Tras las presentaciones de los proyectos generados por Codelco, Empresas CMPC, Seguros SURA Chile, Chilexpress y Banco Bci, el subsecretario de Energía, Francisco López, lanzó la guía 5 Pasos Para la Electromovilidad, desarrollada por la Agencia de Sostenibilidad Energética con apoyo del Ministerio de Energía.

En un workshop que incluyó módulos de discusión en torno a temáticas como la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y casos de éxito de incorporación de vehículos eléctricos en operaciones de empresas, se presentaron los resultados de la primera Aceleradora de Electromovilidad (AEM) creada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Esta iniciativa consistió en un acompañamiento a cinco empresas: Codelco, Empresas CMPC, Seguros SURA Chile, Chilexpress y Banco Bci, las cuales, tras un programa de 3 meses, diseñaron un piloto de electromovilidad que luego podrá ser implementado por cada organización, según sus posibilidades.

“Queremos acelerar la integración de la electromovilidad en todos los sectores. En el rubro empresarial,  vemos como muchas compañías están incorporando la movilidad eléctrica a sus procesos. Ellos han visto el enorme potencial y los beneficios de esta energía limpia y eficiente”, sostuvo el Subsecretario de Energía, Francisco López.

Asimismo, en esta actividad se presentó la Guía 5 Pasos para la Electromovilidad. La guía es un documento con un total de 22 páginas que entrega información específica para abordar la electromovilidad. “El concepto transversal de la guía es transmitir que la electromovilidad no es la compra de un vehículo eléctrico sino la adquisición de un sistema”, indicó el Subsecretario de Energía.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices, destacó que “en la medida en que logremos acercar la electromovilidad a la sociedad y a las personas, vamos a demostrar que ésta es un tremendo cambio no sólo en términos ambientales, sino también sociales”.

Y en este sentido, tanto los equipos de transporte eficiente del Ministerio de Energía como de la Agencia de Sostenibilidad Energética trabajan para acercar la movilidad a las personas a través de iniciativas que se enmarcan en el apoyo al desarrollo de infraestructura de carga y eliminación de asimetrías de información, apoyo a la integración de flotas de vehículos eléctricos en segmentos de alto kilometraje o energointesivos, desarrollo de proyectos con tecnologías emergentes para impulsar el ecosistema de la electromovilidad y creación de capacidades en actores clave.

Comentarios no disponibles