La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina (Ministerio de Desarrollo Productivo) participaron en un webinar sobre igualdad de género, en el marco de su proyecto del Programa Euroclima+,“Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores energéticos de Argentina y Chile”, que realizan con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). 

El webinar Incorporación del enfoque de género en el sector de energía, realizado por la AECID, fue moderado por Ana Rojas, experta que proporciona asistencia técnica para la “ventana” de género de Euroclima+.

Una de los temas mas relevantes para la AECID es la importancia y el compromiso que tienen los países de América Latina como los de la Unión Europea para alcanzar la igualdad de género. Por esta razón, Euroclima+ incluye este objetivo, para que  las mujeres  puedan aportar a través de distintas acciones en los distintos proyectos a desarrollarse en el marco del programa.

Durante la exposición, se abordaron contenidos asociados a conceptos básicos de la perspectiva de género y su relación con la energía, y la entrega de “caja de herramientas”, que presenta elementos mínimos para transversalizar el enfoque de género en el ciclo de los proyectos. Finalmente, se realizó un trabajo grupal en torno a la temática.

Como parte de la información entregada, encontramos datos interesantes en el papel que juegan las mujeres en la eficiencia energética, ya sea como usuarias, como inversionistas en estas tecnologías o desde su participación laboral. Muchos estudios indican que compañías con mayor número de mujeres en directivas son más propensas a invertir en eficiencia energética. Por otro lado, desde la inserción laboral, este sector ha sido tradicionalmente masculino, lo que implica diseñar políticas y proyectos energéticos de forma que introduzcan cambios en la composición de dicho sector, incluyendo estrategias en las que aporten las mujeres.

Según esto, ha sido importante para la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina considerar la inclusión de la mujer en el proyecto, principalmente en la etapa de diseño de estrategias y de planificación del proyecto, desagregando la información por género en varias de las subactividades de cada uno de los ocho productos a desarrollar. Esta mirada será considerada no solo durante esta etapa, sino también en aquellas destinadas al monitoreo y a la ejecución de las actividades, que se difundirán identificando beneficios generados para mujeres y hombres.

En agosto de 2019, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina fueron seleccionados a través del proyecto “Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores energéticos de Argentina y Chile” para recibir financiamiento por el componente Eficiencia Energética del Programa Euroclima+. Este Programa es financiado por la Unión Europea (UE).

El proyecto en cuestión busca contribuir a la reducción de los GEI mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por su sigla en inglés) de Argentina y Chile, así como también apoyar los esfuerzos de adaptación al cambio climático. Como base del proyecto, se ha propuesto desarrollar ocho productos, los que se llevarán a cabo a través de la armonización, la nivelación y el fortalecimiento de políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética, considerando la transferencia de conocimiento entre ambos países.

 

Comentarios no disponibles