El Instituto Superior de Comercio José Menéndez (Insuco) de Punta Arenas realizó una muestra y feria de emprendimiento escolar, oportunidad en la que se expuso acerca del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética con un stand para todos los presentes.

La actividad fue organizada por la orientadora del establecimiento, Tatiana Navarra, quien explicó que el objetivo de la actividad fue “orientar vocacionalmente a los estudiantes de 7° y 8° Básico de las escuelas municipalizadas de Punta Arenas para que postulen al Insuco”.

La información presentada por el Programa Educativo en el stand consistió en comunicar las diversas actividades que se ejecutan en el liceo bajo el alero de la eficiencia energética (EE) y el buen uso de la energía, compartiendo con los asistentes el material de difusión, tales como trípticos, adhesivos y material gráfico para el uso eficiente de la energía, tanto en las aulas como en el hogar.

En la instancia se dio a conocer el trabajo que se está desarrollando al interior del Insuco, como uno de los 57 establecimientos de la Región de Magallanes que forman parte del Programa Educativo, desde sus inicios en el año 2015, y que luego en el periodo de 2017-2018 tuvo una destacable participación en la iniciativa.

La muestra fue visitada por el seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, quien conoció los trabajos realizados por los estudiantes y la docente a cargo en el marco del Programa Educativo.

La autoridad regional del ramo felicitó la perseverancia y el interés del grupo por aportar, desde las comunidades educativas, al desarrollo y la promoción de las energías sostenibles y la eficiencia energética. Según Sáez, esta loable actitud seguirá siendo acompañada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de la cartera de Energía, que lidera el ministro Juan Carlos Jobet.

Víctor Mansilla, director del establecimiento, manifestó su satisfacción por la participación en el Programa Educativo y por la respuesta del estudiantado: “Esta iniciativa no sólo fortalece los aprendizajes en nuestros estudiantes, sino también colabora en el desarrollo de la creatividad, el ingenio y la sana competencia de ellos, además de mostrar a la comunidad el desarrollo de las actividades de un colegio importante como es el Insuco en Punta Arenas”.

En la oportunidad también se encontraba el secretario general de la Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas, Segundo Álvarez, exalumno del liceo, quien señaló que “esta actividad va dirigida a la educación integral, les aporta en el desarrollo de habilidades y les hace salir adelante en la vida. La feria es una oportunidad para los alumnos, quienes pueden conocer una opción de estudio para ellos, que admite la inclusión y con la cual pueden obtener un título técnico, de mando medio, que los habilita como una primera herramienta de trabajo”, considerando que nuevos aprendizajes como el uso eficiente de la energía y el cuidado de los recursos disponibles en la Región son principios fundamentales para la formación de los estudiantes magallánicos.

Esta actividad se realiza en el marco del Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Magallanes, a través del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, y es financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Comentarios no disponibles