Una intensa agenda encabezó durante dos días el Subsecretario de Energía, Francisco López, en la Región de Aysén, en lo que fue su primera visita oficial a la zona.

La primera actividad se realizó en Puerto Guadal -distante cuatro horas de la ciudad de Coyhaique-, hasta donde se trasladó la autoridad ministerial en compañía del Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar y el jefe de la División de Acceso y Desarrollo Social, Julio Cuadra para reunirse con el Gobernador de la Provincia de General Carrera, Mauricio Quercia, con el objetivo de realizar una visita técnica al proyecto de electrificación rural basado en soluciones fotovoltaicas individuales en Puerto Guadal y alrededores, y conocer en terreno el estado de avance del Programa Ruta de la Luz.

“Para el gobierno del Presidente Piñera es fundamental avanzar en el acceso y mejoramiento del suministro eléctrico. Ver en terreno, cómo la solución fotovoltaica le cambió la vida a María y Misael, nos impulsa a seguir trabajando con más sentido de urgencia, y coordinar así esfuerzos público-privados para llegar hasta aquellos lugares que aún carecen de suministro eléctrico”, recalcó el subsecretario López.

El Gobernador Quercia dijo que “hemos podido constatar en terreno, que los equipos que les permiten tener energía eléctrica a estas familias, se encuentran en plena operación. Así mismo, pudimos apreciar cómo les ha cambiado la vida a las familias, y tenemos la satisfacción de que este proyecto de larga data se logró ejecutar”.

Reunión con Gobierno Regional e Inauguraciones

La jornada del jueves comenzó con una reunión en el Gobierno Regional, encabezada por la intendenta Geoconda Navarrete quien indicó que “la presencia del subsecretario López, responde al compromiso de nuestro Gobierno de escuchar la opinión de las comunidades y sus representantes en torno a temas energéticos”.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la Junta de Vecinos Ampliación Víctor Domingo Silva, para inaugurar un Sistema Solar Térmico para agua caliente sanitaria, proyecto adjudicado a través del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), que contempló una inversión de $7.790.980 y beneficia a 185 personas.

El Seremi Amenábar explicó que “estos proyectos constituyen un buen ejemplo de cómo es posible abordar con soluciones concretas las necesidades de la comunidad, aprovechando los recursos energéticos locales con soluciones limpias y sustentables. Seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra región, apoyando a las comunidades para que concreten proyectos que aprovechen nuestros recursos y que entreguen oportunidades y desarrollo”.

Por su parte, Valentina Millalonco Presidenta de la Junta de Vecinos recalcó que “estamos muy contentos de inaugurar hoy con la presencia del Subsecretario de Energía este proyecto. Para nuestros socios es muy importante contar con este sistema solar térmico para agua caliente. Seguiremos participando de los concursos que los distintos ministerios tienen dispuestos para organizaciones como la nuestra”.

Programa inédito

Una de las actividades principales de la jornada del jueves fue el lanzamiento del programa “Centro Integral de Biomasa”, iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca dar una respuesta a las necesidades de la región en cuanto a avanzar de manera certera en materia de descontaminación.

La iniciativa pionera a nivel nacional, busca financiar la inversión de centros de producción de leña y otros biocumbustibles a mayor escala, que permitan establecer modelos de gestión y logística eficientes, para aumentar la oferta de energéticos de calidad en la región.

Al respecto, el subsecretario López explicó que “este programa es una gran oportunidad para que los productores y comercializadores de leña, se sumen a la gran cruzada que debe ser mejorar los estándares de la leña en nuestro país y aumentar la oferta de productos derivados de la biomasa, que aborden la demanda de calefacción de la región con miras a la futura Ley de Biocombustibles Sólidos”.

El Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices indicó que “este es el primer llamado que hacemos en el país a Centros Integrales de Biomasa, el objetivo es seguir avanzando en la modernización de los biocombustibles, pasar de secar la leña a agregar valor y poder agrupar demanda, generar asociatividad, y apoyar las economías locales a través del buen uso de este biocombustible”.

En la ocasión, se inauguró también el Centro de Acopio y Secado de Leña del beneficiario del programa Leña Más Seca Patricio Bus, ubicado en el Km 10 Coyhaique Alto.

El proyecto consiste en la habilitación de un galpón de secado natural de leña en el sector Ñirehuao, la construcción de un galpón en el sector de Coyhaique Alto, y adquisición de una picadora de leña.

“Agradecer al Seremi de Energía y todo el equipo por la posibilidad de hacer realidad este proyecto con el cual esperamos producir 2.500 mts3 anuales de leña seca para ayudar con ello a descontaminar nuestras ciudades”, resaltó el beneficiario.

Comentarios no disponibles