Con las directoras y educadoras de jardines infantiles como protagonistas, se realizó el hito de lanzamiento del material educativo y la jornada de capacitación para el uso del material educativo para Educación Parvularia en Energía y Eficiencia Energética.

Desde inicios de 2019 y en virtud a la ejecución 2018 del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética implementado por la AgenciaSE en la región de Magallanes, con el apoyo de la Seremi de Energía y el financiamiento del Gobierno Regional, se decidió iniciar el desafío de crear y elaborar un nuevo material educativo para el nivel de educación parvularia en temáticas de energía, eficiencia energética y sostenibilidad, el que fuera pertinente a los niveles y edades según las Nuevas Bases Curriculares.

En primera instancia se recogieron observaciones, comentarios y sugerencias de las educadoras que participaron e implementaron el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética en el periodo 2018, identificando la necesidad de modificar el material educativo disponible, en relación a las adecuaciones curriculares que se debían realizar por las educadoras, en virtud a las edades de los más pequeños.

Por lo anterior es que, luego de un proceso consultivo, donde educadoras de la región de Arica y Parinacota, y la región de Magallanes y la Antártica Chilena, participaron en sesiones de Focus Group y trabajo colaborativo, la AgenciaSE elaboró el material educativo siguiendo las orientaciones curriculares y didácticas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, obteniendo su validación para el uso del material.

El hito de lanzamiento realizado en el CIJUM (Centro Interactivo de Juegos y Movimiento) el día 28 de agosto del presente año, conglomeró la asistencia de las directoras y educadoras representantes de los más de treinta jardines infantiles y escuelas especiales de la región, quienes al recibir los kits educativos, tiñeron la atmósfera de la ceremonia por un cálido sentimiento de satisfacción y agradecimiento, percibiendo la dedicación y cariño con el cual, tan relevante insumo educativo, fue elaborado.

“Es muy gratificante que te escuchen y que ello quede plasmado en un documento para el trabajo en aula. Como educadora de párvulos, creo muy destacable que hayan recogido nuestras indicaciones sobre lo elevado que era para niveles menores, modificando el contenido actual referente a eficiencia energética. Encontramos tremendamente válida la manera mancomunada de todos los que participamos en este proceso, resolvimos esta necesidad. Pienso que todos coincidimos en que la educación comienza aquí” expresó la directora del Jardín Infantil Bambi, Wilma Lagos.

Una vez terminada la ceremonia de entrega de kits educativo, durante la jornada del día 29 de agosto en las dependencias de la Universidad de Magallanes, a quienes extendemos nuestro agradecimiento por facilitar sus salones para esta iniciativa, se llevó a cabo la capacitación para el uso del material educativo. En presencia de las Educadoras y Técnicos de educación parvularia de las unidades educativas convocadas, se realizó la detallada revisión del material entregado previamente, identificando cómo se integra la Educación Energética en la estructura curricular de este nivel. Las educadoras pudieron reconocer Unidades Didácticas, Ámbitos de trabajo, Núcleo y Objetivos de aprendizaje transversales desarrollaros en el material.

En coherencia con las Nuevas Bases Curriculares se diseñó el material de la siguiente manera: 1. Sala Cuna 2. Nivel Medio y 3. Nivel Transición, cada uno de ellos compuesto por una Guía Didáctica para la Educadora y un Texto para el estudiante, como también los recursos asociados a las actividades, librillos dibujados en acuarela, un kamishibai para replicar en el aula, como también tres títeres armables correspondientes a superhéroes energéticos contextualizados a las zonas geográficos de nuestro extenso país.

Como resultado de la capacitación realizada, las educadoras expresaron comentarios como: “El material es excelente, además de acoger nuestros comentarios y observaciones, podemos rescatar que un objetivo de aprendizaje da para muchas experiencias educativas, lo que nos permite multiplicar las instancias para los niños”, “Hay muy buenas imágenes en virtud a la realidad, es muy positivo presentar el contenido de esta forma a los niños”, “Las guías didácticas elaboradas son pertinentes y acorde a los niveles, creo que la guía para el Nivel 3 de Transición es un desafíos para nuestros niños en la medida que no pone limites a sus aprendizaje, muchas gracias por esto.”

Como AgenciaSE estamos felices con el resultado de todo este proceso, entre muchos colaboradores hemos sido capaces de crear una innovación para la región en materia de Educación, como también para todas las aulas a las que pueda llegar este material, tenemos la satisfacción de haber cumplido con la tarea esperada por las Educadoras de las aulas en el nivel parvulario, sin embargo, sabemos que hoy se inicia un nuevo desafío de implementación, donde en la práctica y ejecución de cada experiencia educativa se desprenderán apreciaciones y observaciones que permitirán seguir perfeccionando estos recursos educativos.

Finalmente, esperamos seguir contribuyendo a la educación energética y al proceso de enseñanza-aprendizaje para los diversos niveles educativos de nuestro país, es de primera necesidad crear conciencia sobre la situación climática que vive nuestra nación y el mundo, por lo que el buen uso de la energía, las buenas prácticas energéticas, la reducir las emisiones de CO2, como ahondar en la sostenibilidad, nos permitirá seguir sumando acciones y reafirmando nuestro compromiso con las próximas generaciones.

Comentarios no disponibles