En el contexto del proyecto del Programa Euroclima+ que realizan la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina (Ministerio de Desarrollo Productivo), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), “Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores energéticos de Argentina y Chile”, en abril y mayo se sostuvieron diversas reuniones bilaterales con los profesionales de los equipos de los ocho productos que se ejecutarán para lograr los objetivos de dicho proyecto. 

En estas instancias se revisaron resultados esperados, subactividades, indicadores, presupuesto, entre otros aspectos, siendo incorporados en el Plan Operativo Anual (POA), que detalla la planificación, los ajustes de actividades y los prespuestos destinados para el año 2020. Este plan fue enviado exitosamente a la AECID en el mes de junio de 2020.

De manera paralela al trabajo realizado para consolidar los ajustes del Plan Operativo Anual, se realizó una labor interna desde la AgenciaSE, para definir una metodología de seguimiento técnico y presupuestario que pueda ser aplicado por cada uno de los equipos. Para esto, se generó un mecanismo de modalidad compartida que les permita ir plasmando todos los avances de cada una de las actividades comprometidas en el POA, velando por su correcta ejecución técnica y de recursos asociados.

Los próximos pasos a seguir se asocian a cerrar finalmente el Plan Operativo Anual.

En agosto de 2019, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina fueron seleccionados a través del proyecto “Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores energéticos de Argentina y Chile” para recibir financiamiento por el componente Eficiencia Energética del Programa Euroclima+. Este Programa es financiado por la Unión Europea (UE).

El proyecto en cuestión busca contribuir a la reducción de los GEI mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por su sigla en inglés) de Argentina y Chile, así como también apoyar los esfuerzos de adaptación al cambio climático. Como base del proyecto, se ha propuesto desarrollar ocho productos, los que se llevarán a cabo a través de la armonización, la nivelación y el fortalecimiento de políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética, considerando la transferencia de conocimiento entre ambos países. 

 

 

Comentarios no disponibles