Representantes de la AgenciaSE, el Ministerio de Energía chileno y la Secretaría de Energía argentina (Ministerio de Desarrollo Productivo) participaron en webinars -tres en total- enmarcados en su proyecto de Euroclima+, programa financiado por la Unión Europea (las delegadas de la Comisión Europea son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)). Lideran los otros siete proyectos en desarrollo: CNE, Semaedeso, OLADE, CEDAI, CGREG, UNLP y Colombia Productiva.

En agosto de 2019, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina, fueron seleccionados a través del proyecto “Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores energéticos de Argentina y Chile”, para recibir financiamiento por el componente Eficiencia Energética de Euroclima+, programa financiado por la Unión Europea (UE). 

El proyecto en cuestión busca contribuir a la reducción de los GEI, mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) de Argentina y Chile, así como también apoyar los esfuerzos de adaptación al cambio climático. Como base del proyecto, se ha propuesto desarrollar ocho productos, los que se llevarán a cabo a través de la armonización, la nivelación y el fortalecimiento de políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de EE, considerando la transferencia de conocimiento entre ambos países. 

En el contexto del proyecto, en  marzo se realizó el primer webinar Euclides para los responsables de los equipos de gestión de los proyectos aprobados en los sectores de eficiencia energética y agua con una perspectiva de resiliencia urbana de Euroclima+, que fue coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo  (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). En esta instancia, se realizó la presentación de los aspectos generales del programa y de los participantes y responsables técnicos de los proyectos adjudicados. Además, se presentó la plataforma de gestión Euclides, que registrará toda la documentación y planificación de estos proyectos. Participaron Matías Vera, coordinador del programa Giro Limpio y jefe del proyecto de Euroclima+ en Chile y Argentina, de la AgenciaSE; y Marcelo Padilla, profesional de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía de Chile y punto focal del proyecto de Euroclima+ en el país.

Tras esta instancia se han desarrollado dos webinars complementarios:

El segundo webinar fue dirigido a los equipos en los procesos de comunicación de los proyectos, y en éste participaron Roberto Celis, jefe del Área de Comunicaciones de la AgenciaSE, y Anabella Ruiz, profesional responsable de proyecto, de la Secretaría de Energía de Argentina. En conjunto, se revisaron lineamientos sobre el diseño y la ejecución del plan de comunicaciones que abordará cada proyecto, considerando el ajuste de contenidos de acuerdo a la contingencia mundial del coronavirus. En este caso, se solicitó incluir algunos consejos como Quédate en casa y Utiliza la energía de manera racional y eficiente.

El tercer webinar, Enfoques y Herramientas de la Comunicación para el Desarrollo, tuvo como objetivo entregar herramientas de gestión para las comunicaciones estratégicas, en el marco del proyecto, constituyéndose como el primer impulso para iniciar la difusión y promoción de los proyectos. Durante la exposición se presentaron tres herramientas de gestión que permitirán facilitar y desarrollar mejores narrativas y comunicaciones. Éstas fueron: Thinglink, para generar stories con imágenes y video; Juxtapose, para mostrar el antes y el después generando monitoreo, y Storymap, para generar historias vinculadas a una ubicación geográfica.

Los próximos pasos del proyecto se asocian a desarrollar una estrategia de comunicaciones y gestionar la elaboración de cada uno de los productos comprometidos, tanto en Chile como en Argentina.

 

Comentarios no disponibles