe destacar el trabajo realizado con la comunidad educativa del Liceo Politécnico Antonio Varas, en el cual se desarrollaron una serie de acuerdos y compromisos, con el objetivo de mejorar las buenas prácticas de EE acordadas en la primera etapa de implementación del Programa Educativo, apuntando a crear el Plan de Eficiencia Energética del establecimiento.

En una jornada de trabajo con foco en todos los estamentos de la unidad educativa, se desarrolló una reunión con el Centro de Estudiantes y la contraparte de las actividades con la comunidad, profesora Crisall Castillo, en la que se acordó iniciar una campaña de concientización sobre eficiencia energética y cuidado de los recursos energéticos al interior del establecimiento, durante agosto.

Finalmente, se llevaron a cabo los talleres de Gestión Curricular y de Planificación Docente, de manera conjunta y participativa, en presencia de los jefes de cada departamento educativo, las jefas técnicas y el director del Liceo, con quienes se realizó el acuerdo de desarrollar actividades de aprendizaje tanto en el plan común como en el área técnica del currículum escolar, abordando de manera transversal e interdisciplinaria las temáticas de eficiencia energética, sustentabilidad y cambio climático.

Estas actividades se realizan en el marco del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética en la Región de Arica y Parinacota, a través del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el financiamiento del Gobierno Regional.

FOTOS

(Principal)

Taller de Gestión Curricular

Jornada de trabajo con el Centro de Estudiantes del Liceo Politécnico Antonio Varas.

Comentarios no disponibles