La Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, a través del programa Comuna Energética, desarrollaron el Primer Concurso Comunidad Energética, el cual buscaba promover la participación de la ciudadanía y la comunidad organizada en la acción climática, para así contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono de los territorios.

A través de esta iniciativa, los postulantes podrán financiar proyectos de hasta 5 millones de pesos, para iniciativas de eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos.

El Concurso recibió 314 postulaciones a nivel nacional, desde Arica hasta Punta Arenas, entre septiembre y diciembre de 2019. Las mejores ideas serán preseleccionadas para continuar en la segunda etapa de postulación.

El subsecretario de Energía, Francisco López, destacó que “este Concurso ciudadano es una buena oportunidad para comprometer y ejecutar acciones concretas que contribuyan a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y permitan generar cambios en la conducta y el estilo de vida de las personas y toda la comunidad. Quisiera destacar que casi el 80% de las postulaciones recibidas provienen de regiones, algo que se logró gracias al trabajo de los equipos del Ministerio de Energía y de la Agencia de Sostenibilidad Energética en terreno, pero que también refleja el compromiso creciente de las personas por la sostenibilidad en todo el país”.

En tanto, el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, en el contexto del Concurso, explicó que “el cambio climático es un desafío que requiere el involucramiento de todos. Queremos una comunidad organizada y líderes climáticos locales. Queremos visibilizar que la suma de acciones individuales puede crear cambios significativos en beneficio de la ciudadanía y el medioambiente. Actuar ante el cambio climático es hoy una oportunidad, tanto para las personas como para las empresas y organizaciones públicas y privadas, que nos permite, además, mejorar nuestra calidad de vida y nuestra productividad, especialmente a través de la eficiencia energética y las energías renovables”.

Los postulantes enviaron sus ideas para la acción climática a través de un video de máximo 90 segundos, explicando el problema climático y la solución que proponen desarrollar.

Para ejecutar estas iniciativas se financiará hasta con $5 millones cada proyecto. Además, éstas deben contemplar un aporte de contrapartida de al menos un 40% del monto solicitado. Para estos efectos, se considerarán como aportes de contrapartida los recursos en dinero, así como los aportes valorizados (bienes y/o servicios).

La siguiente etapa del Concurso contempla una preselección y un proceso de acompañamiento para que los preseleccionados puedan mejorar sus proyectos antes de la selección final de los ganadores.

Puedes obtener más información respecto al proceso del Concurso Comunidad Energética visitando la página www.agenciase.org/comunidad-energetica y/o escribiéndonos al correo comunaenergetica@agenciase.org

Concurso Inversión Energética Local

Se encuentran aún abiertas, hasta el 24 de enero, las postulaciones para el Tercer Concurso Inversión Energética Local, también desarrollado en el marco de Comuna Energética. Este Concurso está dirigido a todas las comunas de Chile y tiene como objetivo fomentar el mercado de la Inversión Energética Local (IEL), con un enfoque en el desarrollo de la generación distribuida, a partir de las energías renovables y la implementación de medidas de eficiencia energética en el sector público, residencial y productivo (MiPyMEs), a través del financiamiento de proyectos de pequeña escala que fomenten la acción local, la innovación y la replicabilidad.

Se busca la creación de esquemas asociativos y modelos de negocio innovadores para promover el desarrollo energético local en las comunas del país. Así, se financiarán proyectos de infraestructura energética implementados en los territorios por los municipios, junto con empresas privadas.

Para ello, se dispone de un total de 400 millones de pesos para cofinanciar proyectos individuales con un máximo de $55 millones; lo que corresponde al 50% del total de éstos, mientras que el 50% restante deberá tener financiamiento privado.

Para consultas escribe a comunaenergetica@agenciase.org

Más info en www.agenciase.org/iel

Comentarios no disponibles