La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía, a través del programa Comuna Energética, adjudicaron el Primer Concurso Comunidad Energética, resultando ganadores 23 proyectos, los cuales beneficiarán a más de 20 comunas del país. 

Inicialmente, se presentaron más de 300 postulaciones de todas las regiones del país, de las cuales fueron preseleccionadas 80, las que debían certificar la factibilidad técnica de sus proyectos para postular a la segunda etapa del Concurso. De estos últimos, se presentaron 46 concursantes, de los cuales la Comisión Evaluadora determinó adjudicar -en las diferentes líneas de acción- a:

RegenerativaCentro General de Padres Antu-HuileONG Susténtate
Universidad de MagallanesVarinia Isabel Miranda VillarAsociación Cristiana de Jóvenes de Temuco
Fundación LlampanguiComercial Antemiluk LimitadaLaura Valentina Araya Araya
Comité de Agua Potable Rural la AguadaCorporación Municipal de Turismo de PaihuanoUniversidad de Talca
Sociedad Médica, Odontológica y Comercial Peralta VeraGabriela Alejandra Parraguez ArayaEndurance Electric
Junta de Vecinos General Manuel BulnesINACAP Punta ArenasComunidad Indígena Antonio Mariman
Junta de Vecinos 1 Hanga RoaFundación Educacional CoronaJunta de Vecinos Peldehue
Fundación Isla TengloONG yo también puedo

Este Concurso busca promover la participación de la ciudadanía y la comunidad organizada en la acción climática, para así contribuir en la transición energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono de los territorios. Los postulantes pueden financiar proyectos de hasta 5 millones de pesos, para iniciativas de eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos.

Francisco López, subsecretario de Energía, señaló: “Con este programa, personas y comunidades de más de 20 comunas distribuidas en 10 regiones del país, serán beneficiadas para financiar la implementación de iniciativas locales y ciudadanas en energía sostenible que, en un periodo complejo como el que estamos viviendo, contribuirán a mejorar su entorno”.

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, felicitó a los ganadores del Primer Concurso Comunidad Energética, reafirmando el compromiso de seguir acompañándolos durante el proceso de implementación de sus proyectos. Y destacó: “Iniciativas como estas son fundamentales para avanzar en la otra gran crisis que vive la humanidad que es el cambio climático. Las grandes políticas públicas son muy necesarias, pero no alcanzaremos ninguna meta de reducción de emisiones sin acción local”.

Por su parte, Rodrigo Barrera, jefe de la Línea Comuna Energética de la AgenciaSE, sostuvo que “este Concurso viene a promover la participación de las comunidades y los actores locales en el desarrollo energético sostenible y la acción climática de sus territorios, el cual es uno de los tres objetivos del programa Comuna Energética”.

Puedes obtener más información respecto al proceso del Concurso Comunidad Energética visitando la página www.agenciase.org/comunidad-energetica y/o escribiéndonos al correo comunaenergetica@agenciase.org

Comentarios no disponibles