El plan de descarbonización, la finalización del Plan de Expansión de la Transmisión 2018 y la firma del acuerdo para aumentar la inserción femenina en el sector, fueron algunos de los hitos que destacó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), José Venegas, en la emisión de la Cuenta Pública Participativa correspondiente a la gestión 2019.

“Anotamos como uno de los hitos más relevantes del año 2019 el haber integrado como CNE, y haber colaborado, en la materia relativa a la estrategia de flexibilidad. Esta Comisión ha avanzado mucho durante 2019 y creemos que ahora, durante el primer semestre de 2020, probablemente estemos listos para empezar a entregar algunos resultados al respecto”, explicó el Secretario Ejecutivo.

En esta oportunidad y para resguardar la salud de todos en la emergencia provocada por el coronavirus, la Comisión optó por realizar la Cuenta Pública de manera digital, a través de una transmisión en vivo en su Canal de YouTube, siendo visualizada por alrededor de 200 personas.

Durante la transmisión, José Venegas destacó los cambios regulatorios que ha liderado la CNE, resaltando, entre ellos la Ley 21.185 que creó un mecanismo de estabilización de precios de la energía eléctrica para clientes sujetos a regulación de tarifas; y la Ley 21.194 que rebajó la rentabilidad de las empresas de distribución y perfeccionó el proceso tarifario. Esta Ley Corta de Distribución representó un improtante hito, ya que en más de 40 años no se había modificado, mencionó el Secretario Ejecutivo.

Otro de los cambios relevantes mencionados por la autoridad fue el proceso de valorización de los activos de transmisión para el período 2020-2023 y la finalización de la etapa transitoria asociada a los cambios de la Ley de Transmisión, junto a la emisión, preparación y consulta pública de varias normas técnicas.

Participación Ciudadana

Como un tema muy relevante para el quehacer de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas destacó el vínculo de la institución con la ciudadanía y especialmente con el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (COSOC).

Dentro de las plataformas destacadas el Secretario Ejecutivo mencionó a la página web de la CNE, a Energía AbiertaEnergía Región y Energía Maps, los cuales suman más de 30 mil usuarios. Además de las aplicaciones Bencina en Línea y Calefacción en Línea, que son de mucha utilidad para la ciudadanía.

Redes internacionales

Una de las tareas activas de 2019, y que aún se sigue realizando, es el reforzamiento de los lazos con los países vecinos. En este contexto, José Venegas destacó la firma de un acuerdo con la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL), y con el organismo regulador argentino, ENRE, que se sumó al existente con Perú.

Desafíos para 2020

Junto con destacar el rol técnico que ha jugado la Comisión en el trabajo que se ha realizado para dar facilidades de pago a los clientes en el contexto de la pandemia, José Venegas enfatizó en dos roles adicionales:

“Nos corresponde desarrollar durante 2020 todo el proceso tarifario del cálculo de Valor Agregado de Distribución. Ya estamos en ello, ya las bases técnicas han sido enviadas a las empresas e incluso han originado discrepancias que han llegado al Panel de Expertos y las bases administrativas del proceso de tarificación de la distribución están también en Contraloría, adicionalmente estamos apoyando la ley de distribución nueva. Es un compromiso del gobierno el presentarle al Congreso, probablemente en otros plazos, considerando la pandemia y la situación contingente. Pero aun así, estamos trabajando como Comisión Nacional de Energía, junto con el Ministerio”, dijo Venegas.

La autoridad finalizó reiterando el compromiso de la CNE con los consumidores y con el desarrollo del país. “Es nuestro compromiso también con los procesos de descarbonización y de avance en el uso de energías limpias. Eso está puesto en nuestros planes relativos a las futuras licitaciones y al incentivo a la flexibilidad y al incentivo a la generación de energías renovables. Y también nuestro compromiso es con el rol y la inserción de la mujer en el sector”, concluyó.

Próximos pasos:
– Hasta el 16 de junio, la CNE recibirá consultas al email cuentapublica@cne.cl
– El 19 de junio, la CNE entregará la documentación y respuestas a la División de Organizaciones Sociales.

Recuerda que puedes también, descargar la presentación en este link o bien, volver a ver la Cuenta Pública Participativa de la CNE en este link.

Fuente: Comisión Nacional de Energía

Comentarios no disponibles