Fueron 14 las iniciativas que postularon a este concurso y que fueron evaluadas, resultando ganadoras finalmente los proyectos Turismo Sustentable en el Pacífico, de Nikola SpA, junto con la Municipalidad de Navidad; Recintos Deportivos Sustentables en la Comuna de Peñalolén, de Enel X, junto con la Municipalidad de Peñalolén; y Escuelas Solares de Renca, de Ciudad Luz, junto con la Municipalidad de Renca.

Tres nuevos proyectos serán implementados en las comunas de Navidad, Renca y Peñalolén, respectivamente, con cofinanciamiento público y apalancamiento de recursos privados, a través del Tercer Concurso Inversión Energética Local, que realiza la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con apoyo del Ministerio de Energía.

Fueron 14 las iniciativas que postularon a este concurso y que fueron evaluadas, resultando ganadoras finalmente los proyectos Turismo Sustentable en el Pacífico, de Nikola SpA, junto con la Municipalidad de Navidad; Recintos Deportivos Sustentables en la Comuna de Peñalolén, de Enel X, junto con la Municipalidad de Peñalolén; y Escuelas Solares de Renca, de Ciudad Luz, junto con la Municipalidad de Renca.

En una ceremonia que contó con la presencia de los Seremis de Energía de las regiones de O’Higgins, Pedro Pablo Ogaz, y de la Región Metropolitana, Gonzalo Méndez, y encabezada por el Director Ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices, los alcaldes de las comunas beneficiadas Carolina Leitao de Peñalolén, Horacio Maldonado de Navidad y Claudio Castro de Renca, recibieron oficialmente la adjudicación del III Concurso Inversión Energética Local.

“Enfrentar los desafíos del cambio climático desde la sostenibilidad energética no se logrará solo desde las grandes políticas públicas. Es muy importante también el trabajo desde la escala local y es por ello que felicitamos a las municipalidades de Renca, Peñalolen y Navidad, por su compromiso con estos desafíos que se refleja en el desarrollo de estos interesantes proyectos que irán en beneficio y de la mano con la comunidad. Es importante también destacar que a través de modelos de negocios innovadores en esta versión del concurso, el 70% del financiamiento de los proyectos será aportado por privados”, señala Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE.

Estas iniciativas tendrán una inversión total de 485 millones de pesos, de los cuales $141 millones corresponden a inversión pública y los restantes $344 millones serán aportados por privados a través de modelos de negocios innovadores para su implementación.

Cabe destacar que esta convocatoria por primera vez estuvo dirigida a todas las comunas de Chile, promoviendo de esta forma el incremento de la acción de todos los actores que forman parte del territorio.

Este concurso se ejecuta en el marco del programa Comuna Energética, el cual busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.

En las tres versiones del concurso se han destinado $1.668 millones de inversión en proyectos de energía local: $730 millones de inversión pública y apalancamiento de cofinanciamiento privado de $938 millones para su implementación. Éste ha permitido fomentar un mercado de Inversión Energética Local, cofinanciando proyectos de eficiencia energética y energías renovables, promoviendo la acción local, la innovación y la replicabilidad de acciones.

La voz de las comunas beneficiadas

“Hemos ido construyendo poco a poco en los últimos años nuestra estrategia energética local, nuestro plan local de acción contra el cambio climático y eso nos ha permitido tener una serie de acciones significativas para poder actuar en distintos ámbitos, – en el ámbito del reciclaje, de la eficiencia energética, en el ámbito de las reforestaciones con el Cerro Renca-. Por lo tanto, para nosotros éste nuevo proyecto era un paso importantísimo para seguir en esa línea, lo consideramos también como un paso de justicia ambiental y territorial”, afirma Claudio Castro, alcalde de Renca.

“Para Peñalolén la sostenibilidad es un desafío permanente, es además parte de nuestra estrategia energética local y por eso quiero agradecer al equipo de Comuna Energética que nos ha apoyado mucho para poder ponernos metas ambiciosas y eso ha permitido, ganarnos nuevamente un fondo para poder desarrollar proyectos en infraestructura deportiva. Además, trabajar en esto con nuestros alumnos de un colegio municipal va a ser un tremendo desafío nuevamente”, sostuvo la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Por su parte el alcalde de Navidad, Horacio Maldonado se manifestó “profundamente agradecido con la oportunidad que nos dieron de postular y adjudicarnos este proyecto, y trataremos de concretarlo de la mejor manera posible. En el caso particular, éste hoy día está dirigido al Liceo y al Internado Navidad que es un Liceo Politécnico, donde también, por qué no -más adelante- podríamos crear un oficio, que nuestros “cabros” aprendan a construir y a instalar paneles solares y lideremos al menos en la costa de la Región O’Higgins, la instalación de paneles solares”.

Comentarios no disponibles